Los pueblos más bonitos de Castellón

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón atesora numerosas localidades maravillosas, además de un paisaje de costa excepcional, así que no es de extrañar que siempre te recomendemos visitarla si tienes posibilidad.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en sus núcleos de población más pequeños. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Castellón que merecen que conviertas en objetivo de tus excursiones o escapadas. ¿Te apuntas?

Vilafamés

Vilafamés
Fuente: Pixabay/Juan_Luis

Vilafamés es un pueblo precioso situado en la Sierra de les Conteses, en la Comarca de la Plana Alta. Vale la pena callejear por su casco antiguo y subir luego hasta su castillo, uno de los más hermosos de la provincia. Te sorprenderá el tono rojizo de sus edificios históricos, como el Palacio de Batlle y la iglesia de la Asunción, que rivalizan en color con la Roca Grossa, una enorme roca que se localiza en medio de Vilafamés.

Peñíscola

Peñíscola (Castellón)
Fuente: Pixabay/Kookay

Sin duda, uno de los pueblos más bellos y conocidos de Castellón es Peñíscola, lo cual tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que sirvió para rodar algunas escenas de Juego de Tronos. El istmo en el que se alza su casco antiguo incrementa su belleza, sin olvidar a su lado la Playa Norte. Recorre el pueblo para admirar las murallas, el Castillo Templario del Papa Luna, la iglesia gótica de Santa María, el faro, la ermita de la Virgen de la Ermitana y el resto de los edificios medievales.

Jérica

Jérica
Fuente: Wikimedia/Pacodonderis CC BY-SA 4.0

En la comarca del Alto Palancia, se localiza Jérica, a una media hora en coche de Sagunto. No puedes perderte su casco antiguo, con sus calles estrechas y tortuosas, y una característica configuración escalonada, así como su castillo y la Torre de la Alcudia o de las Campanas. Otros monumentos de interés son la ermita del Loreto y la ermita de San Roque, sin olvidar la visita al Museo Municipal de Jérica. Además, hay bonitas rutas de senderismo a su alrededor, como la Vía Verde de Ojos Negros.

La Pobla de Benifassà

 Monestir de Santa Maria (la Pobla de Benifassà)
Fuente: Wikimedia/DagafeSQV CC BY-SA 3.0

La Puebla de Benifasar o La Pobla de Benifassà es uno de las poblaciones más bellas en Castellón, perfecta para el turismo de pesca y naturaleza, además de sorprenderte con su hermoso patrimonio histórico en todo el municipio. No te pierdas el Real Convento de Santa María de Benifassá, catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional o las pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors.

Cervera del Maestrat

Cervera del Maestrat
Fuente: Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel CC BY-SA 4.0

Al norte de la provincia de Castellón se localiza Cervera del Maestrat o Cervera del Maestre. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos y pasear por sus calles medievales te hace retroceder al pasado. Puedes visitar el antiguo molino de aceite Molí de l’Oli, con un interesante museo; los restos de su castillo, declarado Bien de Interés Cultural; la iglesia parroquial de la Asunción y la Torre Campanario.

Morella

Morella
Fuente: Pixabay/MemoryCatcher

Otro de los encantadores pueblos de Castellón es Morella. Y es que su visión a lo lejos ya enamora al visitante. También cuenta con los restos de un castillo, desde el que admirar unas preciosas panorámicas, y la antigua muralla, y todo el casco antiguo se catalogó como Conjunto Histórico-Artístico. No dejes de visitar la basílica de Santa María y el convento de San Francisco.

Villahermosa del Río

Villahermosa del Río
Fuente: Wikimedia/Michael Jean CC BY-SA 3.0

Villahermosa del Río es un pueblo perfecto para acercarse a conocer el Parque Natural Penyagolosa, además de disfrutar de la belleza de la localidad y comprar algunas de sus artesanías de recuerdo. Se alza a 730 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una ladera sobre la que se agrupan las casas, constituyendo una imagen inconfundible. Entre sus monumentos destacan las ermitas de San Bartolomé y de San Antonio, así como la iglesia de la Natividad.

Culla

Culla
Fuente: Wikimedia/19Tarrestnom65 CC BY-SA 4.0

Culla es uno de los catalogados como uno de los Pueblos más Bonitos de España, a una hora en coche de la capital provincial. Su hermoso casco antiguo medieval fue declarado, en el año 2004, Bien de Interés Cultural, el cual esconde monumentos de interés como las ruinas del castillo árabe, el arco de la Porta Nova, la dieciochesca iglesia del Salvador, la ermita de San Cristóbal y la Torre Matella. En el entorno, además, es posible realizar preciosos itinerarios como la ruta templaria y acercarse hasta el Parc Miner del Maestrat, entre otros muchos planes.

Les Useres

Les Useres
Fuente: Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel CC BY-SA 4.0

Entre los pueblos más bonitos de Castellón se encuentra Les Useres, un destino ideal para los amantes del senderismo, el barranquismo y el turismo activo en general. Entre los edificios históricos de su casco antiguo puedes visitar la ermita de Santa Waldesca y la ermita de la Virgen de Loreto, pero también destacan sus bodegas y sus cinco rutas de senderismo señalizadas para todos los niveles de dificultad, como el sendero de la Luna Llena, el paseo a la fuente de Més Amunt y el sendero del Piló de la Creu, entre otras.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.