Ocho curiosidades sobre Turquía que no conocías

Con un pie en Europa y otro en Asia, este país sorprende con sus siglos de historia y sus paisajes alucinantes. Ciudades trogloditas, formaciones lunares, leyendas bíblicas que parecen tomar forma real y hasta el hogar del hombre que dio origen a Papá Noel conviven en un lugar que parece privilegiado desde distintos puntos de vista. Te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre Turquía.

La capital que fue y que no es

Curiosidades sobre Turquía
travisreitter

Estambul es hoy una gran metrópolis de más de 15 millones de habitantes. Además, es una de las pocas ciudades que tienen territorio en dos continentes. A lo largo de la historia se la conoció como Bizancio y Constantinopla. Fue capital del Imperio romano de Oriente y del Imperio Otomano. Pero a pesar de su historia y de su presente -es la urbe más poblada del país, además de su centro cultural y económico- Estambul no es, en la actualidad, la capital turca. Ese lugar le corresponde a Ankara.

El país de las mezquitas

Curiosidades sobre Turquía
Enrique Freire

La mayoría de la población turca profesa la religión musulmana. A lo largo de los 783.562 kilómetros cuadrados de su territorio se encuentran alrededor de 87 mil mezquitas. Más de 3300 están situadas en Estambul, incluidas algunas subterráneas. Para llegar a una de ellas, conocida como Yeraltı camii, hay que perderse por las callejuelas del barrio portuario de Karaköy. En las afueras de la ciudad se encuentra también la Mezquita de Sancaklar, con la mayoría de su estructura soterrada.

Primer productor y exportador de avellanas

Curiosidades sobre Turquía
Humusak

Turquía controla el 75 por ciento de la cosecha mundial de avellanas, ocupando el primer lugar como productor y exportador de este noble producto. Pero la estructura productiva se compone de agricultores a muy pequeña escala, que realizan economía de subsistencia, sobre todo en las regiones que se ubican en los alrededores del Mar Negro. El fruto del avellano madura en agosto.

La ciudad que inspiró a Homero también es patrimonio turco

Curiosidades sobre Turquía
Cherry

¿Recuerdas al caballo de Troya y la famosa guerra descrita en las obras literarias atribuidas a Homero? Pues esta mítica ciudad, con 4000 años de historia, perteneció a Turquía. Estaba emplazada en la colina de Hisarlik, y también se la conoció como Ilión. Hoy quedan sus restos, descubiertos en 1871 y que, junto con otros 17 lugares de este país, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El té, un rito indiscutible

Curiosidades sobre Turquía
revac

No solo los ingleses cumplen su ritual a la hora de tomar el té. Esta infusión es la bebida más consumida de Turquía a toda hora pero un clásico a la media tarde, acompañado con pasteles o galletas. Además, junto con el café, está considerado como un símbolo de amistad y de hospitalidad. Se prepara en una doble tetera y se sirve bien caliente en pequeñas tazas o vasos, y suele no mezclarse con leche.

Capadocia, un lugar impresionante

Curiosidades sobre Turquía
amlicht

En la Anatolia Central existe una zona que parece haber surgido de la imaginación más desbordante. Sus formaciones geológicas de toba calcárea, una roca caliza muy maleable, han adquirido caprichosas formas que parecen un paisaje lunar. Pero también, durante siglos, el hombre se ha encargado de construir allí sus casas dentro de las rocas. Y para atestiguarlo está el Parque Nacional de Goreme, un verdadero museo a cielo abierto, también declarado Patrimonio de la Humanidad. En Capadocia se encuentra, además, la ciudad subterránea de Derinkuyu, a 85 metros de profundidad.

El Arca de Noé y el Jardín del Edén podrían estar en Turquía

Curiosidades sobre Turquía
NASA/JSC

Cada vez hay más investigaciones que pretenden constatar la realidad de los hechos contados en la Biblia. Para muchos, los restos de la famosa Arca de Noé se hallan en algún punto del monte Ararat, el pico más alto de Turquía (5165 metros) y situado en la parte oriental, muy cerca de la frontera con Irán y Armenia. Sin embargo, aunque los científicos no avalaron estas aseveraciones, un grupo de exploradores aseguró hallar unas maderas, en 2010, cuya antigüedad se correspondía con la del Arca. Y como si fuera poco, parece que el Jardín del Edén, finalmente, también se encontraba en Turquía. Un estudioso de temas bíblicos afirma que, a través de fotografías satelitales, logró ubicarlo en el este del país.

Papá Noel también era turco

Curiosidades sobre Turquía
jiuguangw

Entre las curiosidades sobre Turquía destaca también la que señala que el hombre que dio origen a la leyenda de Papá Noel o Santa Claus vivió y murió en este país. Nos referimos al santo de nombre Nicolás, que fue obispo de Myra y al que se le atribuyen milagros y bondades, sobre todo con los pobres. Sus restos se suponía que descansaban en Bari, Italia. Pero ahora existe la teoría de que pueden estar enterrados bajo un templo que se descubrió debajo de la iglesia de San Nicolás, en el distrito de Demre.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.