La provincia andaluza de Huelva está llena de preciosos lugares que descubrir, tanto en el interior como en sus costas. Encontrarás en ella pueblos en los que perderte, perfectos para pasar las vacaciones y disfrutar de escapadas a lo largo de todo el año. Incluso puedes organizar una ruta en coche para conocer algunos de los más emblemáticos según el tiempo del que dispongas.
Para que puedas ir planeando tu viaje, hacemos un repaso hoy a algunos de los pueblos más bonitos de Huelva y te contamos lo que no puedes perderte en ellos. ¿Te apuntas?
Alájar

Junto al espectacular Monumento Natural de la Peña de Arias Montano y cuevas de Alájar, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, se localiza el pueblo de Alájar. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, te encantará pasear por sus calles estrechas, descubrir la iglesia de San Marcos con su característica torre y gozar de un paisaje maravilloso.
Si quieres tomar unas buenas fotografías, no dejes de subir al mirador de la Peña de Arias Montano, desde donde contemplar unas espectaculares vistas. Y si te apetece practicar senderismo, el sendero a Los Madroñeros y el sendero de los molinos son dos de los más recomendables.
Almonaster La Real

Almonaster La Real te sorprenderá por su belleza y su patrimonio histórico. Sus murallas y castillo de origen árabe, que alberga una mezquita rural; y la iglesia de San Martín, en estilo gótico-mudéjar son los más representativos. Pero no olvides en el entorno acudir a visitar la ermita de Santa Eulalia, catalogada como Monumento Nacional, y el Cerro de San Cristóbal, con los viñedos a mayor altitud de la Sierra.
Recuerda que octubre es un mes estupendo para acercarse a descubrir Almonaster La Real, puesto que en él se organizan las Jornadas de Cultura Islámica.
Aracena

Aracena es otro de los pueblos más bonitos de Huelva. Su centro histórico conserva gran cantidad de monumentos. El castillo almohade, la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y la iglesia de la Asunción son solo algunos de ellos. Y ten en cuenta que también podrás visitar el Museo del Jamón.
Pero Aracena también esconde algunos lugares naturales increíbles, como la denominada Gruta de las Maravillas, un complejo kárstico con coladas, estalactitas y estalagmitas que te fascinará. Y si amas la naturaleza, en esta localidad se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Aroche
El casco urbano de Aroche está declarado Bien de Interés Cultural. Recorriendo sus calles podrás contemplar la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo y las murallas almorávides. El acueducto romano y la ermita de San Pedro de la Zarza también te sorprenderán. Y no dejes de acercarte a los miradores de la localidad para tomar estupendas fotografías.
Cortegana

En la sierra de Huelva se encuentra Cortegana. Su espectacular castillo de la Edad Media es escenario todos los años de las Jornadas Medievales que se celebran durante el mes de agosto. Además de él, merece la pena conocer la iglesia gótico-renacentista de San Sebastián; la iglesia del Salvador, de estilo gótico-mudéjar; y la ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
El entorno de Cortegana es perfecto para la práctica de actividades al aire libre, puesto que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El Rompido

El pueblo de El Rompido es uno de los más bonitos de Huelva de entre los que se localizan en la costa. Este antiguo pueblo marinero, con sus dos faros, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la provincia cada verano. No obstante, cualquier momento del año es bueno para conocerlo.
Pasea por la plaza de las Sirenas, visita la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y degusta los mejores pescados y mariscos en sus restaurantes. Y si te apetece practicar senderismo, recuerda que El Rompido se localiza en la desembocadura del río Piedras, donde puedes recorrer su hermoso sendero, en el paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
Niebla
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982, el pueblo de Niebla es de los más bonitos que puedes visitar en la provincia. El castillo de los Guzmanes, los dos kilómetros de sus murallas con decenas de torreones, templos como la iglesia de Santa María de la Granada, el puente romano y la Casa de la Cultura de Niebla son algunos de los sitios de interés que no puedes perderte.
Zufre

También catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, Zufre se encuentra en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su ubicación es excepcional y parece que se asoma de la montaña, ofreciendo unas vistas espectaculares. De hecho, el pueblo es conocido popularmente como Nido de Águilas. Entre los monumentos de interés, destacan la ermita de Santa Rita, la iglesia de Santa María, el ayuntamiento y el Humilladero de San Sebastián.
Aracena está solo a media hora en coche, y desde ahí puedes seguir a conocer otros pueblos cercanos como Almonaster La Real, Cortegana y Alájar, por lo que Zufre es un destino estupendo para realizar una ruta en coche por la región.