Los pueblos más bonitos de Soria

En la comunidad autónoma de Castilla y León se localiza la hermosa provincia de Soria, que alberga lugares tan emblemáticos como su capital y sitios tan espectaculares como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Castroviejo y el Moncayo.

Pero la provincia también atesora localidades llenas de encanto a las que merece la pena acercarse. Toma nota de algunos de los pueblos más bonitos de Soria que te traemos hoy y tenlos en cuenta para tus próximas excursiones y escapadas.

Morón de Almazán

Morón de Almazán
Wikimedia/SoriamuséuM CC0 1.0

Morón de Almazán es un pequeño pueblo soriano tan bonito como acogedor. Recorre sus calles históricas, pasea por su plaza Mayor, con sus numerosos edificios en estilo plateresco de entre los siglos XV y XVI y visita el Museo Provincial del Traje Popular, con estupendos fondos. Si andas por Madrid, ten en cuenta que Morón de Almazán solo está a un par de horas en coche y a 50 kilómetros de la ciudad de Soria.

Yanguas

Yanguas
Wikimedia/Miguel Ángel García CC BY 2.0

Catalogada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Yanguas se encuentra en la Comarca de Tierras Altas y es una bella localidad en la que la piedra es la protagonista de sus muros, calles y casas. Además el excelente estado de conservación de esta antigua villa medieval propició que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico, así que no te defraudará.

No te pierdas la Torre de San Miguel, el museo de Arte Sacro, el castillo del siglo XII, el yacimiento de ignitas y la ermita de San Sebastián en este pueblo a 45 kilómetros de la ciudad de Soria.

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma
Pixabay

El Burgo de Osma es uno de los pueblos más conocidos de Soria, además de los más bellos. Parte de ello es debido a su imponente catedral gótica de la Asunción, pero no es el único momento que encontrarás aquí.

El castillo, la atalaya islámica, la Plaza Mayor y el antiguo Hospital de San Agustín, que alberga en la actualidad el Centro Cultural de la Villa son algunos de los puntos de interés que no puedes perderte.

Calatañazor

Calatañazor
Wikimedia/M. Peinado CC BY 2.0

La belleza de sus casas con los entramados de madera, las callejuelas empedradas y los soportales típicos del Medievo convierten Calatañazor en otro de los pueblos más bonitos de Soria. Cuenta la leyenda que el caudillo Almanzor fue herido en este lugar, de donde procede el dicho de «Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor».

Recorre la Plaza Mayor, descubre el castillo de los Padilla y aprovecha para acercarte a su sabinar y al Monumento Natural de La Fuentona, a 5 kilómetros del pueblo.

Berlanga del Duero

Berlanga
Wikimedia/Rafael Tello CC BY-SA 4.0

Uno de los pueblos históricos que no puedes perderte en Soria, también de los más bonitos, es Berlanga de Duero. Te sorprenderá su castillo, además del palacio de los marqueses de Berlanga y los tesoros que esconden sus calles, con la plaza de San Andrés, la colegiata de Santa María del Mercado y la Puerta de Aguilera. No es de extrañar que Berlanga del Duero esté catalogada como Conjunto Histórico-Artístico.

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías en Soria
Wikimedia/PMRMaeyaert CC BY-SA 3.0 ES

A una hora en coche de Sigüenza y de El Burgo de Osma, se encuentra Monteagudo de las Vicarías, un hermoso pueblo construido sobre un pequeño cerro que conserva parte de lo que fue su muralla junto a sus casas. En la plaza mayor encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Muela y el castillo de los Hurtado de Mendoza, levantados en el siglo XV.

Medinaceli

Medinaceli
Wikimedia/Heparina1985 CC BY-SA 4.0

Medinaceli está catalogada como Conjunto Histórico Artístico y todavía conserva toda la belleza de su pasado medieval. Se trata de otro de los pueblos más conocidos de la provincia de Soria, pero también de los más bonitos.

Recorriendo el casco antiguo podrás ver el Arco Romano con su triple arcada, el palacio ducal, la plaza Mayor, la puerta Árabe y la colegiata de Santa María de la Asunción. Un sitio perfecto para ir a pasar el día a unos 160 kilómetros de Madrid.

Magaña

Magaña
Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

A media hora en coche de la ciudad de Soria se encuentra Magaña, en la comarca de Tierras Altas. Las casas escalonadas y el imponente castillo de la Nava del Marqués conforman una imagen de postal que vale la pena acercarse a descubrir y fotografiar uno mismo. Entre su patrimonio religioso no te pierdas la iglesia gótica de San Martín de Tours y la ermita románica de la Virgen del Barruso.

Rello

Rello
Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Entre los pueblos medievales sorianos cabe destacar Rello. Esta bonita villa amurallada cuenta con una espectacular puerta de entrada que da acceso a su casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico. Te sorprenderá ver cómo se extiende sobre los Altos de Barahona, en la cima de una montaña que ofrece espectaculares vistas desde arriba.

Vinuesa

Vinuesa
Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

En la comarca de Pinares se encuentra Vinuesa, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Soria. Pasear por sus calles te encantará y al paso te sorprenderán edificios como la Casa de los Ramos, palacios como el de Don Pedro de Neyla, la iglesia y los miradores. Además, en su entorno se encuentra la famosa Laguna Negra, de origen glaciar.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.