Los palacios españoles más impresionantes

//

Los palacios siempre despiertan la curiosidad del viajero, espléndidas residencias que cobijan secretos y tesoros, amores y crímenes. Bajo el mecenazgo de un personaje más o menos ilustre, desde los propios monarcas, hasta nobles, obispos o grandes magnates, estas construcciones se han erigido en fantásticos testimonios de la mejor arquitectura residencial. Vente con nosotros en este recorrido por los palacios españoles más impresionantes, desde el exótico lujo nazarí hasta la monumentalidad de los palacios borbónicos. 

Palacio de Comares (Granada) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Unsplash

Nuestro itinerario por los palacios españoles más impresionantes nos lleva en primer lugar a la Alhambra de Granada, una de las ciudades palatinas más asombrosas del mundo. Entre sus múltiples estancias palaciegas nos acercamos en esta ocasión al palacio de Comares, construido en torno al fantástico patio de los Arrayanes a mediados del XIV por mandato inicial de Ismail I, quinto soberano de la dinastía nazarí. 

En su día albergó los tres poderes del Reino de Granada incluyendo las dependencias privadas del sultán compuestas por la sala de la Barca y el salón de los Embajadores, entre otras. En tiempos de Carlos I, parte de esta estructura se remodeló para formar parte del palacio imperial del primer Austria en España. Con todo, la zona más fotografiada sigue siendo el armónico patio de los Arrayanes

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Pixabay

Se trata de la primera residencia real ordenada por el primer Borbón en España, Felipe V, el cual siempre mostró antipatía por el viejo Alcázar madrileño que terminaría por perecer bajo las llamas una década después del inicio de las obras en La Granja.

Finalizado en 1724, este palacio se erigió siguiendo la estética de Versalles, lugar de nacimiento y formación del monarca. Teodoro Ardemans fue el responsable de sus trazas, incluyendo a importantes jardineros y escultores llegados de la corte gala que dotan al edificio y a su entorno de ese inequívoco y delicado aire francés.  

Palacio del Infantado (Guadalajara) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Wikipedia

El palacio del Infantado es uno de los mejores testimonios de arquitectura residencial gótico isabelina en toda España, un estilo que puso los mimbres del plateresco, la singular versión arquitectónica del Renacimiento en España.

Trazada por Juan Guas, figura clave de la arquitectura en tiempos de los Reyes Católicos, tanto su fachada como buena parte de sus estancias se caracterizan por el rico decorativismo, destacando las icónicas puntas de diamante de su fachada y los dos exuberantes cuerpos de su fantástico patio de los Leones.  

Palacio de San Telmo (Sevilla) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Pixabay

Del singular gótico isabelino a la opulencia del barroco. Nos acercamos a la ciudad andaluza para degustar la que dicen es la portada más bella del barroco sevillano: se trata de un cuerpo ejecutado en estilo churrigueresco en el que se destacan las figuras de tres santos (San Fernando, San Hermenegildo y el propio San Telmo) que serían los protectores de la ciudad. Además, en la fachada norte se encuentra la galería escultórica de los doce sevillanos ilustres entre los que destacan Murillo o Bartolomé de las Casas. 

Palacio de la Magdalena (Santander) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Wikipedia

Nos vamos al norte y damos un salto adelante en el tiempo para deleitarnos con uno de los palacios más impresionantes del siglo XX español. Obra de Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vegas, se ubica sobre el lugar en el que estuvo un antiguo fortín, dominando la bahía de Santander.

Este fantástico emplazamiento contribuye a realzar las cualidades del palacio de la Magdalena, que se construyó bajo micromezenazgo popular para ser ofrecido a los reyes como residencia de verano. Eran otros tiempos… 

Palacio de Aranjuez (Madrid) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Pixabay

No dejamos a la monarquía y su incansable esfuerzo constructivo para su propio solaz visitando Aranjuez donde su ubica una de las más importantes residenciales reales del siglo XVI. Al margen del desaparecido Alcázar y del Escorial, los primeros Austrias comandados por Carlos V y Felipe II quisieron erigir una villa regia con amplio coto de caza. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera respondieron el designio real con un edificio en el que destacan también sus espectaculares jardines y estanques, regados con las aguas del Tajo y el Jarama. 

Palacio de Larrinaga (Zaragoza) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Wikipedia

Cuentan las crónicas que el palacio de Larrinaga es fruto de una historia de amor, la del empresario vasco Miguel Larrinaga y su mujer Asunción Clavero que se conocieron mientras estudiaban en Zaragoza. Residiendo en Liverpool varios años después, Larrinaga decidió regalar a su esposa esta residencia de verano en su añorada ciudad natal, pero Asunción Clavero no pudo ver terminado el fastuoso edificio eclecticista ya que murió tres años antes de su finalización.  

Palacio Episcopal de Astorga (León) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Wikipedia

Hasta ahora hemos paseado por residencias reales, nobiliarias y de acaudalados y enamoradas magnates. Pero los mandamases de la Iglesia también han sabido rodearse de esplendorosas residencias de insignes arquitectos.

Es el caso del Palacio Episcopal de Astorga, erigido por Antoni Gaudí para su paisano el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinos. El resultado aquel proyecto es uno de los edificios más curiosos de la arquitectura española del XX: un palacio de cuento que se ha convertido en el principal reclamo turístico de Astorga

Palacio de Galiana (Toledo) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Palaciodegaliana.es

Ubicado en la orilla del Tajo, a unos minutos del casco histórico toledano, Galiana es uno de los palacios secretos más seductores de España. El origen de la construcción está en una almunia erigida en tiempos de la taifa de Toledo, a mediados del XI, que se reconstruyó parcialmente en estilo mudéjar en el siglo XIII, ya con la presencia dominante de cristianos en la zona.  

Es en el XVI cuando recibe su nombre, en memoria de los palacios y jardines que habitaría Galiana, legendaria princesa musulmana que habría enamorado al mismísimo Carlomagno. Parcialmente en ruinas durante siglos, el actual palacio de Galiana ha sido rehabilitado incluyendo nueve salas abovedadas, y su magnífico patio y aljibe, icono del edificio. 

Palacio Real (Madrid) 

Los palacios españoles más impresionantes
Los palacios españoles más impresionantes. Fuente: Unsplash

Y finalizamos nuestro itinerario por los palacios españoles más impresionantes en el Palacio Real, dónde si no. Se trata de la residencia palaciega más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo con sus 135.000 metros cuadrados incluyendo más de 3.400 habitaciones.

Una obra faraónica erigida parcialmente sobre las ruinas del antiguo alcázar con intervenciones de Juvarra, Sachetti y Sabatini, siendo terminado en 1764 en tiempos de Carlos III, primero monarca que habitó en él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.