Lugares del mundo que viven al margen del poder

Ajenos a los organismos o religiones oficiales, con sus propias normas, modos de gestión y políticas medioambientales, existen por el mundo pueblos y comunidades que conviven de otra forma, buscando una manera diferente de hacer las cosas a la tradicionalmente establecida.

Si pensamos en Auroville (India) y albergamos la idea de que hay que partir hacia algún paraje recóndito para conocer alguno de ellos, nos equivocaremos, ya que unos cuantos están más cerca de lo que pensamos. Te invitamos a conocer esta selección de lugares al margen del poder.

Christiania

Chistiania (Dinamarca)
Fuente: Wikimedia/By News Oresund

Sin necesidad de salir de Europa, podemos visitar un lugar en Dinamarca que se caracteriza por su autogobierno y que ronda los mil habitantes: la Ciudad Libre de Christiania (Fristaden Christiania).

La historia de este barrio de 34 hectáreas en Christianshavn (Copenhague), que autoproclama su independencia frente al estado danés, se remonta a los años setenta del siglo XX, cuando un grupo de daneses ocupó unas antiguas instalaciones militares abandonadas. Tiempo después, este asentamiento terminó formando una comunidad que creció con su propio gobierno, infraestructuras y comercios, aunque ello no ha evitado que los problemas con la policía danesa hayan sido frecuentes.

El Bolsón

El Bolsón (Argentina)
Fuente: Wikimedia/nestorgalina

En la Patagonia argentina, a los pies del cerro Piltriquitrón, se emplaza El Bolsón, fundado en 1926, cuando los pobladores de aquella zona se agruparon para formar una ciudad con su propio gobierno: la Comisión de Fomento de El Bolsón. Entre sus integrantes se encontraban un argentino, un vasco, un malagueño y dos libaneses. Sus principales actividades corresponden a la agricultura y ganadería, destacando la fabricación de dulces, cerveza, productos de artesanía y el turismo.

Uno de los lugares más visitados de El Bolsón es el Bosque Tallado, proyecto que nació después del terrible incendio que asoló esta superficie forestal en 1982. Numerosas esculturas talladas en los troncos que se salvaron, con encuentros nacionales de talla en maderas, lo han convertido en un lugar único. Además de ello, cada año, la Villa Lago Puelo conmemora la fundación de El Bolsón con la Fiesta de las Colectividades, en las que se recuerda cómo fueron sus orígenes y se organizan todo tipo de actividades culturales y mercados artesanales.

Matavenero

Matavenero (León)
Fuente: matavenero.org

Situado en la comarca de El Bierzo, en León, se encuentra un pueblo ecológico que se ha convertido en todo un símbolo de la cultura alternativa: Matavenero. Este lugar que estaba abandonado volvió a la vida cuando, en 1989, miembros del grupo Rainbow comenzaron a poblarlo.

La actividad agrícola y artesanal es la principal fuente de recursos de la comunidad, en la que el reciclaje y la utilización de energía solar son imprescindibles, en este rincón leonés que vive al margen del mundo y que se gestiona por medio de un autogobierno que abarca desde las cuestiones de salud hasta educación y suministros.

San Juan de Chamula

San Juan de Chamula (México)
Fuente: Flickr/Richard Well (CC BY-SA 2.0)

En el estado de Chiapas (México), se ubica San Juan de Chamula, un pueblo mexicano cuyo nombre hace referencia a los chamulas, descendientes de los antiguos mayas y que todavía conservan numerosas tradiciones de origen prehispánico. Esta población que se caracteriza por su propia y férrea organización política y religiosa, cuenta también con su propia policía.

Entre sus peculiaridades, destaca su cementerio, donde las tumbas están marcadas por cruces de colores, según la edad del difunto. Aunque lo que más llama la atención de este místico y extraño lugar, que aparentemente está al margen del mundo, es uno de los motivos por los que se ha vuelto más conocido: la Coca Cola. Este refresco ha sido considerado como una bebida santa y ya forma parte de muchos de sus rituales religiosos.

Damanhur

Damanhur (Italia)
Fuente: Flickr/ Damanhur Spiritual EcoCommunity (CC BY-ND 2.0)

En 1975, al norte del Piamonte (Italia), entre Turín y Aosta, se fundó Damanhur. Esta comunidad cuenta en la actualidad con unos seiscientos habitantes y constituye una federación autosuficiente, basada en principios ecológicos y medioambientales, que ha elaborado su propia constitución, bandera, moneda y sistemas de desarrollo artístico, educativo y tecnológico.

Este modelo sostenible de sociedad fue galardonado en 2005 por el Foro Global de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas. La Federación de Comunidades de Damanhur forma parte de la Red Global de Ecoaldeas (GEN), de la Red Italiana de Ecoaldeas (RIVE) y de la Coordinación Nacional de Asociaciones y Comunidades de Investigación Espiritual Ética (CONACREIS).

Cada año, numerosos viajeros visitan la localidad, donde se realizan, a través de la Damanhur University, numerosos cursos y actividades, aunque su principal foco turístico es los Templos de la Humanidad, una catedral subterránea que asombra por su carácter arquitectónico y artístico.

Trasmoz

Trasmoz
Fuente: Wikimedia/Juanje 2712 (CC BY-SA 3.0)

Leyendas, mitos, extraños sucesos… La localidad zaragozana de Trasmoz, a los pies del Moncayo, es claro ejemplo de cómo en otro tiempo y otra época había comunidades que quedaban excluidas del mundo en cuanto al poder establecido, ya fuera laico o eclesiástico.

Y es que Trasmoz es el único pueblo de España que ha sido excomulgado. Para buscar la causa, hemos de remontarnos al siglo XIII, cuando este lugar era un símbolo del laicismo en un territorio bajo poder monacal, en el que se acusaba a muchas de sus mujeres de ser brujas y celebrar aquelarres. Pero a ello habría que añadir las razones políticas de tal decisión, pues el pueblo poseía derechos sobre el uso del agua y se rumoreaba que, en su castillo, se acuñaban monedas falsas.

Sea como fuere, todos eran motivos más que suficientes para que el Papa decidiera excomulgarlo, y dejar a Trasmoz al margen de la sociedad católica tradicional. Tres siglos después, el abad del Monasterio de Veruela lo declaró pueblo maldito. A día de hoy, son numerosos los turistas que se acercan a conocer esta pequeña localidad de Zaragoza que todavía sigue estando maldita y excomulgada.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.