Nueve pueblos con balnearios para desconectar y relajarse

Las temporadas de otoño e invierno son estupendas para irse de fin de semana o hacerse una escapada a un balneario en algún lugar bonito, donde alejarse del mundanal ruido y desconectar durante un breve periodo tiempo de la rutina y las preocupaciones diarias.

Ya sea para el próximo Puente del Pilar, para el de Todos los Santos o para cualquier otro momento en el que las obligaciones lo permitan, te recomendamos nueve destinos con balnearios en España, en pequeños pueblos, para disfrutar del relax, la tranquilidad, un bello entorno y una estupenda gastronomía.

Caldes de Malavella

Balneario Vichy Catalán
Fuente: Wikimedia/Vicenç Vilà Serra CC BY-SA 4.0

En Cataluña, en la provincia de Girona, Caldes de Malavella es uno de esos destinos de balnearios que no te defraudarán. Los lugares de interés son numerosos, desde las termas romanas, declaradas Monumento Histórico Nacional, hasta los restos medievales de la villa y la Fuente de la Vaca y el castillo de Malavella.

Los balnearios históricos que aquí te aguardan son el Balneario Prats (Plaça Sant Esteve, 7, 17455), inaugurado en el siglo XIX y ampliado a principios del XX; y el Balneario Vichy Catalán (Av. Dr. Furest, 32, 1745), que cuenta con unas de las instalaciones más grandes de Cataluña.

El Burgo de Osma

Burgo de Osma
Fuente: Wikimedia/Raimundo Pastor (CC BY-SA 4.0)

En la provincia de Soria (Castilla y León), El Burgo de Osma atesora uno de los centros históricos medievales más bellos e interesantes de la zona, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y declarada Villa de Interés Turístico.

En su barroca Plaza Mayor se alzan el Hospital de San Agustín, el ayuntamiento y las casas tradicionales castellanas con sus característicos soportales. Tampoco puedes perderte la catedral, el convento del Carmen, el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán, el Real Hospicio y la Universidad de Santa Catalina, entre otros. Precisamente en la antigua Universidad de Santa Catalina, del siglo XVI, se encuentra el Castillo Termal Burgo de Osma (Calle de la Universidad, 5, 42300), un balneario con unas instalaciones únicas.

Puente Viesgo

Balneario de Puente Viesgo
Fuente: www.balneariodepuenteviesgo.com

Si lo que te apetece es un destino termal en el norte de la península, no dejes de valorar planear tu escapada a Puente Viesgo, en el valle de Toranzo. En esta localidad cántabra se localiza monte Castillo, con el conjunto de cavernas prehistóricas más importante de la zona: El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas. Por otro lado, el río Pas es perfecto para la pesca de salmón.

En el siglo XVIII, Puente Viesgo ganó notoriedad al abrir aquí sus puertas el balneario cuyas aguas termales se declararon de utilidad pública en la siguiente centuria. Están especialmente indicadas para las afecciones cardíacas, reumáticas, del sistema nervioso y problemas de hipertensión arterial.

Carratraca

Carratraca

En la provincia de Málaga (Andalucía) se encuentra Carratraca, un hermoso pueblo cuyo casco urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Destacan en él la iglesia de Nuestra Señora de la Salud y la Casa de Trinidad Grund. Además, en las cercanías puedes realizar excursiones para conocer la cuevas del Duende, la cueva del Abrigo de Alcaparaín, la Sima Gorda y la Sima de los Murciélagos.

Carracatraca creció durante el siglo XIX precisamente por la actividad de su balneario de estilo neoclásico, que fue inaugurado en 1855. Sus aguas son beneficiosas para las afecciones de piel, mucosas y del sistema nervioso, así como los procesos artrósicos y reumáticos, entre otros. Por las termas de Carratraca pasaron poetas como Rilke y Lord Byron, y todavía conservan sus piscinas decimonónicas.

Mondariz

Mondariz
Fuente: Wikimedia/Estevoaei CC-BY-SA-3.0

En el ayuntamiento más pequeño de España, con solo 2,4 kilómetros cuadrados, se encuentra uno de los balnearios más famosos del país. Hablamos de Mondariz (Pontevedra) y su balneario, construido durante el siglo XIX.

En este rincón de la comunidad gallega podrás descubrir el Dolmen das Tres Cruces, el antiguo Gran Hotel, la Fuente de Gándara, la Fuente de Troncoso, la capilla de San Pedro, el castillo de Sobroso y el castro de Troña. También podrás disfrutar de la playa fluvial del río Tea y de la cercanía del campo de golf.

Jaraba

Balneario Sicilia en Jaraba
Fuente: Wikimedia/Willtron CC BY-SA 3.0

En la provincia de Zaragoza (Aragón), en la pequeña localidad de Jaraba, podrás descubrir un lugar con un precioso patrimonio, además de varios balnearios históricos que cuentan con la catalogación de Bien de Interés Turístico de Aragón.

En Jaraba se encuentran el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, así como las pinturas rupestres de Roca Benedí, en el barranco de la Hoz Seca. Las rutas de escalada y de senderismo son opciones en la zona dignas de tener en cuenta. En lo que respecta a los balnearios, que aprovechan los manantiales de las aguas de Jaraba, es posible elegir entre el Balneario de la Virgen (Ctra. Calmarza, s/n, 50238), el Balneario Serón (Calle San Antón, s/n, 50237) y el Balneario Sicilia (km. 1, Ctra. Calmarza, 50237). Precisamente estos dos últimos se encuentran unidos por un enorme parque de 140.000 metros cuadrados.

Valle de Tena

Balneario de Panticosa
Fuente: www.panticosa.com

El valle de Tena, en la provincia de Huesca (Aragón), es un entorno idílico para los que quieran combinar el turismo termal con las actividades al aire libre y la naturaleza. El Balneario de Panticosa (Ctra. Balneario, Km 10, 22650) cuenta con 8.500 metros cuadrados y sus aguas sulfurosas están recomendadas para cuidados de belleza y tratamientos de la piel. Si eres aficionado a la pesca, a la escalada, a las rutas en bicicleta de montaña y al senderismo, para luego gozar de un buen descanso y una buena comida, este es uno de esos destinos que agradecerás conocer.

Fitero

Balneario de Fitero
Fuente: Wikipedia/De Manuel Lampre CC BY 2.5

En Navarra, Fitero configura un lugar perfecto para disfrutar de la historia y del turismo termal. Esta pequeña población cuenta con monumentos de interés como el Monasterio de Santa María La Real de Fitero, que guarda el Relicario de San Blas, y el castillo de Tujedén.

Las cálidas aguas del manantial de Los Baños de Fitero o Balneario de Fitero (Extramuros, s/n, 31593) ya fueron utilizadas por los romanos, y están indicadas para problemas reumatológicos, respiratorios, fibromialgia, etc. Se conoce como Baños Viejos a aquellos de origen romano, mientras que los construidos posteriormente se les denominó Baños Nuevos. En la actualidad, aquí se encuentra el Balneario Gustavo Adolfo Bécquer. Su nombre, en honor al poeta, también trae causa de que este se recuperaba aquí con asiduidad de sus dolencias. Fue precisamente en Baños de Fitero donde compuso alguna de sus leyendas, como El Miserere.

Costa Adeje

Costa Adeje
Costa Adeje

Disfrutar de las islas Canarias, sus playas, su buen tiempo y sus múltiples posibilidades de ocio, es posible a la vez que realizas turismo termal. Entre las zonas que puedes combinar estas opciones, hoy nos detenemos en la Costa Adeje (Tenerife). La villa de Adeje atesora un interesante conjunto histórico que visitar y en el que descubrir su patrimonio religioso, como la iglesia de Santa Úrsula y el convento franciscano, y civil, como la Casa Sindical, la Casa Fuerte de Adeje y el Caserío del Taucho.

En la Costa Adeje la temperatura media en época estival es de 27 grados y en invierno ronda los 23 grados, por lo que los microclimas de esta zona, en la que puedes hacer planes de playa y de montaña siempre son una opción a considerar. En esta zona encontrarás diversos balnearios y spas, con variados circuitos termales, si lo que te apetece es visitar las islas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.