Los pueblos con más encanto de Sevilla

//

Tal es la atracción que despierta una ciudad como Sevilla que en ocasiones olvidamos que su provincia ofrece muchos otros encantos. Es la otra Sevilla, la de los pueblos bucólicos, amables y hospitalarios, siempre dispuestos a recibir al viajero con una sonrisa y una historia singular. No hay que olvidar que Sevilla es la cuarta provincia más poblada de España, tan solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia y su extensión la sitúa en el puesto 11º de todo el país. No hay duda: Sevilla tiene mucho que ofrecer más allá de su célebre capital. Y para muestra os proponemos esta lista de los siete pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla.

Écija

Plaza de España en Écija

Dicen de ella que es la «sartén de Andalucía», apelativo que comparte con otros pueblos y ciudades. Y es que en Écija, cuando el calor aprieta, casi ahoga. Pero Écija también es la Ciudad de las Torres —tiene 11— y uno de los pueblos con más encanto de Sevilla. No en vano, el Diario de Sevilla lo nombró pueblo más bonito de la provincia tras una votación de sus lectores.

Écija no es un pueblo misterioso ni perdido en un monte. Con sus casi 40.000 habitantes casi le queda pequeño lo de «pueblo». Pero los astigitanos —gentilicio que ha sobrevivido hasta nuestros días y que hace referencia a Astigi, la denominación del asentamiento romano— están enamorados de este pueblo que destaca por su rico patrimonio histórico-artístico, por su cultura hípica y por su refrescante gastronomía.

Constantina

Constantina
Fuente: Flickr

Es uno de nuestros pueblos preferidos de Sevilla por su sugerente enclave geográfico, por su interesante historia y por el carácter de sus vecinos. Situado en plena Sierra Norte en el Valle de la Osa a unos 90 kilómetros al norte de Sevilla capital, Constantina es un destino ideal para aquellos viajeros que también quieren disfrutar de la naturaleza: senderos como Los castañares o El molino del corcho permiten disfrutar de la sierra y la historia de Constantina y su entorno.

En el pueblo destaca especialmente el castillo y la torre de la iglesia de Santa María de la Encarnación, ejecutada por Hernán Ruiz, el joven, nada menos que el maestro de la catedral de Sevilla.

Carmona

Carmona

Otro de los pueblos preferidos de los sevillanos y de los viajeros que visitan la provincia. Las raíces de Carmona llegan hasta el Neolítico, habiendo visto pasar a civilizaciones tan fascinantes como Tartessos, fenicios, cartagineses y, por supuesto, los romanos. La fertilidad de los suelos del entorno del pueblo atrajo desde siempre el interés de los pueblos foráneos. El viajero puede disfrutar de esta rica historia a lo largo de las calles de Carmona así como deleitarse con su peculiar gastronomía que todavía ofrece atisbos de la influencia árabe.

Cazalla de la Sierra

Cazalla
Fuente: Wikipedia

De vuelta a la Sierra Norte, cerca ya de la frontera con Extremadura, encontramos uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Sevilla. Con algo menos de 5.000 habitantes censados, Cazalla de la Sierra ofrece al viajero un destino perfecto para descansar y alejarse del estrés de la capital.

Situado en plena sierra dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla buena parte de sus encantos giran en torno a este sugestivo enclave geográfico: senderos, rutas BTT, ornitología, etc. Además, los más pequeños pueden disfrutar de las actividades del Parque de Aventura Sierra Morena situado dentro del término municipal de Cazalla de la Sierra. Y para terminar una curiosidad: el Centro del Aguardiente de Cazalla dedicado a la historia del vino y el aguardiente de la zona.

Estepa

Estepa
Fuente: Wikipedia

Ahora que se van acercando las fechas navideñas, Estepa se viste de gala para recibir centenas de visitantes ávidos de disfrutar de sus mantecados y polvorones, que cuentan con la pertinente Indicación Geográfica Protegida. Efectivamente, este pueblo situado a algo más de 100 kilómetros al este de Sevilla capital es uno de los más dulces del sur peninsular.

Pero su situación geográfica también lo convierten en un destino ideal para viajeros que estén conociendo Andalucía. No en vano se le conoce como «el balcón de Andalucía» porque desde el cerro de San Cristóbal se puede divisar a lo lejos tanto la capital de la provincia como Córdoba o Málaga.

Osuna

Osuna
Fuente: Wikipedia

A poca distancia de Estepa se sitúa este pueblo, uno de los más famosos de la provincia por su vinculación señorial. El innegable encanto de Osuna no pasó desapercibido para los hollywoodienses buscadores de localizaciones que llevaron a Khaalessi y compañía a la plaza de toros del pueblo para rodar diferentes escenas de la quinta temporada de Juego de Tronos. Y es que Osuna ofrece ese sabor añejo y elegante que lo convierten en uno de los pueblos con más encanto de Sevilla.

Santiponce

Santiponce – Foto de Diego Delso

Y para terminar nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Sevilla otro enclave que apareció en Juego de Tronos. Y es que en Santiponce se sitúan los restos de Itálica, una de las ciudades romanos más importante de la Península Ibérica. No en vano en ella nacieron futuros emperadores como Trajano o Adriano. Los restos arqueológicos de Itálica, entre los que destaca el anfiteatro con capacidad para 25.000 espectadores, convierten a Santiponce en una parada obligada para los viajeros que quieren disfrutar de la otra Sevilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.