Los pueblos más bonitos de Burgos

En Castilla y León, una de las provincias más bonitas, Burgos, alberga localidades apacibles, históricas y tan hermosas que es un placer programar un día de excursión para visitarlas o detenerse en ellas un par de jornadas para descansar y descubrir todo lo que tienen que ofrecer.

Ejemplo de ello son las que te traemos hoy: algunos de los pueblos más bonitos de Burgos que no pueden faltar de tu lista de destinos en España. Son lugares tan bellos como tranquilos y ninguno de ellos supera los 1000 habitantes. ¿Nos vamos de excursión?

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo
Fuente: Pixabay/pacorhvirtual

Orbaneja del Castillo es una de esas poblaciones de cuento que constituyen una de las estampas más bellas al noroeste de la provincia. Se localiza a 725 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el municipio de Valle de Sedano, dentro de la comarca de Páramos.

Con menos de un centenar de habitantes y con las casas formando un anfiteatro y su imponente castillo, este pueblo medieval tuvo su máximo apogeo durante los siglos XII y XIII, cuando por él transcurría el Camino de Santiago. No dejes de pasear por sus calles, fotografiar su cascada y la cueva del Agua, y recorrer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Caleruega

Caleruega
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Caleruega, incluido entre los Pueblos Más Bonitos de España, te sorprenderá por su conjunto monumental y su belleza. Con menos de 500 habitantes y a 960 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo localizarás en la comarca de la Ribera del Duero.

Entre los monumentos más importantes de este pueblo medieval se encuentran el castillo, el Convento de Santo Domingo y el Torreón de los Guzmán, el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de San Sebastián. Y no olvides tampoco visitar el Centro de Interpretación Las Loberas en el término de Las Rozadas, una muestra de la arquitectura tradicional de la zona.

Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero
Fuente: Wikimedia/Ecelan CC BY-SA 3.0

También en la comarca de la Ribera del Duero, y con unos 500 vecinos, Peñaranda de Duero constituye otro de los pueblos más bonitos de Burgos. En esta localidad te sorprenderá su patrimonio histórico, como el Palacio de Avellaneda, la Ex-Colegiata de Santa Ana, la Ermita de la Virgen de los Remedios y una farmacia del siglo XVII conocida como la Botica, que está declarada como Bien de Interés Cultural. Sin olvidar sus bodegas subterráneas y su encantadora Plaza Mayor.

Puentedey

Puentedey
Fuente: Wikimedia/ Neticola CC BY-SA 4.0

En la comarca de Las Merindades se encuentra Puentedey, un bello pueblo medieval erigido sobre una roca que conforma un puente natural sobre el río Nela, afluente del río Ebro. Con menos de un centenar de habitantes, sorprende su hermoso e importante casco histórico, con edificios como la Torre Palacio de los Brizuela y la iglesia de San Pelayo.

Pesquera de Ebro

Pesquera de Ebro
Fuente: Wikimedia/Rowanwindwhistler CC BY-SA 3.0

Si visitas el Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón, el pueblo de Pesquera de Ebro es parada obligada. Declarado en 1993 Conjunto Histórico-Artístico, vivió su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVIII cuando se asentaron aquí destacadas familias nobles que dejaron su impronta en las casas solariegas con blasones que todavía se conservan. Sentirás que viajas en el tiempo recorriendo el trazado de sus calles.

Pesquera de Ebro se encuentra a una hora en coche desde Burgos y solo a una docena de kilómetros del bonito pueblo de Escalada, por lo que puedes aprovechar para visitar ambos.

Frías

Frías
Fuente: Wikimedia/By Tovaritx [CC BY-SA 3.0 es

A unos 65 kilómetros de Pesquera de Ebro se encuentra Frías, un destino que no puede faltar si hablamos de los pueblos más bellos de la provincia de Burgos. Con alrededor de 260 vecinos, se encuentra en la comarca de Las Maridades, con un conjunto monumental es precioso. El puente medieval, las murallas, el castillo, el convento de San Francisco, sus conventos y sus casas colgadas te encantarán. Sin olvidar el paseo del río Molinar, con un kilómetro de recorrido, que te permitirá ver un puente romano, y la cascada del río Molinar.

Escalada

Escalada (pueblos de Burgos)
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

En el cañón del Ebro, en el interior del valle de Sedano, encontrarás otro de esos pequeños pueblos burgaleses tan bonitos como pintorescos. Nos referimos a Escalada, una localidad de unos 40 habitantes que conserva la arquitectura medieval típica de la región, con sus casas de piedra con balconadas de madera.

Escalada está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1992 y es uno de esos rincones en los que te enamorará el pueblo y el entorno para recargar energías y regresar como nuevo a tu rutina diaria. Lo encontrarás a menos de una hora en coche siguiendo la carretera N- 623 desde Burgos.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.