Los pueblos más bonitos de La Rioja

//

La Rioja es uno de los mejores destinos del país si te interesa disfrutar de la historia y la gastronomía. Pero más allá de Logroño, capital de la comunidad autónoma, por toda ella encontrarás localidades encantadoras perfectas para pasar un fin de semana o para hacer una ruta de varios días recorriendo varias de ellas.

Si estás buscando qué lugares descubrir en esta maravillosa tierra, no te pierdas algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja que te traemos hoy. Todos y cada uno de ellos seguro que te enamorarán.

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
Depositphotos

Uno de los pueblos más bellos de La Rioja es San Vicente de la Sonsierra. Ubicado en la Sierra del Toloño, a orillas del río Ebro, ostenta el título de Villa Divisera. Caminar por sus calles te permitirá descubrir la belleza de su pasado en monumentos como el puente medieval sobre las aguas del río, el conjunto arqueológico de Santa María de la Piscina, la iglesia de Santa María la Mayor y la basílica de Nuestra Señora de los Remedios.

Son varias las bodegas que encontrarás en San Vicente de la Sonsierra que puedes visitar, así que este es un sitio perfecto para disfrutar de la gastronomía, el vino y la cultura de la tierra riojana. Y si te apetece una ruta de senderismo espectacular, sigue el tramo que atraviesa el municipio correspondiente a la Etapa 13 del Camino Natural del Ebro GR-99.

Briones

Briones
Depositphotos

A menos de 5 kilómetros de San Vicente de la Sonsierra, en la comarca de Haro, se encuentra Briones. Este hermoso pueblo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Se localiza a poco más de 30 kilómetros de Logroño, y su patrimonio arquitectónico conjuga de manera única el pasado medieval con la época barroca, rodeado por los extensos viñedos que crean imágenes de postal.

Los sitios de interés son numerosos en la localidad, como los restos de su muralla medieval, el barroco palacio del Marqués de San Nicolás y la renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, a 10 minutos a pie del centro se localiza el Museo de la Cultura del Vino, por lo que si lo tuyo es el enoturismo, este es un lugar perfecto al que planear una escapada. Briones pertenece a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla
Pixabay

Uno los pueblos más bellos de La Rioja es San Millán de la Cogolla, en la comarca de Nájera, famoso por sus impresionantes monasterios. Y es que los dos cenobios: el monasterio de Suso y el monasterio de Yuso están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de estar inscritos en la Ruta de la Lengua Castellana. Solo por ellos ya vale la pena acercarse a este lugar.

Pero no son el único motivo. Recorre sus apacibles calles y realiza alguna de las rutas de senderismo por el entorno, como el Camino peatonal Yuso-Suso El Aidillo, que te conducirá a los dos monasterios, o el Camino San Millán-Villar de Torre, entre otras.

Arnedillo

Arnedillo
Depositphotos

Otro de esos pueblos preciosos, ubicado a orillas del río Cidacos, es Arnedillo, donde se impone el antiguo castillo en el que residían los obispos de Calahorra y la iglesia de San Servando y San Germán del siglo XVI. Famoso por sus aguas termales, Arnedillo es un destino perfecto para una escapada de relax. No solo podrás acudir a su balneario sino también a las pozas naturales de libre acceso que se encuentran en el entorno, perfectas para cuando suben las temperaturas.

Si te gusta el turismo activo, son muchas las actividades que podrás realizar en este lugar, puesto que por él pasa la Vía Verde del Cidacos. Es posible recorrerla a pie, en bicicleta o a caballo, y también están habilitadas varias rutas de senderismo, como la que lleva a conocer sus ermitas. Y no dejes de conocerte a miradores como el del Corazón de Jesús y el de los Gurugús si quieres quitar unas buenas fotografías.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada
Pixabay

Catalogado como Conjunto de Interés Histórico-Nacional, en plano Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada es otra de las localidades imprescindibles que tienes que conocer en La Rioja, puesto que es una de las más bellas. Las calles medievales te transportarán al pasado y, en tu paseo, te sorprenderá la imponente catedral del Salvador, el antiguo Hospital de Peregrinos, el edificio barroco del ayuntamiento, el convento de San Francisco y la Abadía Cisterciense, entre otros muchos sitios de interés.

Sajazarra

Sajazarra
Depositphots

Sajazarra también forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. No te extrañará que sea así cuando visites esta villa medieval en la comarca de Haro, perfecta también para acercarse a visitar las bodegas de la zona. Descubrirás su castillo del siglo XV, casas nobiliarias como la barroca Casa de los Ruiz de Loizaga y templos como la iglesia de Santa María de la Asunción y la ermita de Santa María de Cillas. Además, el entorno es perfecto para la práctica de senderismo. Y, si andas por el pueblo, que no se te olvide visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.