Manzaneda, un carnaval con seña de identidad para un pueblo

//

Ourense es por excelencia la provincia gallega del Carnaval. Allí, esta fiesta adquiere carácter propio en un pequeño municipio de montaña que tiene el honor de albergar a la única estación de Esquí de la Comunidad gallega. Se trata de Manzaneda, un ayuntamiento de la comarca de “As Terras de Trives” que se viste con sus mejores galas de Entroido para celebrar durante todo un mes una de sus fiestas más grandes y que le da mayor identidad como pueblo.

Magia, singularidad, cultura, tradición son algunas de las palabras que intentan definir el Carnaval que se vive en Manzaneda, un lugar sorprendente donde el frío y las cumbres nevadas crean una atmósfera especial en la que cada año las figuras del Entroido encuentran un escenario particular y único por el que desfilar y mostrarse al mundo. De hecho, es una fiesta declarada de interés turístico gallego.

Carnaval de Manzaneda – Foto: Periódico O Sil 

Decir Entroido es decir Carnaval, y decir carnaval es decir fulión, el corazón palpitante de esta celebración. Durante estos días, los vecinos se agrupan al acabar su jornada laboral y escolar para recorrer las del pueblo, acompañados por el son de los bombos y azadas, el fulión, parando en cada bodega a reponer fuerzas, calentar el cuerpo y hasta entonar algunas canciones, creando una atmósfera de alegría contagiosa.

Pero si el fulión es importante en este Entroido, su protagonista indiscutible es la mázcara. Su presencia en el fulión, su elegancia al bailar y el sonido constante de los cencerros y chocas hacen de esta festividad una experiencia única y emocionante.

Pero en el carnaval de Manzaneda también se dan cita otros ritos y celebraciones. Entre las figuras destacadas está el toro, una estructura de madera en la que un hombre se mete, simulando ser un toro. Lo más llamativo de esta figura son los cuernos, que son de verdad y le dan un toque auténtico. Para guiar al toro, otro hombre se viste de torero, llevando consigo una capa y una muleta. Juntos, recorren las calles y acompañan al fulión.

Carnaval de Manzaneda – Foto: Periódico O Sil 

Además, el calendario de celebraciones es también muy significativo. Entre todos los días festivos que conforman esta celebración, los jueves de harina son sin duda los más esperados y animados.

Durante el jueves de Compadres, una tradición arraigada en el lugar desde tiempos inmemoriales, las mujeres se adueñaban de las ropas de los hombres del lugar. Armadas con prendas masculinas robadas, se dirigían a un lugar inaccesible para el género masculino donde colgaban un peculiar muñeco al que llamaban «lardeiro«. El siguiente jueves, de Comadres, son los hombres quienes, ingeniosos y decididos, preparan una muñeca, la “lardeira”, hecha con las ropas robadas a sus vecinas.

El Carnaval de Manzaneda es el reflejo de la identidad e historia de este pequeño rincón de Galicia. Es la forma en que sus habitantes honran a sus antepasados, conservando las tradiciones y transmitiéndolas de generación en generación. Es una experiencia única que evoca tiempos pasados, pero que también se renueva año tras año, adaptándose a los nuevos tiempos. Es todo un legado que se mantiene vivo gracias al amor y el compromiso de su gente.

Redacción

Algún día me gustaría viajar a la luna, mientras tanto disfruto conociendo todos los rincones de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.