Los países y territorios más fríos del mundo

/

Se acerca el invierno. El frío hace ya su aparición y provoca que salgamos a la calle con los guantes, los gorros y las bufandas. Sin embargo, hay lugares en el mundo en los que las temperaturas invernales de los territorios de la cuenca mediterránea son mera anécdota, si las comparamos con las suyas.

Hoy repasamos los países más fríos del mundo. Si eres de los atrevidos irás en su momento más extremo, en caso contrario, siempre puedes visitar en verano aquellos que cuenten con un tiempo más favorable.

Rusia

Rusia
Fuente: Pixabay

La enorme extensión de Rusia contribuye a que su clima difiera en las distintas regiones que lo conforman, siendo el norte del país la zona donde resulta más extremo. La temperatura más baja que se ha registrado en territorio ruso es de -72 ºC. El pueblo en el que se registró, Oimiakón u Oymyakón, está considerado el más frío del mundo, con un invierno que dura nueve meses.

Canadá

Canada
Fuente Flickr/yashima (CC BY-SA 2.0)

Al igual que Rusia, el territorio canadiense cuenta con un clima diverso. Parte de Canadá se encuentra muy cercana al Polo Norte, en una zona conocida como el Ártico canadiense. En invierno, sus temperaturas rondan entre los -15 ºC y los -50 ºC. Uno de los lugares más fríos del país es el pueblo de Snag, en Yukon, donde se han alcanzado los -63 ºC.

Finlandia

Finlandia
Fuente: Flickr/Guillaume Baviere (CC BY 2.0)

Finlandia es uno de los países más fríos de Europa. En la zona norte, la nieve hace acto de presencia desde octubre, y en Laponia se registran con facilidad los -40 ºC. Es uno de los destinos del norte del continente en el que puedes disfrutar de las incomparables auroras boreales. La capital de la provincia de Laponia, Rovaniemi, residencia oficial de Papá Noel, se encuentra cubierta de nieve casi doscientos días al año.

Noruega

Kirkenes Norway
Fuente Pixabay

Otro de los países más fríos de Europa, Noruega, se cubre de nieve durante todo el invierno. Las zonas más frías del territorio noruego son Finnmark, Laponia Noruega, Troms y Trøndelag, donde las temperaturas pueden bajar de los -40 ºC. Los mejores meses para disfrutar en este lugar de las auroras boreales son octubre, febrero y marzo.

Islandia

Islandia
Fuente Pixabay

Los siempre impresionantes paisajes de Islandia suelen estar acompañados del frío todo el año. En invierno, las temperaturas alcanzan con facilidad los -30 ºC, pero su hermosura es tal que nada de ello le afecta. Las auroras boreales pueden contemplarse desde el mes de agosto, aunque los mejores meses son los invernales.

Mongolia

Mongolia
Fuente Pixabay

También supera los -30 ºC, cuando llegan las temperaturas invernales, el norte de Mongolia. En este país al sur de Rusia, se produce un fenómeno conocido como el Zud, una intensa nevada que provoca la muerte del ganado al ocultar los pastos casi por completo. Los turistas suelen conocer el territorio en verano, pero el invierno deja unos paisajes completamente asombrosos.

Alaska

Aurora boreal en Alaska
Fuente Wikiedia/By United States Air Force photo by Senior Airman Joshua Strang

Alaska supera esos -30 ºC que se producen en Mongolia. En las condiciones más extremas se han registrado hasta -62 ºC, en 1971, una de las temperaturas más bajas tomadas en los Estados Unidos. Si viajas a Alaska en invierno, entre sus actividades con mayor demanda por los turistas, destacan los paseos en trineos de perros, la observación de auroras boreales, las caminatas con raquetas de nieve y todo tipo de eventos deportivos.

Groenlandia

Groenlandia
Fuente Pixabay

Una de las islas más grandes del mundo, Groenlandia, es también una de las regiones más frías. Constituida como una región autónoma perteneciente a Dinamarca, en el norte se registran temperaturas que alcanzan los -40 ºC. Groenlandia es uno de esos destinos de aventura para los más intrépidos, que podrán conocer el glaciar más grande del hemisferio norte, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca de la ciudad de Ilulissat.

Antártida

Antártida
Fuente Pixabay

La Antártida es el lugar más frío del planeta. Aquí se ha registrado una temperatura de -89,2 ºC, por lo que podríamos decir que se vive un invierno eterno. Conocer esta zona del planeta es toda una odisea, por lo que es un destino para aventureros sumamente preparados. El punto de partida de las rutas y cruceros por el territorio suele ser la ciudad argentina de Ushuaia, que recibe el nombre de «Puerta a la Antártida».

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.