Los pueblos más bonitos de Cádiz

/

Cádiz es un destino con el que acertarás en cualquier momento del año. Su clima, sus paisajes, su gastronomía y su patrimonio cultural lo tienen todo para pasar unas vacaciones o escapadas increíbles.

Así que, ya sea en el interior o en la costa, cuando viajes a esta hermosa provincia andaluza, no dejes de visitar algunos de los pueblos más bonitos de Cádiz. ¡Te fascinarán!

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera/Foto: Pixabay

Arcos de la Frontera enamora con sus empinadas callejuelas y su casco antiguo, así como monumentos como la basílica de Santa María, la Puerta de Matrera y el castillo de los Duques, sin olvidar los restos del recinto amurallado. Además, el pueblo es un estupendo punto de inicio para recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz. No dejes de acercarte al mirador de la Peña de Berlanga, desde el que quitarás estupendas fotografías de Arcos de la Frontera.

Alcalá de los Gazules

Las casas encaladas y las callen empinadas también son propias de otro de los pueblos más bonitos de Cádiz: Alcalá de los Gazules. No dejes de ver la plaza e iglesia de San Jorge, el torreón del Castillo, el santuario de Nuestra Señora de los Santos y el convento de Santa Clara. Y si te apetece disfrutar del turismo activo, ten en cuenta que Alcalá de los Gazules es un punto de partida estupendo para ello, puesto que se encuentra junto al Parque Natural de los Alcornocales.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera
Conil de la Frontera/Foto: Unsplash

Nos vamos a las costas gaditanas para descubrir Conil de la Frontera, un pueblo y enclave turístico que todavía conserva su aire marinero. En él destaca la arquitectura religiosa, con puntos de interés como el convento de Nuestra Señora de las Virtudes, la iglesia de Santa Catalina y la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero también alberga monumentos de carácter civil como la casa consistorial y la Torre Guzmán. Si tienes oportunidad, sube a esta última, podrás contemplar unas vistas espectaculares y tomar unas fotografías únicas.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas/Foto: Unsplash

De origen medieval, Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más populares de Cádiz. No es de extrañar si tenemos en cuenta la peculiaridad de sus calles cueva y lo especial de su ubicación en el cañón del río Guadalporcún. Es uno de los denominados Pueblos Blancos, y está en las proximidades del Parque Natural Sierra de Grazalema. Si te gusta caminar, te encantará la ruta panorámica de senderismo que comunica Setenil de las Bodegas con el convento de Caños Santos, del siglo XVI.

Grazalema

Muy cerca de Setenil de las Bodegas, junto al Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra el pueblo de igual nombre: Grazalema. Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico, que alberga iglesias como la de San José, San Juan y la de Nuestra Señora de la Aurora, y ermitas como la de los Ángeles y del Calvario. No dejes de visitar el Museo de Artesanía Textil, que se originó en torno a las ovejas merinas del pueblo, y degustar la tradicional sopa de Grazalema.

Olvera

Olvera
Olvera/Foto: Unsplash

Olvera es otro de los Pueblos Blancos de Cádiz, y también resulta estupendo para iniciar el recorrido para conocerlos. Si quieres descubrir su historia, lo mejor es que visites el Museo de la Cilla, y luego recorre el casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico. Verás el castillo del siglo XII, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y podrás acercarte hasta el convento de los caños y el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Recuerda que por Olvera discurre la Vía Verde de la Sierra, una ruta excepcional si te apetece practicar senderismo o conocer el entorno en bicicleta de montaña.

Ubrique

Entre los Parques Naturales de los Alcornocales y Grazalema se localiza Ubrique, un pueblo con trazado medieval que acoge sitios de interés como el convento de los Capuchinos, que alberga un centro de exposiciones, las iglesias de San Antonio y San Juan de Letrán, y fuentes como la andalusí de los Nueve Caños. Si eres un apasionado de la historia, visita la antigua calzada romana que comunicaba Ubrique con Benaocaz y el yacimiento arqueológico de Ocuri.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra/Foto: Pixabay

Zahara de la Sierra conforma una imagen de postal con el embalse Zahara-El Gastor que se extiende a sus pies. En este hermoso pueblo, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, ten encantarán sus numerosos miradores, monumentos como la iglesia Santa María de la Mesa y la Torre del Reloj. El entorno es perfecto para la práctica del turismo activo, puesto que tienes la posibilidad de practicar senderismo, espeleología, escalada, rutas en kayak o a caballo… Además, sus senderos te permitirán llegar a la conocida Garganta Verde, un cañón de 40 metros de altura que no deja indiferente a nadie.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.