Inicio Gastronomía del Mundo Los productos típicos de Andalucía más sabrosos

Los productos típicos de Andalucía más sabrosos

Es tierra de buen comer, pues su despensa está integrada por productos naturales y de gran calidad. He aquí cinco que triunfan en la mesa.

Jamón

La gastronomía andaluza es una de las más prolíficas y variadas de nuestra geografía, pues es el resultado de las influencias de las distintas culturas que han habitado sus tierras como la árabe o la romana. Además, su despensa se surte de las viandas que fructifican en sus huertos, montes, ganaderías y las provenientes del mar, especialmente en las zonas costeras, con las que elaboran platos y productos de calidad, naturales y saludables, que la han convertido en el máximo representante de la dieta mediterránea.

Tanto es así que 33 productos (20 denominaciones de origen y 13 indicaciones geográficas) andaluces están amparados por sellos de calidad oficial, que la convierten en la comunidad que más tiene en su haber. En definitiva, es una tierra de buen comer, en la que cualquier viajero puede darse, sin pretenderlo, todo un homenaje culinario. He aquí cinco productos muy típicos de Andalucía que tienes que probar si quieres volver con la sensación de haberla «saboreado».

1. Jamón

Jamón de Jabugo

No solo es uno de los productos estrella del patrimonio gastronómico español, sino también del andaluz. En versión ibérica o serrana, tienen una calidad excepcional y regalan unas cuantas alegrías al paladar. Entre todas ellas, destacan el jamón de Trevélez, que se elabora en Granada y tiene IPG; y Jabugo, que se produce en Huelva, en el corazón del parque natural de las Sierras de Aracena y Picos de Aroche, y goza de Denominación de Origen.

Dichos territorios proporcionan las características climatológicas propicias para la curación de las piezas de forma natural, dando como resultado variedades que destacan por su sabor suave y ligero, su textura jugosa y su intensidad aromática, que saben especialmente bien en compañía de un tinto crianza e incluso un reserva, especialmente en el caso del Jabugo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.