Tras sufrir un incendio el 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame, en París (Francia), una de las joyas del patrimonio mundial, deberá ser reconstruida, por lo que pasarán años antes de que recupere su esplendor, aunque haya pérdidas irrecuperables.

Sin embargo, hay lugar para la esperanza. Notre Dame no ha sido la única construcción histórica en ser presa de las llamas a causa de los incendios o de las guerras, y aquellas otras edificaciones que ardieron con anterioridad y sufrieron tal desgracia han recuperado toda su grandeza. Repasamos hoy algunas de las mayores reconstrucciones arquitectónicas de la historia en Europa, sin dejar de recordar qué importante es el cuidado de nuestro patrimonio.

2Dresde

Fuente: Pixabay

El bombardeo de Dresde (Dresden), el 13 de febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, provocó una tormenta de fuego que arrasó la ciudad, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche, Neumarkt, 01067 Dresden, Alemania), del siglo XVIII, que ardió por completo y se desmoronó dos días después.

Tras la guerra, la ciudad fue resurgiendo de sus cenizas y tuvo que ser reconstruida, pero la República Democrática Alemana mantuvo el templo en ruinas como recordatorio de lo que había sucedido. Fue tras la caída del muro de Berlín cuando la iglesia empezó a ser reconstruida, gracias a las aportaciones de donantes de todas partes del mundo. La primera piedra se colocó el 27 de marzo de 1994, las obras terminaron en el año 2005 y Fraunkirche se inauguró el 30 de octubre como símbolo de la reconciliación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.