Ajenos a los organismos o religiones oficiales, con sus propias normas, modos de gestión y políticas medioambientales, existen por el mundo pueblos y comunidades que conviven de otra forma, buscando una manera diferente de hacer las cosas a la tradicionalmente establecida.

Si pensamos en Auroville (India) y albergamos la idea de que hay que partir hacia algún paraje recóndito para conocer alguno de ellos, nos equivocaremos, ya que unos cuantos están más cerca de lo que pensamos. Te invitamos a conocer esta selección de lugares al margen del poder.

2El Bolsón

Fuente: Wikimedia/nestorgalina

En la Patagonia argentina, a los pies del cerro Piltriquitrón, se emplaza El Bolsón, fundado en 1926, cuando los pobladores de aquella zona se agruparon para formar una ciudad con su propio gobierno: la Comisión de Fomento de El Bolsón. Entre sus integrantes se encontraban un argentino, un vasco, un malagueño y dos libaneses. Sus principales actividades corresponden a la agricultura y ganadería, destacando la fabricación de dulces, cerveza, productos de artesanía y el turismo.

Uno de los lugares más visitados de El Bolsón es el Bosque Tallado, proyecto que nació después del terrible incendio que asoló esta superficie forestal en 1982. Numerosas esculturas talladas en los troncos que se salvaron, con encuentros nacionales de talla en maderas, lo han convertido en un lugar único. Además de ello, cada año, la Villa Lago Puelo conmemora la fundación de El Bolsón con la Fiesta de las Colectividades, en las que se recuerda cómo fueron sus orígenes y se organizan todo tipo de actividades culturales y mercados artesanales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.