Nueve civilizaciones que desaparecieron de forma misteriosa

/

Más allá de los mayas, aztecas e incas, seguramente las civilizaciones desaparecidas que a todos nos vienen a la mente y de las que han persisitido impresionantes construcciones que sobrecogen por su belleza, existieron muchas otras que, igualmente, conforman un misterio todavía por resolver.

Hoy recorremos el mundo para descubrir nueve civilizaciones que desaparecieron de forma misteriosa y que, en la actualidad, siguen motivando a todo tipo de especialistas para dar con aquellas respuestas que nos permitan conocer mucho más de nuestra propia historia.

Clovis, Estados Unidos

Lehner Mammoth Kill Site (Arizona)
Fuente: Wikimedia

Al sur de los Estados Unidos, se establecía la que se conoce como cultura clovis. Su nombre proviene de Clovis, una localidad de Nuevo México cercana al lugar donde se encontraron sus primeros restos arqueológicos, datados entre los años 10.600 y 11.250 a. C. Diversos yacimientos, especialmente dedicados a actividades relacionadas con la matanza de grandes mamíferos, aparecieron desde entonces por estados como Montana, Arizona y Florida.

Existe un sinfín de especulaciones sobre los clovis, e incluso hay una que asegura que fueron estos cazadores de mamuts los responsables de su extinción. Lo cierto es que esta cultura desapareció y, aunque no se sabe con certeza la causa, se cree que tuvo mucho que ver la mini edad de hielo que padecieron. No obstante, las últimas investigaciones defienden la idea de que el motivo fue el impacto de un asteroide.

Caral, Perú

Caral (Perú)
Fuente: Pixabay

Entre los años 3000 y 1800 a.C., se levantaron las pirámides de Caral, en el seno de una civilización que se extendía por el Norte Chico, en Perú, y que está considerada la ciudad más antigua de América. Las 626 hectáreas de perímetro de esta ciudad sagrada fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2009.

Se calcula que en ella habitaban alrededor de 3.000 personas, con una sociedad claramente estructurada y con conocimientos científicos. Pero alrededor del año 1800 a.C., Caral y todos los asentamientos de la zona quedaron deshabitados. Una de las teorías asegura que se produjo una gran migración por culpa de fenómenos meteorológicos y una serie de terremotos que obligaron a abandonar el territorio.

Göbekli Tepe, Turquía

Gobekli Tepe (Turquía)
Fuente: Wikimedia/Klaus-Peter Simon CC BY-SA 3.0

En el sur de Turquía se encuentra Göbekli Tepe, considerado el lugar de culto más antiguo construido por el hombre. Las distintas excavaciones arqueológicas, desde que fue descubierto en 1995, han sacado a la luz templos, edificios civiles y numerosas estatuas, que han contribuido a que se considere que este era un lugar de peregrinación, aunque diversos especialistas defienden que eran edificaciones comunales y no religiosas. Göbekli Tepe, datado entre los años 9000 y 7500 a.C., fue abandonado por completo. Sus construcciones fueron sepultadas a propósito, aunque todavía se desconoce el motivo.

Nabta Playa, Egipto

Nabta Playa
Fuente: Wikimedia/Raymbetz

A ochocientos kilómetros de El Cairo, en pleno desierto de Nubia, se sitúa Nabta Playa, cuya enigmática civilización se cree que alcanzó su máximo apogeo entre los años 6000 y 5600 a.C. Considerado el mayor complejo ceremonial prehistórico de la antigüedad,  lo que más ha destacado de él es su círculo de piedra, más antiguo que el de Stonehenge, y que se cree que podría haber sido un observatorio astronómico. Sin embargo, se desconoce el motivo por el que Nabta Playa fue abandonada repentinamente, y algunos arqueólogos aseguran que sus habitantes son el origen de las grandes ciudades que surgieron tiempo después a orillas del Nilo.

Çatalhöyük, Turquía

Çatalhöyük
Fuente: Flickr/Çatalhöyük (CC BY-NC-SA 2.0)

Otro lugar incluido en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco, desde el año 2012, es el sitio neolítico de Çatalhöyük, al sur de la península de Anatolia (Turquía). Este asentamiento, formado por un numeroso conjunto de casas sin calles, fue el más grande de Oriente Próximo durante tal periodo, y se calcula que su población debía oscilar entre las 5.000 y 8.000 personas, aunque se estima que en los momentos álgidos alcanzó los 10.000 habitantes. Sin embargo, hacia el año 5700 a.C, la civilización de Çatalhöyük desapareció.

Harappa, Pakistán

Ruinas de Harappa
Fuente: Wikimedia/Hassan Nasir

Harappa, situada en el Panyab, al noreste de Pakistán, fue una de las grandes civilizaciones de la cultura del valle del río Indo. Su importancia no impidió su desaparición, cuyo motivo todavía se desconoce. Alrededor del año 1800 a. C. este lugar comenzó a decaer. Algunos dicen que como consecuencia de invasiones extranjeras, otros defienden la idea de que fueron víctimas de grandes inundaciones y algunos más aseguran que fue una plaga la que acabó con sus habitantes. A día de hoy, los harappa todavía siguen siendo un misterio que seduce y fascina a los historiadores.

Rapa Nui, Chile

Rapa Nui
Fuente: Pixabay

La civilización de la isla de Pascua sigue generando preguntas sin respuesta. Y es que en este remoto lugar, entre los años 1200 y 1500 d. C., habitaban más de 10.000 personas. La sociedad avanzada que vivía en esta tierra, también conocida como Rapa Nui, construyó sus enormes estatuas, los moáis; no obstante, cuando los europeos pisaron por primera vez sus costas, en el siglo XVIII, se encontraron una población de número notablemente inferior, que vivía de forma primitiva.

Durante mucho tiempo se difundió la idea de que la civilización de Rapa Nui desapareció como consecuencia de luchas internas, por haber gestionado mal sus recursos. Sin embargo, recientes investigaciones aseguran que no existe rastro alguno de conflictos bélicos en la isla. Así que el misterio sobre la isla de Pascua todavía perdura.

Cahokia, Estados Unidos

Cahokia Mounds
Fuente: Flickr/emilydickinsonridesabmx (CC BY 2.0)

Cahokia, en Illinois, constituía una civilización a lo largo del río Misisipi, cuyos restos se revelan en los más de cien montículos que existen en este lugar, donde habitaban unas 40.000 personas. En 1982, la Unesco declaró el Sitio Histórico Estatal de los Túmulos de Cahokia Patrimonio de la Humanidad, formado en la actualidad por un parque de casi nueve kilómetros cuadrados en el que se siguen realizando investigaciones arqueológicas.

Esta civilización ha sido objeto de numerosas controversias. Los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de determinar cómo surgió ni por qué desapareció Cahokia a finales del siglo XIII. Algunos culpan a una época de intensa sequía y deforestación, otros a las crecidas del río y algunos más a revueltas políticas de la población. Pero aún no hay pruebas concluyentes  de ninguna de estas teorías.

Anasazi, Estados Unidos

Parque Nacional Mesa Verde (Colorado)
Fuente: Pixabay

A finales del siglo XIII, la civilización amerindia de los anasazi, que ocupaba los actuales estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, desapareció sin que todavía sepamos cómo. Todo lo que rodea a los anasazi es un misterio, tanto es así que incluso hay teorías que defienden la idea de que fueron abducidos por extraterrestres.

Lo que sí conocemos con seguridad son los asombrosos vestigios que dejaron, y que se encuentran en el Parque Nacional Mesaverde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Por regla general, se cree que esta civilización colapsó al sobreexplotar el medio en el que vivían, ajenos a cualquier sostenibilidad ecológica.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

6 Comments

  1. Hola. Interesante, aunque nada nuevo. Excepto una cosa. Clovis no es una «civilización» ni nada por el estilo. Es la denominación de unos restos arqueológicos (culturales, por ende) que durante mucho tiempo la arqueología oficial consideró los restos humanos más antiguos de América: la primera «cultura de América» que luego se iría extendiendo hacia el resto de Norteamérica y bajando por Meso y Centroamérica hasta el sur. Después de descubrimientos en Chile y Brasil que son mucho más antiguos, el carácter primigenio de la cultura Clovis no es defendido ya por nadie. Pero hablar de «civilización Clovis» es como hablar de «civilización Chatel-perroniense», que nadie ha hecho jamás porque no tiene ningún sentido.

  2. La «periodista» será gallega, pero piensa como una mesetaria conquistadora….. Mira que afirmar que, por ejemplo, mayas, aztecas o incas son civilizaciones «desaparecidas», equiparándolas a las que nos expone a continuación….. Vamos! Como si el genocidio españolero al se les sometió no tuviera nada que ver……

  3. PPPfffffff, vaya artículo. No creo que se pueda considerar ninguno de los ejemplos como «civilización» (tal vez los anasazi) sino más bien como vestigios de tiempos pasados….
    Los clovis una civilización? Por unos pocos restos de cazadores de mamuths de hace 10.000 años?
    Por cierto, de acuerdo en una cosa con Joan: los mayas, aztecas o incas no desaparecieron, nos los cargamos a base de ejército y enfermedades. Pero vamos, volver al tema del conquistador genocida…. anda que entre ellos no se mataban y exterminaban si podían (aunque en menor escala).

  4. Joan se le ve el plumero.La civilización maya desapareció antes de la llegada de los conquistadores. Así como otras existentes en el nuevo mundo. No culpemos a los de siempre por todo un poco de subjetividad.

  5. Y dale con los titulares sensacionalistas.Yo creo que de misteriosamente desaparecidas nada de nada. se recomienda la lectura de «Colapso» de Jared Diamond porqué unas_sociedades_perduran_y_otras_desaparecen, buscadlo en Viquipedia y de paso de sus otros libros, entre ellos el Pullitzer «Armas, gérmenes y acero», simplemente geniales y rigurosamente científicos

  6. Jared Diamond rigurosamente científico? Y citas Armas, gérmenes y acero… Tela marinera, el amigo Diamond escoge sabiamente las pruebas científicas que refuerzan sus hipotesis para dejar de lado las que tumban sus planteamientos.

    Un ejemplo: afirma que sólo las civilizacion urbanas alcanzan un grado de tecnología y organización necesario para convertirse en conquistadores militares. Genghis Khan, nómada a caballo, conquistó y creó el imperio más grande que jamás ha existido (el británico tiene menos mérito, se enfrentaban a civilizacion menos desarrolladas, Genghis puso de rodillas a reinos con mejores armas y mucho más avanzados tecnologicamente). Roma cayó a manos de gente que jamás vió una urbe hasta que tomaron Roma. Atila y los hunos, y tantos ejemplos más.

    Otro ejemplo, una civilización requiere de una alimentación variada para crecer y prosperar: mentira! Los incas con maiz y patata, occidente con el trigo o en asia el arroz. O cuando afirma que el grado y avance europeo se debe a la variedad en alimentación en Europa frente a Africa o America, cuando estos dos últimos contaban con una variedad de alimentos muy superior. O que Eurasia contaba con una mayor variedad y mayor número de animales, suena a lunático.

    Sobre las enfermedades que transmitieron voluntaria e involuntariamente los europeos a los nativos conquistados, que hay de la malaria o el dengue? Cuantos conquistadores mataron?

    Y en mi humilde opinión, la peor de todas: el cruce de culturas entre asia y europa. Son absolutamente surrealistas los planteamientos de Diamond, Europa está aislada de Asia por los alpes, los urales, el cáucaso, las estepas rusas y la meseta de anatolia. El este de Asia está separado del centro de Asia por desiertos y las montañas más altas del planeta. Los únicos intercambios culturales se producen pasada la edad media con el desarrollo de la navegación y las rutas comerciales a oriente.

    Diamond no debe ser nombrado en ningún debate, a menos que se quiera perder toda la credibilidad. Escoge las pruebas que refuerzan sus hipotesis e ignora las pruebas que evidencian sus errores, un mentiroso con una genial estratégia de marketing por parte de su editorial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.