Los países menos corruptos del mundo

El Corruption Perception Index analiza cada año la corrupción en distintos países del mundo. En base a una escala de 0 a 100, en la que 0 es el nivel más alto que puede alcanzar un país corrupto y 100 es interpretado como la nula corrupción en su territorio, en el 2017 ninguno de los 180 estados analizados alcanza esta última cifra, aunque se queden bien cerca.

Según este estudio, elaborado por Transparency International, en el que encontramos algunos de los destinos más turísticos a nivel mundial, repasamos cuáles son los países menos corruptos del mundo y averiguamos cuál es la situación en la que se encuentra España.

Nueva Zelanda

Parlamento Nueva Zelanda
Fuente: Wikimedia/By Ulrich Lange, Bochum, Germany CC BY-SA 3.0

Con una puntuación de 89 sobre 100, se encuentra Nueva Zelanda. Este país del Pacífico se considera aquel en el que menor corrupción se produce entre sus instituciones y dirigentes.

La relación existente entre la menor corrupción y la seguridad provoca que los territorios mejor clasificados en esta tabla sean los más seguros, mientras que los últimos de la lista, como Sudán, Yemen, Afganistán, Siria y Somalia, resulten los más peligrosos para periodistas, activistas y viajeros.

Dinamarca

Palacio de Chritiansborg (Dinamarca)
Fuente: Wikimedia/De eimoberg from Changwon CC BY 2.0

En segundo lugar a nivel mundial, y en primera posición si tenemos en cuenta únicamente el territorio europeo, se sitúa Dinamarca, con 88 puntos. La despolitización de la justicia es uno de los puntos clave en este país, ya que los miembros de la Corte Suprema son elegidos por personas independientes y un consejo de abogados, así como la transparencia en lo que respecta a la contabilidad de cada municipio y del gobierno central, publicada en internet.

Finlandia, Noruega y Suiza

Parlamento de Finlandia
Fuente: Wikimedia/De https://www.flickr.com/people/miemo/ CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7013661 CC BY 2.0

Todavía en el norte de Europa, con una puntuación de 85 sobre 100, se clasifican Finlandia, Noruega y Suiza. Entre estos tres territorios, el caso más preocupante es el del país finlandés, si tenemos en cuenta que desde el 2016 ha caído cuatro puntos en esta clasificación, mientras que Noruega y Suiza se mantienen un una situación similar a la de los últimos años.

Singapur y Suecia

Singapur
Fuente: Wikimedia/By William Cho CC BY-SA 2.0

Singapur, que cuenta con la ciudad más cara del mundo, y Suecia comparten una puntuación de 84 en esta clasificación. Ambas han caído también desde el año 2012, en que Singapur contaba con una puntuación de 87 y Suecia de 88, siguiendo esta línea descendente que incluso se muestra en los países que despuntan como los menos corruptos de los 180 estudiados.

Canadá, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido

Parlamento de Ottawa (Canadá)
Fuente: Wikimedia/By remundo CC BY-SA 2.0

Con una puntuación de 82, los siguientes en la lista son Canadá, Luxemburgo, los Países Bajos y Reino Unido. Canadá se convierte así en el país con menor corrupción de América.

En este grupo destaca la escalada de Reino Unido y Luxemburgo. La lucha contra la corrupción del país británico ha conseguido que pase de una puntuación de 74 en el año 2012 a la 82 de la actualidad. Luxemburgo también ha mejorado sus cifras, aunque solo haya ascendido dos puntos desde tal año.

Alemania

Berlín (Alemania)
Fuente: Wikimedia/By Cezary Piwowarski CC-BY-SA-3.0

EL siguiente en esta lista es Alemania, con un índice de 81 sobre 100. El país germano también ha mejorado su clasificación con respecto al 2012, cuando puntuaba 79.

España se sitúa en medio de la lista, alejada de los países del oeste de Europa, que alcanzan todos ellos una puntuación superior a 66. De tal modo, ocupa el puesto 42 junto con la República Checa, Chipre y Dominica, con una cifra de 57 sobre 100 en este estudio sobre la corrupción en los territorios.

La caída en la tabla desde el 2012 de España es preocupante, pues en aquel entonces su puntuación era de 65 sobre 100, más similar al resto de los países vecinos, y en el 2017 ha descendido 8 puntos. De tal modo, inmediatamente tras ella, en este listado, se sitúan países como Georgia, Malta, Cabo Verde y Ruanda.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.