Notre Dame y las mayores reconstrucciones de la historia en Europa

/

Tras sufrir un incendio el 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame, en París (Francia), una de las joyas del patrimonio mundial, deberá ser reconstruida, por lo que pasarán años antes de que recupere su esplendor, aunque haya pérdidas irrecuperables.

Sin embargo, hay lugar para la esperanza. Notre Dame no ha sido la única construcción histórica en ser presa de las llamas a causa de los incendios o de las guerras, y aquellas otras edificaciones que ardieron con anterioridad y sufrieron tal desgracia han recuperado toda su grandeza. Repasamos hoy algunas de las mayores reconstrucciones arquitectónicas de la historia en Europa, sin dejar de recordar qué importante es el cuidado de nuestro patrimonio.

Colonia

Colonia
Fuente: Pixabay

La impresionante catedral gótica de Colonia (Domkloster 4, 50667, Köln, Alemania), construida para albergar los restos de los Tres Reyes Magos, llegó a ser considerada el edificio más alto del mundo entre 1880 y 1884, con sus 157,38 metros de altura, hasta que fue superada por el monumento a Washington, de 170 metros. Comenzó a construirse en el año 1248 y las obras tardaron mucho en concluirse por falta de fondos, de manera que no estuvo terminada hasta el año 1880.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue bombardeada, el centro de la ciudad quedó arrasado y la catedral de Colonia vio dañada su fachada y su interior destrozado, a causa del impacto de 14 bombas aéreas pesadas. Tanto la ciudad como su imponente templo hubieron de ser reconstruidos.

Dresde

Frauenkirche
Fuente: Pixabay

El bombardeo de Dresde (Dresden), el 13 de febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, provocó una tormenta de fuego que arrasó la ciudad, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche, Neumarkt, 01067 Dresden, Alemania), del siglo XVIII, que ardió por completo y se desmoronó dos días después.

Tras la guerra, la ciudad fue resurgiendo de sus cenizas y tuvo que ser reconstruida, pero la República Democrática Alemana mantuvo el templo en ruinas como recordatorio de lo que había sucedido. Fue tras la caída del muro de Berlín cuando la iglesia empezó a ser reconstruida, gracias a las aportaciones de donantes de todas partes del mundo. La primera piedra se colocó el 27 de marzo de 1994, las obras terminaron en el año 2005 y Fraunkirche se inauguró el 30 de octubre como símbolo de la reconciliación.

Róterdam

Rotterdam
Fuente: Pixabay

El 14 de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad portuaria de Róterdam (Rotterdam) también fue arrasada, y apenas se mantuvieron en pie algunos edificios históricos, entre los que se encontraba el ayuntamiento. Muchas de las construcciones tuvieron que ser demolidas y, en la mayoría de los casos, se comenzaron a construir de cero. La iglesia medieval de San Lorenzo (Grotekerkplein 27, 3011 GC Rotterdam, Países Bajos), por su parte, quedó carbonizada y en tal estado de destrucción que tuvo que ser reconstruida durante las siguientes décadas, y no lo estaría del todo hasta el año 2011.

Gran Teatre del Liceu

Liceu
Fuente: Wikimedia/ Chabe01 CC BY-SA 4.0

En la década de los noventa del siglo XX en España, se produjo el incendio del Liceo (Gran Teatre del Liceu, La Rambla, 51-59, 08002 Barcelona). Tuvo lugar en 1994 y su origen se produjo por las chispas de un soplete, mientras estaba siendo reparado el telón cortafuegos. Este edificio del siglo XIX, en el que se estrenaban las óperas más importantes con los elencos más destacados, ardió por completo. Se tardaron cinco años en reconstruir el teatro, con aportaciones anónimas y de grandes empresarios, además de las instituciones públicas.

La Fenice

La Fenice
Fuente: WWikimedia/Youflavio CC BY-SA 4.0

Dos años después de que ardiera el Liceo de Barcelona, otra ópera fue pasto de las llamas. El 29 de enero de 1996 fue la Fenice (Campo San Fantin, 1965, 30124, Venezia, Italia), ópera de Venecia, la que ardió durante tres horas por completo. Los canales, que en aquel momento se habían drenado, no portaban agua, y el edificio carecía de sistema contraincendios.

La reconstrucción de este edificio del siglo XIX no se inició hasta el año 2001 y tras cierto tiempo terminó por descubrirse la causa: el incendio había sido provocado por dos electricistas empleados en el mismo teatro. Las obras de reconstrucción finalizaron en el 2003.

Catedral de Turín

Turín
Fuente: Wikimedia/Paris Orlando CC BY-SA 4.0

El 12 de abril de 1997 la catedral que comenzó a arder fue la de Turín (Piazza San Giovanni, 10122, Torino, Italia), también por obras de restauración. El incendio se inició en la capilla de Guarini, del siglo XVII, la misma que albergaba la Sábana Santa que, en ese momento, no se encontraba en el altar. La reconstrucción tardó más de dos décadas, de modo que la capilla fue inaugurada en septiembre de 2018.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.