Uno de los elementos más bellos que forma parte de nuestro paisaje son los molinos de viento. Y es que más allá de esa emblemática escena escrita por el insigne Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha, hay muchos sitios en territorio español donde puedes admirar este elemento característico de nuestra arquitectura civil.

Todos ellos se encuentran en hermosos lugares y sus características varían según la historia y la etnografía de cada una de las comunidades donde se ubican. Te proponemos varias escapadas para descubrirlos a través de estos destinos con molinos de viento en España. Incluso puede que tengas la fortuna de localizar alguno muy cerca de tu casa.

1Molinos de Consuegra (Toledo)

molinos
Fuente: Pixabay/javierAlamo

En la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) se encuentra uno de los conjuntos de molinos más bonitos de toda la península. Nos referimos a los molinos de Consuegra. Aquí, sobre el Cerro del Calderico se alza una docena de ellos, dibujando una línea en el horizonte próxima al castillo de la Muela, levantado entre los siglos X y XIII.

Algunos de los molinos de Consuegra todavía conservan su maquinaria. Y también puedes descubrir el Alfar, una construcción típica de La Mancha que alberga los hornos y, en la actualidad, una exposición de artesanía, además de los restos romanos que se hallaron en este lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.