Inicio Europa España Los patios de Córdoba

Los patios de Córdoba

Embárcate con nosotros en un fantástico paseo por los patios de Córdoba y el maravilloso Festival y concurso que ahora tiene lugar para celebrar su belleza

Los patios de Córdoba
Pixabay

Los patios de Córdoba de la hermosa ciudad andaluza emplazada a orillas del Guadalquivir no dejan de sorprendernos por su sencilla y colorida belleza. Y es que están poblados de plantas con flores dispuestas en arriates y macetas, ya sea colgando de las paredes o distribuidas sobre los típicos pisos. Si a estos le sumamos las fuentes, rejas y balcones, y los detalles de antiguos muebles y enseres, el resultado es un deleite para los ojos y las almas sensibles.

Ante la inminencia de un nuevo Festival de los Patios Cordobeses -que este año se llevará a cabo entre el 2 y el 14 de mayo- te contamos algunos detalles para que no querrás perderte ni por un segundo de este maravilloso espectáculo declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los patios de Córdoba
Wikimedia Graham Stanley

Origen de los famosos patios de Córdoba

El clima seco y caluroso de esta zona del sur de España generó que sus habitantes -romanos primero, musulmanes luego- construyeran viviendas que les permitieran sobrellevar mejor estas condiciones.

Los patios de Córdoba
Wikimedia xavier.estruch

Así fue que las casas se centraron alrededor de un patio provisto, por lo general, de una fuente y de un pozo para recoger el agua de las lluvias. Más tarde surgieron los zaguanes y, para aumentar la sensación de frescor, la vegetación comenzó a cultivarse en abundancia.

Aprende a reconocer los distintos tipos de patios

Los patios de Córdoba
Pixabay

Si bien cada patio cuenta con una arquitectura singular, a causa de una diversa evolución histórica, en la actualidad se reconocen claramente dos tipos. Uno es el que forma parte de una vivienda unifamiliar, donde los distintos ambientes se distribuyen alrededor del mismo. Suele estar enclaustrado y el piso es enlosado o de mosaicos.

El otro estilo de patio, hoy en día ya no tan habitual, es el que forma parte de las llamadas casas de vecinos. Desde el mismo se accede a las distintas viviendas. Aquí la construcción suele ser de dos plantas y se suman balcones, escaleras y tejadillos al entorno. En este caso abundan los pisos empedrados.

Los patios de Córdoba
Wikimedia xavier.estruch

Principales barrios para ver los patios de Córdoba

El barrio más típico para encontrarnos con estos hermosos patios es el del Alcázar Viejo. Pero también se pueden disfrutar en el de Santa Marina o en el de San Basilio.

También el entorno de la Mezquita-Catedral, en la zona de la judería, ofrece también bellos y antiguos ejemplos. No tienes nada más que dejarte llevar por el aroma de las flores y seguro que descubrirás maravillas.

Detalles sobre el Concurso de Los Patios de Córdoba

Desde1921, durante la primera quincena de mayo, el Ayuntamiento de Córdoba viene organizando el concurso de los Patios. Es así que los propietarios de los mismos los engalanan con esmero y originalidad, para lograr ser reconocidos en esta verdadera fiesta que fue catalogada de Interés Turístico Nacional.

Los patios de Córdoba
Wikimedia John Martin PERRY

Hay dos categorías en competición: “patio tradicional” y “patio de construcción moderna”. Este es el momento ideal, además, para que los turistas puedan recorrer los patios de forma libre y gratuita, ya que sus propietarios los abren a todos los visitantes.

Aprovecha para conocer algunos patios fuera de concurso

Pero también se pueden apreciar algunos patios que no participan en el concurso. Muchos de ellos son los llamados patios monumentales y señoriales, que forman parte de antiguos palacios de la aristocracia local o integran edificios religiosos, como es el caso del Patio de los Naranjos o el del santuario de la Fuensanta.

De todas formas, la opción más hermosa parece ser la que presenta el Palacio de Viana, que tiene doce patios de diferentes estilos arquitectónicos y que pueden ser visitados durante todo el año.

Recorrido con app incluida

Los avances tecnológicos llegan a todas partes. Y un encuentro tan tradicional como la Fiesta de los Patios no podía estar ajeno a esta movida. Además de las diversas páginas y aplicaciones que surgieron en los últimos años, en 2016 fue el Ayuntamiento de Córdoba el que habilitó una web oficial que incluye una aplicación para teléfonos móviles y tabletas.

Los patios de Córdoba
Pixabay

El sitio puede consultarse en tres idiomas: castellano, inglés y francés. También posibilita descargar los planos del Concurso de los Patios, consultar al programa del festival, acceder a información sobre la historia de la fiesta y recorrer distintas galerías fotográficas.

Una invitación al disfrute

Pero el famoso Concurso de patios sirve también como excusa para celebrar un festival donde abundan los espectáculos de flamenco -de canto y baile- y de otros estilos musicales. Y sobre todo, para celebrar el encuentro entre vecinos entre esas paredes blancas tapizadas de flores. Se convierte también en el momento ideal para degustar algunas tapas bien típicas, acompañadas -por supuesto-del clásico vino Montilla-Moriles. ¿Te vas a perder esta verdadera fiesta con su salmorejo cordobés incluido?

Guardar

3 Comentarios

  1. Todos los años visito Córdoba en su mes de mayo particular y tengo que decir que la ciudad enamora y te obliga a volver en años posteriores. Es digno ver como engalanan sus patios. Fui en taxi al entorno de la Mezquita-Catedral y esos rincones impresionan a cualquiera.

  2. La belleza de esta ciudad te obliga a repetir visita. Córdoba se engalana y enamora con sus patios y su particular mes de mayo. Fui al entorno de la Mezquita-Catedral en taxi y esos rincones son impresionantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.