Los secretos de Las Fallas que los valencianos no te cuentan

//

Inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, las Fallas son palabras mayores. Porque todos podemos decir que las fiestas de nuestros pueblos son las “mejores” del mundo, pero cualquiera que haya estado alguna vez en València en época de Fallas sabrá que esta fiesta no tiene comparación

Pero las Fallas no son solo ninots, petardos, mascletàs y despertàs, no son solo fuego, estruendo y algarabía. La fiesta mayor de València custodia algunos secretos que permiten disfrutar de estas jornadas inolvidables de otra manera. A continuación, te mostramos algunos de esos tesoros ocultos entre fallas y masclets

‘Mañaneo’ y ‘tardeo’ en los mercadillos de las Fallas 

Fallas
Calles de València en fiesta – Fuente: Unsplash

Cada año se espera con expectación el bando fallero, la normativa que regula las fiestas. Porque sí, amigos, si hay una fiesta que necesita un poco de “regulación” son las Fallas. Y una de las novedades de este año, que llega tras los experimentos de las ediciones precedentes, es la apuesta por el tardeo.  

El Ayuntamiento valenciano trata de reducir las verbenas nocturnas, sustituyéndolas por ocio vespertino, o bien, trasladándolas al interior de los locales de las comisiones falleras, aquellas que, ya sabéis, apoyan o patrocinan una falla. 

En este sentido, el bando del Ayuntamiento ha autorizado la instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos del 11 al 19 de marzo, concediendo además una veintena de licencias a churrerías y buñolerías que, a diferencia de los anteriores, no tienen por qué estar asociados a una comisión.  

Fallas
Un puesto de churros, buñuelos y chocolate en Sant Vicent Màrtir – Fuente: Depositphotos

Por su parte, son 60 comisiones falleras las que ha recibido la autorización para montar sus mercadillos y/o puestos de comida y bebida. El bando recuerda que cada mercado puede tener un máximo de 20 puestos, incluyendo 10 de alimentación. 

¿Y qué hacer en los mercadillos además de comer y beber? Disfrutar de la legendaria artesanía valenciana en mercados como Mostra D’Artesania de Fallas en el Mercado de Colón que estará abierto hasta el 19 de marzo, compartiendo el trabajo de casi una veintena de artesanos: bolsos, pendientes, cerámica, cosmética, chocolate artesanal, etc.  

A partir del número 50 de la Avenida del Reino de Valencia puedes acudir al mercadillo de la Falla Reino de Valencia que cuenta con 10 puestos de artesanía y 10 de alimentación y bebidas. Similar está siendo el mercadillo de la Falla Ferroviaria organizada por Corona Eventos junto a la Estación del Norte. Y en la calle Literato Azorín con calle Sueca, otro mercadillo con puestos de artesanía, complementos y bisutería.  

Y así hasta una treintena de mercadillos que te permiten disfrutar con calma de la cara menos tumultuosa de las Fallas. Pero no olvides que la mayoría de estos mercadillos cuentan con sus propios puestos de comida y bebida para que des buena cuenta de un esmorzaret y algún con otro cóctel vespertino.  

Consejos y trucos para temerosos de la pólvora 

Fallas
Mascletà – Fuente: Depositphotos

¿Alguna vez has visto a lugareños asistir a una mascletà con la boca abierta? ¿No sería más lógico taparse los oídos si te molesta el ruido? Dicen que donde fueres, haz lo que vieres y es que existe una tradición que sugiere que con la boca abierta se evitan traumas sonoros agudos

Es evidente que las mascletàs son espectáculos muy “sonoros” llegando a superar los 100 decibelios. Y es que a partir de 120 decibelios ya puede aparecer dolor en el oído debido al abombamiento del tímpano hacia el interior por la presión elevada en la parte del oído externo, algo que también notamos, por ejemplo, en los aviones.  

Para asegurar la apertura constante de la trompa de Eustaquio, se recomienda bostezar, toser, tragar saliva, estornudar… o abrir la boca. Así que ya sabes, si los falleros están todos con la boca abierta viendo la mascletà, no es solo por asombro, sino por su salud auditiva.

Y es que el bando fallero 2023 también tiene mucho que decir sobre el uso de productos pirotécnicos, estableciendo restricciones en el uso de “truenos detonantes”, respetando el descanso vecinal de la siesta y el bienestar animal no disparando fuegos entre las 15.00 y las 17.00 horas, así como entre las 2.00 y las 7.30 horas del 11 al 19 de marzo. Para que durmamos cinco horitas.

Fallas
Personas graban con el móvil la cremà – Fuente: Pixabay

De cualquier forma, a pesar de las restricciones, es evidente que en las Fallas escucharás “dos o tres petardos” a lo largo del día… y la noche. Si tienes un poco de temor a la pólvora, recuerda estos consejos

  • Enciéndelos desde el extremo de la mecha y no sujetándolos con las manos. Si puedes, de hecho, mejor en el suelo por si la mecha falla. Apaga bien la mecha cuando dejes de usarla. No te los guardes en los bolsillos ni lleves mucha cantidad encima ya que podrían explotar. 
  • Si un petardo no enciende, no lo toques ni intentes cogerlo porque podría accionarse en el momento de cogerlo. 
  • No dispares donde haya vegetación o árboles ni donde haya otros petardos. Tampoco se debe encender dentro de botellas, papeleras y contenedores. Y no hagas hogueras con restos de petardos que es muy peligroso. 
  • Compra petardos en lugares autorizados, no hagas como Homer Simpson el 4 de julio. Fíjate en que tenga el etiquetado en castellano.  
  • No se te ocurra disparar los petardos contra personas ni animales ni en zonas con mucha gente. No tiene ninguna gracia. Y mantén la distancia de seguridad, no la de la Covid, sino la del sentido común. 
  • Ten en cuenta la categorización legal del uso de petardos: categoría 1 para más de 8 años, categoría 2 para más de 10 años, categoría 3 para más de 18 años y categoría 4 para expertos, siendo artificios de pirotecnia de uso profesional.  

Diccionario fallero básico 

Fallas
Ninots de una falla – Fuente: Unsplash

¿Aún no sabes lo que es una mascletà? ¿Confundes la crida con la cremà? ¿Todo el mundo habla de la plantà y tu ni papa? Pues echa un ojo a este diccionario básico fallero-castellano para que no te pierdas (del todo) en las Fallas. 

  • Cremà. Es el acto de clausura de las Fallas cuando se queman los monumentos falleros. 
  • Crida: es el pregón que hace la Fallera Mayor para el arranque de las fiestas.  
  • Despertà. Lo que más les gusta a los valencianos que trabajan en horario matutino durante las Fallas, despertar a base de estruendos pirotécnicos.  
  • Dolçaina i tabalet. Instrumentos musicales tradicionales habituales en las Fallas. El primero es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Y el tabalet es un instrumento de percusión que acompaña a la dolçaina. 
  • Espolín, peineta, rodetes y saragüell. Terminología propia de los vestidos de los falleros y las falleras. El saragüell es el vestido fallero masculino, los rodetes los populares moños laterales del peinado fallero, la peineta el complemento típico del peinado y el espolín la tela que con la que se confeccionan los trajes más espléndidos de las falleras, como el de la Fallera Mayor.
Fallas
Mujeres vestidas de falleras – Fuente: Depositphotos
  • Masclet. El petardo de mecha de gran potencia y estruendo. 
  • Mascletà. Los espectáculos pirotécnicos de composición rítmica con petardos muy potentes. 
  • Ninot Indultat. La figura que no quema en la cremà, la que se “salva de la quema”. 
  • Nit del foc. Uno de los grandes momentos de las Fallas, la noche del fuego, cuando la ciudad se cubre de fuegos artificiales.  
  • Ofrenda. Otro de los momentos más celebrados de las Fallas, cuando los falleros ofrecen flores a la Virgen de los Desamparados. 
  • Plantà. El instante en el que las fallas se sacan a la calle para ser contemplados.
  • Tro de bac. Petardo sin mecha que explota al ser arrojado contra el suelo. 
  • Xocolatà. Es el reparto de chocolate caliente entre asistentes a las Fallas. Es uno de los momentos más esperados por los niños y los adultos más golosos. Acompañados de buñuelos, por supuesto. 

2 Comments

  1. Realmente el horario de los petardos etc… que decís no lo cumple nadie. La gente es muy incivica y si hablamos de los forasteros mejor no hablar. A cada hora suenan los petardos y por la noche tiran borrachos que están prohibidos porque van hacia la gente. Bueno os invito a que vengáis un año y lo comprobéis por vosotros mismos. Apartando eso la fallas son las mejores fiestas. Una Valenciana

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.