Los países más felices del mundo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de publicar el Informe Anual de la Felicidad 2018 (World Happiness Report 2018). Para elaborarlo, se analizan variables como la esperanza de vida, las libertades individuales, la generosidad, la inmigración y la percepción sobre la corrupción que poseen los habitantes de cada uno de los territorios estudiados.

Este año el análisis refleja los resultados de 156 países. Nos detenemos en los primeros de la lista para averiguar cuáles son los países más felices del mundo.

Países nórdicos

Finlandia
Fuente: Pixabay

Ya es habitual que los países nórdicos copen este tipo de listas. Este año, Finlandia se sitúa en primera posición, siendo el país con los habitantes más felices del mundo. A Finlandia le siguen Noruega, que en 2017 se había alzado con el primer puesto, Dinamarca e Islandia.

Además de ello, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia, en este orden, también son los que albergan la población inmigrante más feliz del planeta. Otro país nórdico, Suecia, se encuentra en novena posición y, según los inmigrantes que residen en su territorio, en la octava.

Suiza y Países Bajos

Suiza
Fuente: Pixabay

En quinto y sexto lugar, se encuentran otros dos territorios del norte de Europa: Suiza y los Países Bajos.  Si tenemos en cuenta específicamente la felicidad de la población inmigrante, su situación se establece en el noveno y undécimo lugar.

Suiza ocupó la primera posición en este estudio sobre la felicidad en el 2015, no obstante, sigue perdiendo puestos cada año, aunque continúa entre los cinco países más felices de Europa y del mundo.

Canadá y Nueva Zelanda

Canadá
Fuente: Pixabay

El país del continente americano donde la gente es más feliz coincide con aquel que suele situarse en las primeras posiciones cuando hablamos de índices de calidad de vida: Canadá. Tras el séptimo lugar internacional del territorio canadiense, se sitúa Nueva Zelanda. Ambos países mantienen la misma posición que en el estudio del año pasado.

En lo que respecta a Nueva Zelanda, sigue ganando puntos en lo que se refiere a la calidad de vida y felicidad de sus habitantes, si tenemos en cuenta que en el 2013 ocupaba el puesto 13º en el Índice de Felicidad.

Australia e Israel

Australia
Fuente: Pixabay

Australia se cuela en el décimo lugar y, curiosamente, tras ella, nos encontramos el primer país de Oriente Medio: Israel. Tanto en uno como en otro caso, la población inmigrante también sitúa a ambos países en buena posición respecto a su felicidad. Mientras que Australia adelanta en ella hasta un sexto puesto, Israel se encuentra en el decimoprimero.

Austria y Costa Rica

Austria
Fuente: Pixabay

En decimosegunda y decimotercera posición del listado general del Informe Anual de la Felicidad 2018, nos encontramos con Austria y Costa Rica, respectivamente. Costa Rica se convierte así en el país que cuenta con la población más feliz de toda Latinoamérica.

Habrá que descender más allá del vigésimo puesto para encontrarse otros países latinoamericanos, como México (24º), Chile (25º), Panamá (27º), Brasil (28º), Argentina (29º), Guatemala (30º) y Uruguay (31º).

Irlanda

Parque en Irlanda
Fuente: Pixabay

Irlanda se sitúa en decimocuarta posición entre los países más felices del mundo. En tierras irlandesas, la población inmigrante también se muestra satisfecha, pues en el listado específico que hace referencia a ella, se sitúa en decimotercera posición, y sigue escalando puestos desde el año 2013.

Alemania

Germany
Fuente: Pixabay

En el 2015, Alemania se encontraba en la vigesimosexta posición, y en la actualidad en la decimoquinta. No obstante, mientras el índice de felicidad general ha aumentado, los inmigrantes siguen en situaciones pasadas, pues en el listado específicio sobre su felicidad, los inmigrantes en Alemania descienden unos cuantos puestos hasta el 28º.

Si os preguntáis en qué posición se encuentra España entre todos estos países, habremos de descender en la lista, pues la localizamos en el número 36, entre Malasia y Colombia. Esta situación de felicidad coincide también con la de los inmigrantes en tierras españolas. España ha perdido dos puestos desde el año 2017, cuando estaba en trigésimo cuarto lugar.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.