Ocho consejos antes de alquilar un coche

/

Ya sea porque necesitamos un vehículo para desplazarnos por motivos laborales, porque nos va a resultar más cómodo en nuestras vacaciones al llegar a destino, porque planeamos alguna excursión en grupo en la que nos resulta imprescindible un transporte con el tamaño adecuado o porque nuestro automóvil está en el taller cuando tenemos una cita ineludible, alquilar un coche es algo que todos hacemos una o muchas veces en la vida y los comparadores como liligo.com nos lo ponen más fácil.[the_ad id=»5141″]

Para que la próxima vez que lo necesites puedas valorar adecuadamente cada una de las ofertas y decisiones a tomar, te ofrecemos ocho consejos para alquilar un vehículo con el que disfrutar de tu tiempo de ocio o para moverte cómodamente por razones de trabajo.

Selecciona el coche adecuado

Coche
Fuente: Pixabay

El precio del alquiler y la categoría del vehículo están íntimamente relacionados, así que vale más ser cabales y seleccionar justo lo que necesitemos para nuestro trayecto. Si vamos a viajar en grupo, lo ideal será una monovolumen; si nuestros desplazamientos van a ser por la montaña, lo mejor será un todoterreno; y no tendrá mucho sentido que alquilemos un descapotable en pleno invierno en una ciudad lluviosa o un coche muy pequeño cuando vayamos a recorrer largas distancias.

Pasajeros infantiles

Viaje
Fuente: Pixabay

Si vas a viajar con niños, asegúrate de que la empresa de alquiler proporciona el sistema de retención infantil homologado. Ten en cuenta que pueden incrementarte el precio por la silla infantil, aunque hay compañías que la incluyen en sus ofertas.

Piensa también que, en caso de ir en avión, tal vez te salga más económico facturar tu propia silla que lo que te cobrará en destino la empresa de alquiler de coches por ella. Tendrás que echar cuentas y valorar el factor económico y la comodidad.

Revisa el vehículo

Vehículo
Fuente: Pixabay

Cuando te decidas por un vehículo, lo has de revisar cuidadosamente. Así, en caso de que haya algún desperfecto o arañazo podrás indicarlo en el contrato y no correrás el riesgo de que te acusen de haberlo provocado cuando devuelvas el coche, con el sobrecoste que ello te supondría. Si no es posible, fotografíalo en el aparcamiento de la empresa antes de salir para dejar constancia gráfica de ello.

Cláusula del combustible

Combustible
Fuente: Pixabay

Leer con detenimiento todas las cláusulas del contrato es imprescindible, sin olvidar esa letra pequeña que siempre es un riesgo obviar. Ahí encontrarás el tipo de seguro del vehículo, los impuestos a pagar y lo relativo al combustible.

Y es que uno de los puntos más importantes es la cláusula del combustible o carburante. La mayoría de las compañías te exigirán que devuelvas el vehículo con el depósito lleno, obligándote a pagar una sanción en caso de que no lo hagas; otras prefieren que el depósito se devuelva vacío; y algunas más dan la opción al cliente de que elija la modalidad que prefiera. En el contrato debe venir especificada exactamente cómo es la política de combustible de la empresa y qué cantidad exacta debe tener el depósito cuando entregues el vehículo.

[the_ad id=»14286″]

Limitación del kilometraje

Carretera
Fuente: Pixabay

Las compañías de alquiler de vehículos pueden darte la opción de contratarlo con un límite de kilómetros o sin él. Por regla general, lo aconsejable es que lo alquiles sin tal limitación, aunque dependiendo de para qué lo necesites. Si el motivo de tu viaje te permite saber con exactitud la distancia del desplazamiento sin estar sujeto a imprevistos, puedes optar por la limitación del kilometraje. Deberás calcular cuánta es la diferencia entre el coste por kilómetro y el del kilometraje ilimitado en función de tus necesidades, ya que normalmente compensa más este último.

Además, recuerda revisar las horas en las que están abiertas las oficinas de recogida y entrega de vehículos para no llevarte sorpresas, y ten en cuenta que aquellas localizadas en estaciones y aeropuertos ofrecen un horario de apertura más amplio.

Asistencia en carretera

Vehículo
Fuente: Pixabay

También resulta imprescindible que revises en el contrato si incluye el servicio de asistencia en carretera, ya que si no es así y se presenta un problema con el coche, tendrás que abonar tú la factura de la grúa.

Cierto es que la mayoría de las compañías incluyen sin problema la asistencia en carretera, pero también es frecuente que especifiquen que si la culpa de la avería es del conductor, este tendrá que hacerse cargo de los gastos ocasionados. Si el automóvil se estropea por una causa ajena a ti, la empresa ha de poner a tu disposición un vehículo de sustitución.

[the_ad id=»14286″]

Seguro del vehículo

Conductor
Fuente: Pixabay

En lo que respecta al seguro, hay compañías que para alquilar un coche exigen que el conductor haya cumplido determinada edad o que su carnet de conducir tenga cierta antigüedad. Además, si vais a ser varios conductores, se te cargará un recargo por persona y día. Has de prever que los únicos conductores protegidos por el seguro son aquellos que constan en el contrato de alquiler, así que recuerda incluirlos.

Comprueba el tipo de seguro del vehículo para no llevarte sorpresas. La mayoría de las empresas lo ofrecen con seguro a terceros o bien a todo riesgo con franquicia. Si lo alquilas con seguro a terceros has de ser consciente de que tendrás que pagar cualquier rasguño o golpecito en la chapa. La mejor opción es a todo riesgo y sin franquicia.

Depósitos y fianzas

Atasco
Fuente: Pixabay

A la hora de alquilar el vehículo suelen solicitarse dos cosas: los datos de la tarjeta de crédito y un depósito o una fianza, que se descontará en el momento del pago. Ambas peticiones vienen motivadas por si devuelves el coche con desperfectos o si no lo entregas cuando deberías.

Al alquilar el vehículo por internet, las compañías suelen ofrecer descuentos, pero asegúrate de confirmar antes de tu viaje la disponibilidad del coche y el horario de la oficina, para no llevarte sorpresas. De igual modo, para ser previsor y evitar problemas futuros, es aconsejable que guardes la documentación del alquiler durante unos meses.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.