Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche

Ahora que las noches son largas y frías, no está de más planear un recorrido, aunque solo sea imaginario, por esos mágicos lugares donde es de día las 24 horas. Te proponemos, entonces, un viaje a zonas más allá del Círculo Polar Ártico, para disfrutar del llamado sol de medianoche, cuando en fechas cercanas al solsticio de verano el astro rey permanece siempre sobre el horizonte. Si bien el fenómeno se da también traspasando el Círculo Polar Antártico, al no haber poblaciones en esa parte del mundo, las mejores opciones para disfrutar de este fenómeno se dan en los puntos habitados más septentrionales de Europa, Rusia y América. Y ten en cuenta que cuanto más al norte vayas, gozarás de una mayor cantidad de jornadas en los que el astro rey nunca se oculta.

Islas Lofoten (Noruega)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
CaptainHaddock

Imagínate un paisaje continuo de impresionantes montañas, profundos fiordos y extensas playas. Un lugar ideal para recorrer poblaciones pesqueras, contemplar aves marinas, practicar senderismo, surf, rafting marino o submarinismo. O para adentrarte en los pormenores de la Edad Vikinga visitando un museo que es, a su vez, una antigua casa comunal construida por ese pueblo. Y por si esto fuera poco, entre fines de mayo y mitad de julio, podrás gozar del maravilloso fenómeno del sol de medianoche. ¿Quieres aún más? A pesar de su ubicación al norte del Círculo Polar Ártico, las islas presentan un clima menos frío, ya que se ven beneficiadas por la Corriente del Golfo.

Hammerfest (Noruega)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
Richard Langford

Seguimos en Noruega para visitar una de las ciudades más septentrionales del planet,a y también una de las más antiguas del norte del país nórdico (1789). También beneficiada por la Corriente del Golfo, Hammerfest forma parte del Arco Geodésico de Struve. Y, además de las bellas postales nórdicas que ofrece, cuenta con el Museo de la Reconstrucción, ya que fue escenario de algunas combates durante la Segunda Guerra Mundial. Es también un importante centro de la cultura sami (pueblos lapones).

Isla de Grimsey (Islandia)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
ArticTrip

Atravesada por el Círculo Polar Ártico, esta pequeña isla de 5,3 kilómetros cuadrados y algo menos de 100 habitantes está considerada un paraíso ornitológico. Así que, además de disfutar del sol de medianoche, puedes ir en busca de más de 60 especies (frailecillos, golondrinas árticas, alcas, gaviotas, etc.). Además, si llegas por barco, contemplarás hermosos paisajes y quizá tengas la suerte de avistar ballenas.

Kiruna (Suecia)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
Helleborus

En busca del sol de medianoche llegamos ahora hasta la Laponia sueca. Kiruna es la ciudad más septentrional de este país y cuenta, para muchos, con la obra arquitectónica más bella de toda Suecia. Nos referios a su iglesia, de estilo Art Nouveau. También puedes apreciar la Torre Reloj de su ayuntamiento o su antigua estación de trenes. Y, si lo deseas, visitar el Museo Sami.

Ivalo (Finlandia)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
VisitRovaniemi

Situado junto al río Ivalo y 20 kilómetros al sur del Lago Inari se encuentra este pequeño pueblo de la Laponia finlandesa, que cuenta con unos 4000 habitantes. Cada verano, además de poder apreciar el maravilloso fenómeno del sol de medianoche, el lugar se torna ideal para actividades como el excursionimso, escaladas, andar en canoa, bicicleta de montaña o pesca.

Múrmansk (Rusia)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
CruiseAndMaritime

Un lugar que aspira a ser destino turístico es, sin duda, Múrmansk, Esta ciudad portuaria ubicada en el extremo noroeste del territorio ruso, que emerge en la desembocadura del río Kola frente al mar de Barents. Así que apréstate a vivir el sol de medianoche en la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico. Pero también puedes visitar algunos de sus museos: el de Arte Regional o el Naval de la Flota Norte.

Qaanaaq (Groenlandia)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
VisitGreenland

Si visitas Groenlandia, um excelente lugar para apreciar el sol de medianoche es Qaanaaq. Entre fines de abril y mediados de agosto el astro rey nunca se pone en la zona, así que puedes aprovechar para adentrarte en la cultura inuit, realizar senderismo, tomar clases de kayak o navegar la zona junto a los lugareños.

Barrow (Alaska)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
Flickr / MarmotChaser

¿Quieres conocer uno de los mayores asentamientos de esquimales del mundo? Visita Barrow, un pueblo de Alaska donde el sol no se pone nunca entre principios de mayo y comienzos de agosto. Puedes realizar avistamiento de osos polares, fotografiar búhos nivales o adentrarte en el conocimiento de la cultura y la tradición del pueblo inuit. 

Isla de Ellesmere (Canadá)

Lugares del mundo para disfrutar del mágico sol de medianoche
Shutterstock

Para culminar nuestro recorrido por algunos de los mejores lugares del mundo donde disfrutar del sol de medianoche, elegimos  la más septentrional de todas las islas del Archipiélago Ártico Canadiense. Ellesmere, que forma parte del territorio de Nunavut, ofrece a sus visitantes bosques en miniatura de líquenes y brezos, espectaculares vistas de enormes glaciares y fiordos y una invitación a practicar senderismo por  campos de hielo. También se pueden contemplar manadas de bueyes almizcleros, osos polares, liebres árticas y gran cantidad de aves.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.