Los platos más típicos de la gastronomía de Río de Janeiro

//

En verano del 2016 se celebraron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil. Uno de los acontecimientos más esperados en todo el mundo, y que en esta ocasión tuvieron como escenario la hermosa y sugerente ciudad brasileña. Un enclave muy especial en donde se funden la pasión y el exotismo, mezclados con ese punto de animosidad y alegría que caracteriza a Brasil, ¿verdad? Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de viajar hasta allí, te animamos a que pruebes algunos de los mejores platos de la cocina de Río de Janeiro que te proponemos.

FEIJOADA

Feijoada
Feijoada

La feijoada es el plato más típico y más completo de la gastronomía de Río de Janeiro. Se come en cualquier bar o restaurante de la ciudad, especialmente los sábados, y está formado por un guiso de alubias negras cocidas con carne de cerdo, tocino y chorizo. Todo ello acompañado de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), hojas de couve (col o acelgas) finamente cortadas y trozos de naranja. Algunas feijoadas incluyen también algún tipo de carne frita o patatas fritas. Asimismo, existe el feijao simple, que lleva las alubias cocidas sin carnes.

CHURRASCO

Churrasco
Churrasco

En cualquier bar o restaurante de Río de Janeiro vas a poder probar sus churrascos. Este plato combina diferentes tipos de carnes preparadas a la parrilla, que se suelen acompañar de arroz blanco, feijao, farofa, patatas fritas y ensalada. Los mejores sitios de la ciudad para probar los churrascos son las churrascarías tipo rodizio, en donde vas a encontrar unos enormes bufets de varios tipos de carnes y productos de mar hecho a las brasas. La carne a la brasa se presenta atravesada en espadas, destacando especialmente la picanha, un corte de carne bovina.

MOQUECA

Moqueca
Moqueca

Conocida también como moqueca de peixe, se trata de un cocido de pescados que se elabora lentamente con cebollas, pimiento, tomate, hojas de cilantro y pimenta malagueta. Todo ello, además, junto con aceite de palma y leche de coco. Hay diversas variantes de este plato, como la Moqueca Baiana o la Moqueca Capixaba, ya que se trata de un plato antíquisimo que se elabora prácticamente en todo el país. Sin embargo, en Río de Janeiro las que vas a poder encontrar están hechas sobre todo a base de pescados, camarones, langostinos y pulpo.

TAPIOCA

Tapioca
Tapioca

La tapioca que se puede comer en Río de Janeiro es realmente un pequeño panecillo, más parecido a una tortita delgada, que se elabora con una fécula en polvo conocida como polvilho doce o goma, que se extrae de las raíces carnosas de la planta de la mandioca. Los rellenos de la tapioca pueden ser muy diferentes, según la especialidad de cada restaurante. Para desayunar, se pueden untar con mantequilla si todavía están calientes y después añadirles un par de cucharadas de coco recién rallado. Otra opción es cubrirlas de leche condensada, añadir coco, doblarlas y servirlas.

SOPA LEAO VELOSO

Sopa Leao Veloso
Sopa Leao Veloso

Esta sopa se elabora a base de mariscos variados, aunque la mayoría de ellos de calidad. El caldo se hace con cabezas de camarones y otros pescados carnosos. Los mariscos que se suelen utilizar son langostas y langostinos, con los que se hace un sofrito de cebolla, tomate y azafrán. El origen de esta sopa está en el diplomático brasileño Leao Veloso, quien estando en Francia conoció la bullabesa. Al regresar a Río de Janeiro, quiso elaborar esta sopa a su modo y la fue presentando a diferentes restaurantes. A aquella sopa ya se le quedó el nombre de sopa Leao Veloso.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.