Los países con mejor chocolate del mundo

/

Cada 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate. Tal celebración se estableció en Francia en el año 1995, cuando se instauró como homenaje al escritor Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.

Con motivo de una fecha tan especial para aquellos que adoramos el cacao en todas sus formas, repasamos los países con mejor chocolate del mundo y lo que puedes hacer en ellos en torno a tan fabuloso manjar.

Bélgica

Bruselas chocolate
Fuente: Pixabay/ssalae

Bélgica es uno de los países del mundo con una producción de chocolate más excepcional. Se produce a mano y esto se nota en su calidad, por lo que normalmente resulta algo más caro.

En Bélgica hay más de 2000 tiendas de chocolate y actividades en torno a este manjar, como rutas y catas. Entre los museos que se pueden visitar se encuentra el Belgian Chocolate Village Museum (Rue De Neck 20, 1081 Koekelberg, Bélgica), en Bruselas, en las proximidades de la basílica de Koekelberg, en la antigua fábrica Victoria del chocolate; el Choco Story Brussels (Rue de l’Etuve 41, 1000 Bruxelles, Bélgica)y el Choco Story Brujas (Wijnzakstraat 2, 8000 Brugge, Bélgica).

Suiza

Suiza
Fuente: Pixabay/kompass72

Suiza es el otro país más famoso por contar con un excelente chocolate. Popularmente, la mayoría de la gente te mencionará el chocolate suizo si tiene que elegir el mejor del mundo. Los suizos son unos de los que más chocolate consumen del mundo, así que si viajas al país lo encontrarás en todas partes. De hecho, fue en este país donde se instaló la primera fabrica mecanizada en el año 1819.

Los museos del chocolate, en los que se realizan visitas interactivas y actividades variadas, son numerosos por todo el país, como Home of Chocolate (Schokoladenplatz 1, Seestrasse 204, 8802 Kilchberg, Suiza). No olvides que puedes realizar el tour en el Tren de Chocolate, en una espectacular excursión de un día a través de paisajes de postal y en la que se visita la fábrica de chocolate Cailler-Nestlé. Y en Berna puedes apuntarte a hacer la Ruta del Chocolate, una visita guiada por el casco histórico de la ciudad, recorriendo los principales establecimientos y la antigua fábrica de Rodolphe Lindt.

Ecuador

Ecuador
Fuente: Pixabay/DEZALB

No podemos olvidar que, aunque Bélgica y Suiza ocupan los primeros puestos entre los mejores productores del mundo, Ecuador es quien tiene unos de los mejores granos de cacao del mundo, y en los últimos años, al producir su propio chocolate compite con los más grandes. De hecho, la marca Pacari ha sido galardonada con más de 300 premios internacionales y su filosofía se caracteriza por el cuidado de un producto ecológico y de comercio justo.

Perú

cacao
Fuente: Pixabay/allybally4b

También caracterizado por el comercio justo y los productos orgánicos en la elaboración de sus chocolates, una marca local peruana como Cacaosuyo se convirtió en el año 2015 en una de las mejores del mundo, al ser galardonada en los International Chocolate Awards, aunque en el país encontrarás muchos otros chocolates excelentes.

En el Gran Cañón del Marañón, situado al norte del país, puedes contemplar los árboles de cacao del Amazonas que dan la variedad de cacao con mayor antigüedad del mundo, puesto que alcanza los 5300 años de antigüedad. Aunque lo mejor que puedes hacer en el país si te apasiona el chocolate es seguir la Ruta del Cacao.

Italia

chocolate caliente
Fuente: Pixabay/stevepb

Italia es otro de los países europeos con otros de los mejores chocolates del mundo. De hecho, Turín es uno de los centros del chocolate del país. Aquí fue donde se inventó el Bicerin, el chocolate caliente que se convirtió en la bebida de moda durante el siglo XIX y también cuentan con algunos de los mejores maestros chocolateros. Desde el año 2003, en Turín se celebra un gran evento en torno al chocolate: CioccolaTó o Festival del Chocolate en Turín, con eventos, degustaciones y talleres. En la ciudad puedes realizar diferentes rutas por los establecimientos más antiguos.

Además, puedes ver el museo y fábrica de chocolate Peruggina (: Viale S. Sisto, 207/C, 06132 Perugia PG, Italia) y también puedes visitar el de Módica (Corso Umberto I, 149, 97015 Módica RG, Italia), la ciudad siciliana del chocolate.

Francia

Francia
Fuente: Pixabay/hpgruesen

Francia es otro de esos países que cuenta con espectaculares chocolates y los franceses lo consumen tanto como postre como desayuno. Cada año, en el país se celebra el Salon Du Chocolat, el mayor evento del mundo en esta categoría en la que se reúnen los mejores maestros chocolateros, se ofrecen talleres de repostería y se presentan las tendencias y productos artesanos del momento antes de que salgan al mercado.

En la capital del país puedes visitar Choco Story (28 Bd de Bonne Nouvelle, 75010 Paris, Francia), el museo del chocolate, donde recorrer la historia del chocolate, realizar recorridos para toda la familia y asombrarse ante impresionante esculturas de chocolate.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.