Los países más afectados por el cambio climático

/

El Índice Global de Riesgo Climático 2017 (Global Climate Risk Index 2017) fue elaborado por la organización de medio ambiente y desarrollo Germanwatch, teniendo en cuenta los países que más han sufrido desastres naturales como olas de calor, inundaciones, lluvias torrenciales, etc., en la última década.

El informe ofrece dos listados: uno según la recopilación de datos recogidos entre 1996 y 2015, y otro exclusivamente de este último año. Atendiendo al 2015, repasamos los diez países más afectados por el cambio climático a lo largo del planeta, así como los riesgos que corren sus territorios y sus gentes.

Mozambique

Mozambique
Fuente: Pixabay

Encabezando la lista se encuentra Mozambique, al sureste de África, el cual ha padecido lluvias torrenciales que han afectado y desplazado a miles de personas. Las inundaciones, los ciclones y las sequías, incrementados por el cambio climático, afectan anualmente a más de medio millón de personas, siendo la agricultura, como principal fuente de economía, el sector más afectado. Si a todo ello le sumamos la deforestación que sufre por causas humanas, su situación es crítica tanto para su población como para el medio ambiente.

Dominica

Dominica
Fuente: Wikimedia/Konstantin Krismer CC BY-SA 3.0

En el Caribe, Dominica también sufre desde hace años los efectos de los fenómenos extremos, como intensas inundaciones que afectan a la población. Recientemente, el territorio quedó arrasado por el huracán María, y el primer ministro del país solicitó a la ONU ayudas para su recuperación y la adopción de medidas urgentes para frenar el cambio climático.

Malawi

Malawi
Fuente: Pixabay

Al igual que en Mozambique y Dominica, el aumento de las inundaciones y las sequías afectan especialmente a la población que subsiste gracias a la agricultura en Malawi, al sureste de África, en el que un 80 {a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} vive gracias a ella. Como consecuencia, el riesgo del incremento de las hambrunas a causa del cambio climático es uno de los factores más preocupantes.

India

India
Fuente: Pixabay

El calentamiento global y el aumento del nivel del mar son los dos principales problemas de la India en lo que respecta a este tema. Las olas de calor que más muertos provocaron a lo largo de su historia se sucedieron en el 2015, cuando fallecieron más de 2.100 personas durante el mes de mayo.

Una vez más, es la población más pobre la que sufre los efectos del cambio climático, ya que vive fundamentalmente de la agricultura. En el país se suicidan una media de 130.000 agricultores al año.

Vanuatu

Vanuatu
Fuente: Pixabay

Situado al sureste del océano Pacífico, el pequeño estado insular de Vanuatu fue azotado por el ciclón tropical Pam en el año 2015, que afectó a gran parte de la población y arrasó con la mayoría de las cosechas.

Las tormentas tropicales cada vez más devastadoras no son el único peligro que corre Vanuatu, uno de los países que cuenta con más riesgo de padecer todo tipo de desastres naturales del mundo. El nivel del mar en sus costas sube anualmente 11 centímetros, por lo que la despoblación de muchas islas de este archipiélago es ya un hecho, en una región con geomorfología volcánica que también padece erupciones y terremotos.

Myanmar

Myanmar
Fuente: Pixabay

También afectada por los ciclones y las lluvias, y azotada en 2008 por el ciclón Nargis, que dejó más de dos millones de damnificados, Birmania (Myanmar) creó un área dedicada a las actividades de prevención por los desastres naturales: el Grupo de Trabajo para la Reducción de Riesgos de Desastres de Myanmar, que intenta paliar los efectos del cambio climático a través de las medidas más adecuadas en la región.

Bahamas

Bahamas
Fuente: Pixabay

Bahamas sufre el cambio climático con especial incidencia en el aumento de las temperaturas, lo cual favorece el incremento de la transmisión de enfermedades como el dengue y la enfermedad de Lyme. Además, el calor afecta a los arrecifes de coral y sus costas corren riesgo de quedar desprotegidas frente al incremento del nivel del mar, el otro de sus principales problemas.

Ghana

Ghana
Fuente: Pixabay

Ghana, en el oeste de África, sufrió numerosas inundaciones durante el 2015. Su capital, Accra, padece lluvias torrenciales tan intensas durante los meses de junio y julio que provocan graves desastres naturales. El 3 de junio del citado año, murieron por su causa 160 personas, y desde entonces se recuerda tal fecha como «el miércoles negro de Ghana».

Madagascar

Madagascar
Fuente: Pixabay

Madagascar, en el océano Índico, es otro de los países con mayores riesgos naturales. En el 2015, grandes inundaciones arrasaron la mayor parte de la isla, como consecuencia de las tormentas tropicales Chedza y Fundi, mientras que el sur de su territorio padece constantes sequías.

Chile

Chile
Fuente: Pixabay

Chile es el décimo de los países que encabezan el Índice Global de Riesgo Climático. Las lluvias que cayeron sobre el desierto de Atacama en el 2015 fueron de tal intensidad que su suelo no podía absorberlas. Los mayores riesgos que corre el territorio son los eventos climáticos extremos, el incremento de las precipitaciones, las altas temperaturas y la disminución de los recursos hídricos.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.