Nueve cosas que hacen los turistas en España (y no deberían)

/

El turismo es una actividad que está dando sus buenos frutos para la península y el número de visitantes crece cada año año. Pero eso no significa que quienes llegan a nuestro país se preocupen siempre por aprender algunas de nuestras costumbres y tradiciones, algo que puede afectar mucho a su experiencia. Por eso hemos elaborado un listado con las cosas que hacen los turistas en España y que, sin duda, no deberían hacer.

Y es que está muy bien eso de atender al viajero en sus necesidades y características particulares. Pero hombre, que a veces un poco de sentido común no vendría nada mal. Así que te invitamos a compartir este listado y a enriquecerlo con tus propias experiencias con visitantes de otros países.

Querer conocer toda España en quince días

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
wikimedia dalbera

No hay muchos países en el mundo que puedan presumir de poseer un patrimonio histórico, arquitectónico y natural como el de España. Así que si un turista llega por aquí con la idea de recorrerla en dos semanas, lamentamos defraudarlo. Ese tiempo, con suerte, alcanzará para obtener un pantallazo general de los principales puntos turísticos. Pero España es un país muy extenso donde hasta el pueblito más pequeño tiene algo maravilloso para descubrir. Y como el que mucho abarca poco aprieta, mejor ir poco a poco y encontrar siempre la excusa perfecta para volver a visitarnos.

Pensar que a todos los españoles nos gustan los toros

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
wikimedia

Primero la literatura y luego el cine se encargaron de difundir por el mundo una actividad que, mal que nos pese a muchos, no deja de identificarnos. España y las corridas de toros suelen ser sinónimo en el extranjero. Sin embargo, en épocas donde la corrección política se ha instalado -por suerte- también en el tema del maltrato animal, ahora podemos gritarlo sin tapujos. No somos todos iguales. No a todos los españoles nos gusta ver cómo se mata a animales indefensos para disfrute de unos pocos.

Visitar Madrid en Enero y no meter un abrigo en la maleta

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
Flickr / Jl. Cernadas

El clima en España es todo un misterio para los extranjeros que nos visitan. Quizá la culpa la tenga Serrat, que de tanto cantarle al Mediterráneo pudo generar la falsa idea de que las temperaturas siempre son benévolas. Sin embargo, el frío invernal en Madrid es cosa seria. Promedia los 6 grados centígrados. Y llegar a esa ciudad en enero sin un buen abrigo, seguramente obligará a que muchos turistas realicen su primer tour en una tienda de ropa.

Pasear por Sevilla al mediodía en pleno Agosto

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
Flickr / Rene Lonkowski

En contrapartida, quizá algunos tengan la peregrina idea de pasear por la bella Sevilla en agosto y, encima, al mediodía. Pues es bueno que vayan sabiendo que no habrá protector solar, ropa liviana o bebida particularmente hidratante que les baste para recuperarse. Pero bueno, las experiencias hay que vivirlas y de todo se aprende. ¿No os parece? Pero si el termómetro amenaza con superar los 40 grados centígrados, mejor quedarse a resguardo. Así nos evitamos ver esas pieles en ‘guiris» que más que humana parece de un cangrejo o una gamba roja.

Pretender almorzar a las 12 de la mañana

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
Wikimedia CxOxS

Convengamos que no en todos los países se realizan las comidas diarias a la misma hora ni se le otorga la misma importancia al desayuno, el almuerzo y la cena. Por eso nos puede resultar extraño que llegue un grupo de turistas con ganas de comer a las 12. ¿Cómo se les ocurre? Que esperen un par de horas más. Bueno, habrá que evaluar qué resulta más conveniente al fin y al cabo y de acuerdo a si el número de extranjeros aumenta o disminuye. Quizá en algunas cosas deberíamos ser algo más flexibles, y de hecho ya hay infinidad de locales que lo son. Aunque eso sí, venir a España a comer hamburguesas y pizzas sí que es bastante grave, pero en fin, allá cada cual…

Comer paella precocinada en cualquier sitio turístico

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
Geograph

Si seguimos por el lado de la gastronomía, España también tiene ganada su buena fama con sus platos típicos. Pero no es cosa de ingerirlos en cualquier lado y pretender que sean una buena muestra de nuestra cocina. Para paella, por ejemplo, la valenciana, pero hecha como debe ser. Solo es cuestión de asesorarse sobre los mejores restaurantes que la ofrezcan en distintos puntos del país. Y nada de comer algo precocinado en cualquier lugar para turistas inexpertos. Luego, que no nos extrañe si algún famoso cocinero extranjero se burla de nuestra gastronomía en Twitter.

No saber elegir un buen espectáculo flamenco

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
Wikimedia Diego Delso

Entre las cosas que hacen los turistas en España es ver, a toda costa, un espectáculo de cante y baile flamenco. Pero como es sabido, en estos temas también hay de todo, como en botica. Así que no es cosa de andar precipitándose en el primer lugar que se parezca a un tablao. Esperamos que nuestros visitantes aprendan a diferenciar entre lo auténtico y lo prefabricado y puedan disfrutar de este arte como los locales saben hacerlo. Solo hay que saber elegir el sitio, y la región, porque no es lo mismo en norte que el sur, faltaría más.

No cuidarse de los carteristas

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
wikimedia

Aunque en todas las grandes urbes del globo se puede ser víctima de algún delito, España suele destacar por lo activos que son sus carteristas en las zonas turísticas, sobre todo en Barcelona y Madrid. Aunque muchos otros lugares turísticos como Valencia o Sevilla tampoco se libran de ellos. Así que más allá del retrato bohemio que pueden tener estos ladronzuelos en la poesía de Joaquín Sabina, lo ideal es que los turistas que nos visitan cuiden sus pertenencias y no lleven demasiado efectivo en sus bolsillos. Que para eso tenemos una muy buena oferta en cajeros automáticos. ¿O no?

No entender lo de los 2 besos

Nueve cosas que hacen los turistas en España (Y no deberían)
Flickr / Jason Hargrove

Aquí se habla fuerte, se gesticula y se saluda con dos besos. Uno por mejilla, cantara un ubetense ilustre. ¿Qué parte no se entiende? Pues que parece que algunos turistas, que apenas dan la mano a la distancia, se sienten cohibidos ante tanta expresividad. Que sepan que no queremos acosar a nadie y que los esperamos con los brazos abiertos y un doble ósculo a flor de labios.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

6 Comments

  1. La paella es Valenciana, pero, LOS MEJORES ARROCES SON ALICANTINOS.
    Además paella como tal sólo hay una. No es paella de marisco, es arroz con marisco, no es paella con pollo y magro, es arroz con pollo y magro, y así..
    Saludos!

  2. Pues mira, yo soy española y sigo sin entender que las mujeres debamos saludarnos con un par de besos y los hombres se estrechen la mano para saludar.
    Un beso se da a quien ya es tu conocido y saludar con la mano solo es buena educación, las intimidades para otros.

  3. Y que en el norte vengan pidendo una paella, o ver un espectáculo flamenco. La falta de cultura de los agentes de viajes (que al fin son elos los que nos los envían) no debe de achacarse a los turistas. Si lo que quieren es toros y flamenco, que les manden a Andalucía, pero en cualquiera de las demás autonomías tenemos muchas otras cosas maravillosas, tanto en cultura como en gastronomía. Pero cuando vienen con una idea preconcebida lo que hemos de hacer es enseñarles que hay muchas otras cosas en este estado que merecen la pena ver y ya veremos como vuelven a conocer todo lo que se les quedó en el camino

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.