Lugares del mundo para visitar antes de que sea demasiado tarde

No solo algunos espacios naturales, declarados Patrimonio de la Humanidad, se encuentran en riesgo de desaparecer. Asimismo, la Unesco alerta sobre aquellas ciudades y enclaves históricos que, en caso de no hacer nada por subsanarlo, pueden terminar siendo un recuerdo en una fotografía o transformarse de tal forma que ni siquiera los reconozcamos.

Sin contar en esta ocasión con países como Siria, Libia, Yemen, Irak y Afganistán, donde el patrimonio histórico es arrasado por las guerras, muchos otros sitios del planeta pueden esfumarse de forma más silenciosa. Estos son algunos lugares del mundo que debes visitar antes de que sea demasiado tarde.

Nan Madol

Nan Madol
Fuente: Wikimedia/CT Snow from Hsinchu, Taiwan CC BY 2.0

En Micronesia se encuentra un impresionante conjunto de pequeñas islas artificiales que fueron creadas con bloques de coral y columnas de basalto, entre los siglos XIII y XVI. Aquí se ubicaban los palacios, templos y tumbas de la dinastía Saudeleur, de los que todavía se pueden visitar sus restos.

En el 2016, Nan Madol fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ese mismo año se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, siendo la principal de sus razones el enlodamiento de las zonas navegables, a causa de un incremento de los manglares que no se controla y la fragilidad de las construcciones.

Djenné , Askia y Tombuctú

Ciudades antiguas de Djenné
Fuente: Wikimedia/Francesco Bandarin

Debido a la inestabilidad política del país, Mali cuenta con tres lugares Patrimonio de la Humanidad en riesgo de desaparecer: las ciudades antiguas de Djenné, la impresionante tumba piramidal de los Askia y la mítica ciudad de Tombuctú. Tombuctú fue uno de los centros intelectuales y espirituales más importantes de los siglos XV y XVI, pero en la actualidad la acumulación de arena resulta otro peligro añadido a los que sufre la zona.

Potosí

Potosí (Bolivia)
Fuente: Wikimedia/Blibah

El que fue considerado el complejo industrial más importante del mundo durante el siglo XVI, debido a las minas de plata y estaño, también se encuentra inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde el año 2014. La polución y los planes de desarrollo son los causantes de que Potosí (Bolivia) forme parte de ella. El conjunto incluye las instalaciones del Cerro Rico, el barrio colonial, la iglesia de San Lorenzo y los barrios de los mitayos, antiguos mineros. En la actualidad, se están llevando a cabo diversos planes y medidas con el fin de conseguir eliminarla de tal listado.

Abu Mena

Abu Mena (Egipto)
Fuente: Wikimedia/Einsamer Schütze CC BY-SA 3.0

En Egipto, la ciudad santa paleocristiana Abu Mena, construida sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en el año 2001. En la actualidad todavía pueden visitarse lo que resiste de las basílicas, la iglesia, el baptisterio, los edificios, las calles, los monasterios y los talleres.

Monumentos medievales de Kosovo

Monasterio Visoki Dechani
Fuente: Wikimedia/AgronBeqiriPh CC BY-SA 4.0,

La primera vez que se incluyeron los monumentos medievales de Kosovo en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro rondaba el año 2004, y en el 2006 hubo que hacer más extensa su inscripción. Cuatro templos se encuentran en riesgo en este lugar: dos monasterios y dos iglesias, que se caracterizan por sus cúpulas de frescos ornamentados, en las que confluyen el arte ortodoxo de Oriente y el arte románico de Occidente.

Tumbas de los reyes de Buganda

Tumbas de Kampala
Fuente: Wikimedia/ not not phil from SF, CA, US CC BY-SA 2.0

En una extensión de alrededor de treinta hectáreas en las colinas del distrito de Kampala (Uganda), en Kasubi, se encuentran las tumbas de los reyes (kabakas) de Buganda. En el centro del paraje, se alzaba el antiguo palacio de la segunda mitad del siglo XIX, que fue convertido en cementerio. La importancia de este lugar está irremediablemente unida a la identidad y creencias religiosas de la población. Fueron declaradas en peligro después de haber sufrido un incendio en el año 2010.

Zona arqueológica de Chan Chan

Chan Chan (Perú)
Fuente: Wikimedia/Bruno Girin CC BY-SA 2.0

Uno de esos sitios increíbles de Perú, que debes apresurarte si quieres conocer, son las ruinas de Chan Chan, antigua capital del reino chimú. Este antiguo asentamiento dividido en ciudadelas está en peligro por las actividades ilegales y los cambios climatológicos, aunque la administración ha ido haciendo efectivas las recomendaciones de la Unesco para su protección. No obstante, aún sigue en la Lista de Patrimonio en Peligro desde el año 1986.

Coro y su puerto

Coro (Venezuela)
Fuente: Wikimedia/Luisontiveros CC BY-SA 3.0

Este es uno de los pocos lugares que subsiste en los que todavía se encuentra aquella fusión de las colonias entre lugareños, mudéjares españoles y holandeses. Y es que Coro (Venezuela), situada en la región del Caribe, tiene su origen en 1577, cuando se convirtió en una de las primeras poblaciones coloniales de América. Cuenta con alrededor de seiscientos edificios históricos, mas este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, hubo de ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en el año 2005. Con las medidas de protección que las autoridades han ido tomando, se espera que se la excluya más pronto que tarde de tal listado.

Liverpool

Pier Head (Liverpool)
Fuente: Wikimedia/ Chowells CC BY-SA 3.0

Sorprende que una ciudad como Liverpool cuente con bienes patrimoniales que formen parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, pero así es. La zona portuaria de Liverpool, con sus numerosos edificios comerciales, civiles y públicos, fue uno de los iconos del comercio marítimo mundial durante los siglos XVIII y XIX, y se la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2004, aunque fue incluida en la lista de los lugares en peligro en el 2012. Las políticas gubernamentales y el desarrollo urbanístico son dos de los principales motivos para su inclusión.

Centro histórico de Shakhrisyabz

Uzbekistán
Fuente: Wikimedia/Ekrem Canli CC BY-SA 3.0

Los monumentos y edificios del centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán), que tuvo su época de apogeo entre los siglos XV y XVI, también se encuentran en estado de riesgo. Todavía pueden visitarse, pero la escasez de recursos económicos y medidas legales para su protección los están condenando al olvido, y ha provocado que el casco histórico haya sido declarado por la Unesco en peligro desde el año 2016.

Portobelo y San Lorenzo

Portobelo (Panamá)
Fuente: Wikimedia/Edwin Bermudez CC BY-SA 4.0

Las imponentes fortificaciones de los siglos XVII y XVIII de Portobelo y San Lorenzo, en la costa de Panamá, mandadas construir por la Corona Española para la defensa del comercio marítimo, fueron declaradas en peligro por la Unesco en el año 2012, a causa de las construcciones ilegales, la mala conservación y la ausencia de planes de protección.

Centro histórico de Viena

Viena
Fuente: Pixabay

Viena se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Su centro histórico, donde destacan sus palacios barrocos, monumentos y el conjunto decimonónico de la Ringstrasse, también conocido como Ring de Viena, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, y en el año 2017 ha sido incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro, principalmente, por las nuevas construcciones que se proyectan en la ciudad.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.