Ocho dulces imprescindibles del carnaval en España

Se acerca el carnaval y, aunque este año tengas que vivirlo de otra forma, hay algo que no tiene por qué cambiar: su sabor. Y es que durante estas fechas son muchos los postres y dulces tradicionales en nuestro país que se elaboran a lo largo y ancho de su territorio. Cada comunidad autónoma cuenta con alguno característico y vale la pena probarlo.

Así que para animar estas fiestas te proponemos meterte en la cocina o permitirte el capricho de regalarte alguno de estos ocho dulces imprescindibles del carnaval en España. Seguro que te tomas más de uno.

Orejas de carnaval (Galicia)

orellas
Fuente: Wikimedia/Juan Mejuto CC BY-SA 2.0

Son variados los postres típicos en Galicia durante estas fechas. Pero uno de los que no puedes dejar de probar son las orejas de carnaval (orellas de Entroido). Durante el carnaval gallego se preparan estos dulces elaborados con manteca de vaca o de cerdo, aunque también hay quien la sustituye por mantequilla, huevos, harina de trigo, anís, aceite, agua y azúcar. Para prepararlas se elabora una masa que luego se fríe en abundante aceite caliente. Son un dulce sabroso y crujiente, con una forma característica de la que deriva su denominación.

Casadielles (Asturias)

casadielles
Fuente: Wikimedia/Xurde CC BY-SA 2.0

En Asturias son típicas las casadielles. Se trata de una empanadilla dulce con un relleno de una mezcla molida preparada con nueces, anís y azúcar. Como te imaginas, resultan muy contundentes, pero están riquísimas. Normalmente se fríen, pero hay quien las prepara al horno para que sean un poco más ligeras.

Buñuelos de Águilas (Murcia)

Buñuelos
Fuente: Pixabay/MarjonBesteman

Los buñuelos son otro de los dulces tradicionales de estas fechas y se preparan en muchos lugares de España. Entre ellos destacan los de la localidad murciana de Águilas, cuyo carnaval es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997, son típicos sus sabrosos buñuelos tradicionales. Los buñuelos de Carnaval de Águilas se elaboran con huevos, leche, harina, azúcar, azúcar, levadura y aceite. Como las orejas, también se fríen en abundante aceite caliente, y están especialmente ricos si los degustas con una buena taza de chocolate.

Leche frita de carnaval

leche frita
Fuente: Wikimedia/Javier Lastras CC BY 2.0

Este es otro de los dulces tradicionales españoles durante la época de disfraces. Nos referimos a la leche frita de carnaval, que es típica en estas fechas y también en Semana Santa en comunidades autónomas, principalmente del norte de España. Si te animas a preparar la leche frita necesitarás leche entera, maicena, azúcar, piel de naranja y de limón, huevo, azúcar, harina, canela y aceite.

Tortillas de Carnaval (Islas Canarias)

Tortillas de Carnaval
Fuente: YouTube/Cocinatis

Seguramente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más famosos de España, pero no siempre se conocen los dulces típicos de la región en otros lugares del país. Así que tienes que probar las tortillas de Carnaval tradicionales de esta tierra, que se preparan con harina, huevo, canela, miel de caña y matalahúva o anís.

Flores de carnaval

flores de Carnaval
Fuente: YouTube/Platos Fáciles con Tamara

Las flores de carnaval son un postre típico de España, especialmente, de comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque se preparan por otros lugares como Galicia. Al igual que las orejas, se fríen en la sartén y su masa también resulta sencilla, con una base de harina, huevos, azúcar y anís. Pero para que tengan ese aspecto tan característico, en el caso de que vayas a preparar las flores de carnaval en casa, necesitas un molde especial. Lo encontrarás en tiendas de menaje, artículos del hogar y ferreterías.

Bica de Laza (Galicia)

bica de Laza
Fuente: YouTube/Cocina con Carmen

Hay otro postre famoso por el Entroido gallego que no puedes dejar de probar. Nos referimos a la bica de Laza, un bizcocho típico de la localidad homónima, en el sur de la provincia de Ourense. Aunque te recuerde a un bizcocho, es más compacto y muy jugoso, a causa de la nata y las claras de huevo que se usan como ingredientes. Es frecuente que los vecinos de Laza conserven su receta familiar de esta bica, pasada de generación en generación. Durante las fiestas de carnaval no es de extrañar que la bica de Laza sea una de las protagonistas.

Torrijas de carnaval

torrijas
Fuente: Pixabay/ValverdeRedactor

De nuevo este es un dulce que se prepara por gran parte del país. Y es que en este listado no podían faltar las torrijas de carnaval, en cuya preparación además puedes aprovechar el pan duro. Es de nuevo un dulce de sartén, ya que se fríen en abundante aceite caliente.

No obstante, es un postre que se prepara también en otros países de Europa, donde se originaron, y que se llevan consumiendo desde la Edad Media. En Reino Unido se conocen como poor knights of Windsor y en Francia como pain perdu. No hay duda de que las torrijas son una de las mejores maneras de aprovechar el pan duro.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.