Los robledales más bonitos de España

Los bosques son esos lugares donde podemos pasear, respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza y reencontrarnos con nosotros mismos. Cuando llega el otoño, su belleza adquiere un tono especial, lleno de anaranjados, hojas secas y frutos que salpican el suelo creando alfombras naturales majestuosas.

Para tus paseos de otoño y tus escapadas de fin de semana, vamos a proponerte conocer algunos de los robledales más bonitos de España. Si no los conoces, te enamorarán y, si ya has estado en ellos, este es un estupendo momento para volver. ¿Nos vamos de excursión?

6 robledales para visitar en Otoño

Reserva Natural Integral de Muniellos (Asturias)

Muniellos
Reserva de Muniellos/Foto: Depositphotos

El robledal de mayor tamaño de toda España se encuentra en Cangas del Narcea, en Asturias. Se trata de la denominada Reserva Natural Integral de Muniellos, poblada sobre todo por ejemplares de roble albar y, en menor medida, fresnos, sauces, abedules, tejos y hayas.

Para poder visitarlo debes solicitar antes un permiso, con la finalidad de controlar el aforo y proteger esta joya natural. Solo pueden entrar 20 personas al día y únicamente se permite un permiso por persona al año. Puedes presentar la solicitud para visitar la Reserva Muniellos de modo online.

Parque Natural das Fragas do Eume (Galicia)

Fragas do Eume
Fragas do Eume/Foto: Depositphotos

Las Fragas do Eume constituyen uno de los bosques más hermosos de Galicia. Este Parque Natural, ubicado en la provincia de A Coruña, abarca hasta 9.000 hectáreas que se extienden por los municipios de Pontedeume, A Capela, Monfero, As Pontes y Cabañas. Pero en esta extensión de terreno solo habitan unas 500 personas, así que el paraje es en su mayor parte virgen, y en su espesura se alzan dos monumentos medievales: el monasterio de Caaveiro y el monasterio de Monfero.

El roble es la especia arbórea predominante de las Fragas do Eume, donde también proliferan castaños, acebos, alisos, abedules, tejos y fresnos. Uno de los mejores senderos para disfrutar del robledal es la Senda dos Encomendeiros, una ruta lineal de 11 kilómetros ida y vuelta, que se inicia en el puente colgante de Cal Grande.

Bosques del Ambroz (Extemadura)

Ambroz
Bosques de Ambroz/Foto: Depositphotos

En Cáceres (Extremadura), te aguardan los maravillosos bosques de Ambroz, entre La Garganta y Segura de Toro, donde puedes seguir algunas de las rutas de robledales más bonitas del país. Los robles son uno de los árboles más abundantes, pero en ellos también encontrarás castaños, olivos y chopos. La época es perfecta para programar una escapada otoñal en esta tierra, puesto que en esta estación se celebra cada año el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.

Aquí puedes recorrer el sendero PR-CC 37, una ruta de unos 20 kilómetros, de dificultad media-alta, que atraviesa el bosque de roble y continúa por un hermoso castañar, además de bancales de ciruelos y cerezos.

Robledal de Canicosa de la Sierra (Castilla y León)

pinoroble
Pino y Roble en Canicosa de la Sierra/Foto: Wikimedia DamianIbañez CC BY-SA 3.0

En la provincia de Burgos, en Canicosa de la Sierra, a unos 63 kilómetros de Soria, puedes recorrer un robledal centenario en un entorno precioso. Entre todos los ejemplares centenarios destaca un imponente roble denominado el Pino Roble. Dicen que fue una ardilla la que ocultó una piña en el interior de un roble hueco. Cuando germinó, comenzó a crecer un pino que fue abrazado por las raíces del roble, y ahí siguen ambos árboles: el pino tiene ya 130 años y el roble 250 años.

Bosque de Orgi (Navarra)

Bosque de Orgi
Bosque de Orgi/Foto: www.bosquedeorgi.com

A unos 25 kilómetros de Pamplona, en la zona sur del Valle de Ultzama, en Gerendiain y Lizaso, se localiza el bosque de Orgi, un precioso robledal de 80 hectáreas, donde los árboles alcanzan los 40 metros de altura. Lo mejor para adentrarse a conocerlo es detenerse primero en el Centro de Bienvenida del Área Natural Recreativa de Orgi, en cuyo aparcamiento podrás estacionar tu vehículo. Entre la fauna del bosque se encuentran murciélagos, erizos, jabalíes y corzos.

Los senderos que encontrarás en este paraje singular resultan de dificultad baja y son accesibles, por lo que es posible que también disfruten de ellos las personas invidentes o en silla de ruedas. Podrás ver los robles americanos y rojos, además de arces, acebos, olmos y enebros.

Robledal de la Laguna de la Cantera (Castilla y León)

Hojas de roble (robledal)
Hojas de roble/Foto: Pixabay

Un robledal milenario de alrededor de 400 hectáreas se localiza en Huerta de Arriba, en la provincia de Burgos. Robles rebollo, acebos, hayas y pinos albares se encuentran en un bosque maravilloso donde destacan ejemplares como el roble de la Laguna de la Cantera o roble Tres Mojones, que supera los 10 metros de altura y tiene más de 800 años. Para iniciar la ruta, al salir del pueblo de Huerta de Arriba, tienes que seguir la carretera de La Rioja y a unos tres kilómetros verás una pista forestal. Estaciona el coche y no dudes en iniciar el recorrido.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.