Euskadi (País Vasco) es una de las comunidades autónomas más bellas de España, además de contar con una gastronomía excepcional. Así que siempre es buena opción incluirla en nuestra lista de destinos. Pero más allá de sus preciosas ciudades, hay pequeñas localidades perfectas para pasar unos días de vacaciones.
Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Euskadi y aprovecha al máximo tu visita a la comunidad. Incluso puedes organizar una ruta en coche para descubrir buena parte de ellos.
Laguardia
Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa y uno de los pueblos vascos más bonitos que puedes visitar. Su casco histórico medieval, con la iglesia de Santa María de los Reyes, construida entre los siglos XII y XV, la iglesia de San Juan Bautista, entre los siglos XII y XVI, y las puertas de sus antiguas murallas no te dejarán indiferente.
Tampoco puedes olvidar las bodegas familiares o cuevas, que se extienden en los subsuelos de las casas de Laguardia, con numerosos pasillos subterráneos. Encontrarás varias bodegas con experiencias de enoturismo, en los que degustar el vino y lo mejor de la gastronomía de la zona.
Otxandio
En la provincia de Bizkaia, a una hora en coche de Laguardia, se encuentra Otxandio. Pasea por su plaza mayor, contempla la fuente de Vulcano, el ayuntamiento, catalogado como monumento nacional, la casa de cultura del siglo XIX y la iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI. Y no olvides acercarte hasta la ermita de San Martín, rodeada de un bonito hayedo.
Ten en cuenta que Otxandio está en una ubicación excepcional si deseas practicar senderismo o actividades de aventura, puesto está en las proximidades del Parque Natural de Urkiola y el Parque Natural de Gorbeia.
Durango
A unos 18 kilómetros de Otxandio se localiza Durango. En este bonito pueblo te sorprenderá su patrimonio arquitectónico, pues su centro histórico está declarado Conjunto Monumental. Aquí verás el arco de Santa Ana, la iglesia barroca de Santa Ana, la iglesia de Santa María de Uribarri, el ayuntamiento y las pinturas de su fachada, y la Torre de Lariz. Para conocer la historia de la localidad, lo mejor es visitar el Palacio Etxezarreta, que alberga el Museo de Arte e Historia de Durango.
Lekeitio
Si desde Durango pones rumbo a la costa por la carretera BI-633 alcanzarás Lekeitio, un pueblo pesquero al que rodean estupendas playas y frente al cual se alza la isla de San Nicolás. Puedes llegar a ella dando un paseo cuando la marea está baja y también admirar el faro de Santa Catalina.
En Lekeitio sobresalen la basílica gótica de la Asunción de Nuestra Señora, que alberga un retablo gótico que está bañado en oro, y la arquitectura civil de sus casas y palacios. Uno de los mejores momentos para conocer este pueblo vasco es durante sus fiestas patronales, dedicadas a San Antolín, que se desarrollan entre el 1 y el 8 de septiembre.
Ondarroa
La carretera costera BI-3438 comunica Lekeitio con otro pueblo de pescadores: Ondarroa. Unos 14 kilómetros separan ambas localidades, por lo que no hay excusa para conocer las dos si andas por la zona.
Ondarroa te sorprenderá con su bonito casco antiguo, en el que se alza la iglesia gótica de Andra Mari y el ayuntamiento. Pero también te encantará su puerto viejo, enclavado en el estuario del río Artibai. En la zona puedes disfrutar de playas como la de Arrigorri y la de Saturraran. Y recuerda que las fiestas patronales de Ondarroa, conocidas como Andramaxak, se celebran entre el 14 al 17 de agosto.
Getaria
La siguiente parada en este recorrido por los pueblos más bonitos de Euskadi es Getaria, a una hora en coche de Ondarroa, ya en la provincia de Gipuzkoa. Esta villa marinera es una parada excepcional para los amantes de la moda, puesto que aquí se halla el Museo Cristóbal Balenciaga. Pero tampoco podemos olvidar su interesante patrimonio, como la iglesia de San Salvador, las casas de la calle San Roque, los palacetes y la torre Aldamar.
No dejes de degustar el típico txakolí que sale de sus viñedos y asistir a la subasta de pescado en el puerto de Getaria.
Oñati
La monumental villa de Oñati es otra de esas localidades que no puedes perderte en la provincia de Gipuzkoa. Su casco histórico es fabuloso, y en él encontrarás la plaza de los Fueros, donde se encuentra el ayuntamiento, numerosas casas palaciegas, monumentos y arquitectura religiosa como la iglesia de San Miguel Arcángel. No olvides tampoco el monasterio de Bidaurreta y la Universidad Sancti Spiritus, del siglo XVI.
Además, en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz puedes visitar la basílica de Arantzazu, construida en los años 50 del siglo XX sobre un impresionante precipicio. El conjunto resulta excepcional y es un punto de partida ideal para iniciar diversas rutas de senderismo.