Los puentes más bonitos de España

Entre las muestras de arquitectura civil los puentes siempre atraen al viajero, ya que muchos destacan por formar parte indispensable de nuestro patrimonio histórico y otros sorprenden por una estructura y diseño por completo vanguardista.

Hoy vamos a quedarnos en esta tierra para recorrer algunos de los puentes más bonitos de España, hermosas construcciones históricas que han sido atravesados por importantes personajes y que han servido de escenario a todo tipo de acontecimientos, acompañados de su singular belleza.

Puente romano de Córdoba

Puente romano de Córdoba
Fuente: Pixabay/agugoka69

Comenzamos este viaje por los puentes más bellos del país en Córdoba (Andalucía). Aquí se alza el conocido como Puente Viejo. Se trata del antiguo puente romano, que se levantó a principios del siglo I d. C., para salvar el curso del río Guadalquivir. Es uno más de los numerosos monumentos de interés que encontrarás en el centro histórico de la ciudad, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

Puente de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

San Juan de Gaztelugatxe
Fuente: Pixabay/enriquelopezgarre

En Vizcaya (País Vasco), adentrándose en el Cantábrico, se encuentra un espectacular puente en un lugar que alcanzó fama internacional a causa de convertirse en la serie Juego de Tronos en Rocadragón. Nos referimos al puente de San Juan de Gaztelugatxe, construido en el siglo XI y que cruza hasta la ermita de San Juan, tras ascender por 241 escalones, en un paraje costero espectacular.

Puente de Alcántara (Cáceres)

Puente de Alcántara
Fuente: Pixabay/MemoryCatcher

El puente romano de Alcántara, en Cáceres (Extremadura), se construyó entre los años 104 y 106 d. C. en honor al emperador Trajano. Se alza sobre el río Tajo y es, sin duda, uno de los más bonitos del país. Está catalogado como Monumento Nacional y, en el año 2014, fue elegido como Mejor Rincón de España.

Puente Viejo de Besalú (Girona)

Puente Viejo
Fuente: Pixabay/matressa

El hermoso Puente Viejo de Besalú, en Girona (Cataluña), se levantó en el siglo XI, aunque sufrió modificaciones posteriores. Este puente románico permite cruzar el río Fluviá y resulta inconfundible con las dos torres que todavía se conservan en él, las cuales se mantenían unidas a la muralla como vía de acceso a la ciudad. Catalogado como Bien de Interés Cultural, es uno de los puntos de interés que no te puedes perder si viajas a conocer el bonito pueblo de Besalú.

Puente romano de Cangas de Onís (Asturias)

Cangas de Onís
Fuente: Wikimedia/ Pacodonderis CC BY-SA 4.0

El símbolo más conocido de la bella localidad de Cangas de Onís, en Asturias, es su puente romano, también conocido como El Puentón. Aunque tiene su origen en época romana, su estructura actual es medieval. Lo encontrarás sobre el río Sella, con una réplica de la Cruz de la Victoria en madera que pende de su arco central. El puente está catalogado como Monumento Nacional desde 1931.

Ponte Vella de Rábade

Ponte Vella de Rábade
Fuente: Wikimedia/RodrigoRega CC BY-SA 4.0

En la localidad de Rábade, a pocos kilómetros de Lugo, en Galicia, hay un hermoso puente de origen romano y traza medieval que cruza el río Miño en un paraje único. Comunica los ayuntamientos de Rábade y Outeiro de Rei y se reconstruyó en tiempos de Isabel II. Para poder cruzarlo había que pagar peaje en el próximo edificio del ayuntamiento.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.