Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.

No son pocos los que consideran la capital de España como una de las ciudades más caras del país. Sin embargo, una visita a esta localidad no tiene por qué costarte en exceso si sabes cómo. Por nuestra parte aportamos hoy un granito de arena descubriendo varios museos gratis en Madrid.

A continuación descubrirás que el acceso a la cultura no tiene por qué costar en exceso. De hecho, un viaje a Madrid puede ser realmente barato siempre y cuando conozcas alojamientos a bajo precio y actividades gratuitas como la que hoy te proponemos.

Los más importantes museos gratis en Madrid

Algunos de los museos gratis en Madrid no solo son fantásticos, también se encuentran entre los más importantes de todo el mundo. Y el primero y básico por el que hemos de comenzar es el Museo del Prado.

Museos gratis en Madrid
Museos gratis en Madrid flickr / alquiler de coches

El Museo del Prado es hoy en día una de las pinacotecas más importantes que existen en todo el planeta. Entre sus salas y paredes descubrirás obras de grandes de la pintura como El Greco, Velázquez, Goya o Murillo, entre otros.

Si quieres acceder gratuitamente al Museo del Prado, visita sus instalaciones de lunes a sábado entre las 6 y las 8 de la tarde o los domingos de 5 a 7 de la tarde.

Otro de los más importantes recintos artísticos del mundo es el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía. Al igual que en el Prado, no es gratuito a todas horas. Sin embargo, si vas de miércoles a sábado en horario de 7 a 9 de la tarde, o bien el domingo entre la 1:30 y las 7 de la tarde, podrás descubrir el mejor arte moderno del planeta.

Por último, destacamos entre los museos más importantes del mundo el Museo Thyssen Bornemisza. Sin duda, una de las colecciones de arte más increíbles que existen se encuentran en el Palacio de Villahermosa, en Madrid. Eso sí, para disfrutarla de forma gratuita, has de ir los lunes entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. De lo contrario, tendrás que pagar.

Museos gratis en Madrid
Museos gratis en Madrid wikimedia


Más museos gratis en Madrid

En lo referente al arte mundial, no cabe duda de que los museos ya nombrados están entre la élite. Pero Madrid ofrece muchos más encantos y lugares que disfrutar sin gastar un euro. Por ejemplo, el Museo Nacional de Artes Decorativas. Es uno de los más antiguos de la ciudad y acoge una excelente exposición de artesanados. Eso sí, para no pagar debemos acceder los domingos todo el día o los jueves entre las 5 y las 8 de la tarde.

Luego, podemos seguir disfrutando del arte madrileño visitando el Museo Sorolla, dedicado al genial pintor valenciano. Puedes acceder sin pagar los sábados de 2 a 8 de la tarde o a cualquier hora del domingo.

Museos gratis en Madrid
Museos gratis en Madrid flickr / juantiagues

Otro centro importante de Madrid es el Museo Arquelógico Nacional, que narra la historia del hombre desde Altamira hasta el siglo XIX. Acércate en domingo o en sábado a partir de las 2 de la tarde y no pagues nada por entrar.

Entre los lugares clásicos de Madrid encontramos el Museo Casa de la Moneda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, gratuito a diario entre las 10 de la mañana y las 5:30 de la tarde, y los sábados y domingos todo el día.

También puedes descubrir el Museo de América, que es gratuito los domingos. O bien el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el que no se paga nada yendo de martes a sábado entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, o de 5:30 a 9 de la noche.

Museos gratis en Madrid
Museos gratis en Madrid wikimedia


Otros museos gratis en Madrid

Pero la lista de museos gratis en Madrid parece interminable. En la capital española, la oferta cultural es enorme. Así pues, sin gastar un euro, puedes acceder al museo que alberga el Palacio Real de Madrid de lunes a jueves entre las 6 y las 8 de la tarde si eres ciudadano de Iberoamérica o la Unión Europea.

Otros centros artísticos gratuitos de Madrid son el Museo del Aire, el Museo de los Bomberos, el Museo Tiflológico de la ONCE, con una gran colección de obras pensadas para el oído y el tacto, o el Museo del Metro o Andén Cero, una estación de Metro conservada intacta durante más de 60 años.

También sin gastar dinero, y según horarios, podemos disfrutar de la Fundación Telefónica y su colección histórica de las telecomunicaciones, el Museo Africano, el Museo del traje, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, el Museo Geominero, el Museo de Arte Público, el Museo Naval, el Museo Taurino, el Museo de Historia de Madrid y el Museo ICO. Para estos últimos, mejor preguntar sus horarios gratuitos.

Museos gratis en Madrid
Museos gratis en Madrid flickr / Red lentejas

Más museos temáticos gratis en Madrid

Y antes de despedirnos, todavía podemos recordar otros museos temáticos gratis en Madrid según horarios. Es el caso del Palacio de Cristal en El Retiro, la Casa Museo Lope de Vega, la Biblioteca Nacional, el Monasterio de las Descalzas, el Real Monasterio de la Encarnación, el Museo Cerralbo, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Palacio Real en El Pardo, el Museo de San Isidro, la Ermita de San Antonio de la Florida y el Templo de Debod. Pregunta por sus horarios gratuitos y no gastes un euro de más en ellos.

Museos gratis en Madrid
Museos gratis en Madrid flickr / Kus Cámara

¿Quién dijo que la cultura es cara? Madrid está lleno de museos gratuitos repletos de arte y belleza. Elige tu preferido y no te quedes con las ganas de disfrutar de la genialidad de los mejores creadores del mundo.

Fuentes | diariodelviajero, museomadrid y planificaelviajeperfecto