El Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la Unesco, tanto material como inmaterial, aumenta cada año sin descanso. Sin duda, el más conocido suele ser aquel que hace referencia a la arquitectura o espacios naturales, pero hay otro que se fija en la cultura y la tradición, como pueden ser los bailes, la música o la gastronomía.

Entre todas ellas, y aprovechando la cercanía del Día de Muertos en México, hoy nos detenemos a conocer ocho fiestas del mundo catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

1Día de Muertos

Fuente: Pixabay

Desde el 2008, la fiesta anual indígena del Día de Muertos que se celebra en todo México, y que coincide con nuestro Día de Todos los Santos, a finales de octubre y principios de noviembre, está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta fecha, la tradición considera que los seres queridos y familiares fallecidos regresan al mundo de los vivos, coincidiendo con el fin del ciclo del maíz, cultivo fundamental en el país. Para que los muertos encuentren el camino sin problema, se esparcen pétalos, se encienden velas y se preparan sus alimentos favoritos. Todo ello constituye una fusión entre los ritos de las culturas indígenas y la religión católica que han convertido en esta fiesta en un evento único en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.