Ocho lagos en España para visitar este otoño

/

Las ganas de viajar y de respirar aire puro más allá de la ciudad y sus rutinas animan a muchos viajeros a hacer el petate en esta época. Es momento de reencontrarse con la naturaleza en escenarios alentadores que nos carguen las pilas para afrontar una final de año que se prevé enredado. En este sentido, una de las escapadas otoñales preferidas sigue siendo acudir a uno de los muchos lagos que engalanan la geografía nacional y disfrutar de una buena jornada de piedra, bosque y agua. En la siguiente lista os proponemos ocho lagos en España para visitar este otoño. Y, por supuesto, no te olvides de tu cámara de fotos… 

Pantano de Santa Fe de Montseny (Barcelona) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Wikipedia

Es una de las mejores postales otoñales de Cataluña: el pantano de Santa Fe de Montseny ofrece a los visitantes una verdadera sinestesia para los sentidos. El olor de la humedad del bosque y del lago, el festival de colores de las hojas de los árboles y el silencio de la naturaleza se combinan para deleitar al viajero dejándole un recuerdo imborrable que termina siempre con la promesa de repetir… en cuanto se pueda. 

Situado en el corazón del Parque Natural de Montseny, entre las diversas actividades que podemos desarrollar en la zona destaca el senderismo con seis rutas de dificultad y longitud variable: Paseando con vistas al Turó de l’Home, Paseando por la Riera de Arbúcies, Caminando alrededor del pantano de Vallforners, Caminando por el corazón del macizo, Descubriendo los castaños de Viladrau y Recorrido para grandes caminadores. Y ante cualquier duda, no dudes en preguntar en el Centro de Información de Can Casades a unos minutos al norte del pantano de Santa Fe.  

Ibón de Estanés (Huesca) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Wikipedia

Ibón es un término aragonés que designa los pequeños lagos de montaña de origen glaciar. Y es que en el norte de esta comunidad abundan esta clase de lagos custodiados por los macizos pirenaicos. Entre ellos, uno de los más impactantes es el Ibón de Estanés en el término municipal de Ansó ya cerca de la frontera francesa.  

Situado a más de 1.700 metros de altura, existen hasta cuatro rutas diferentes para acceder al Ibón de Estanés aunque la más popular es la que parte desde Candanchú: casi 14 kilómetros con un desnivel acumulado de 440 metros. En total, unas cinco horas ida y vuelta. Sí, toca ponerse calzado cómodo y llenar la mochila de avituallamiento para contemplar una de las joyas lacustres del Pirineo aragonés

Lago de Sanabria (Zamora) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Pixabay

Un clásico, ¿verdad? El lago de Sanabria es el de mayor extensión de España con sus 3.47 km² de superficie y una profundidad máxima que supera los 50 metros. Pero más allá de cifras, es evidente que Sanabria es una de las mejores escapadas para cualquier momento del año permitiendo numerosas actividades acuáticas como la vela o el piragüismo, además de diversas rutas. ¿Que el agua está un poco fresca en otoño? Pues tomamos asiento en alguno de los arenales de su orilla y a respirar un poco de aire fresco, que en estos tiempos no viene nada mal.  

Lago de Banyoles (Girona) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Pixabay

L’Estany de Banyoles es el lago más grande de Cataluña superando en profundidad a Sanabria con nada menos que 60 metros. Y además es un lago olímpico: en 1992 fue acondicionado para celebrar la competición de remo dotándolo de gradas provisionales.

Aunque cualquier época del año es buena para conocer este lago, en otoño se transforma en el escenario de un cuento gótico: niebla, embarcadero, bosque y barquitas… Ideal para llevarte tu libro de cuentos de Edgar Allan Poe.  

Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Pixabay

Tampoco necesitan presentación: son una de las joyas más apreciadas de La Mancha, un total de 15 lagunas junto al embalse de Peñarroya que abarcan 15 kilómetros en el valle del Alto Guadiana. Efectivamente, la tradición señala que el Guadiana nace en la parte más alta de este territorio salpicado de cascadas y saltos de agua, aunque los expertos no se ponen de acuerdo, por aquello de que ‘aparece y desaparece’…

Lo que sí es seguro es que las Lagunas de Ruidera impactaron desde antiguo a muchos de sus insignes visitantes, como el caso de Don Quijote que se alojó en la Cueva de Montesinos durante una noche. Pero tampoco es cuestión de dormir al raso en pleno otoño: nos conformamos con disfrutar de un paisaje único animado por el rumor siempre estimulante del agua. 

Laguna Negra (Soria) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Wikipedia

Situado a una altura de 1.753 metros, la Laguna Negra de Urbión es un paisaje típicamente otoñal para el que deberás ir bien abrigado. Y es que en los días de temperaturas más bajas esta laguna llega a helarse como el caso del Ibón de Estanés que por cierto está a idéntica altitud.

La Laguna Negra tampoco pasó desapercibida para algunos de los grandes poetas españoles: Antonio Machado le dedicó varios versos de Campos de Castilla. Así que, si estamos atravesando un bloqueo creativo, la Laguna Negra tiene la virtud de refrescar la mente, a cambio de unos cuántos escalofríos… 

Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Pixabay

Nos vamos al sur, que hacía falta después de la Laguna Negra, para conocer el humedal más grande Andalucía con sus 1.400 hectáreas lo que supone un auténtico paraíso para diversas aves acuáticas, albergando, por ejemplo, la mayor colonia de flamencos de la península ibérica que, no obstante, suelen pasar el invierno en el norte de África. En el periodo de noviembre a febrero, podemos disfrutar de grullas, patos cuchara y algunas rapaces y limícolas además de mamíferos como el zorro y el tejón. 

Lagos de Covadonga (Asturias) 

Lagos en España para visitar en otoño
Fuente: Unsplash

Finalizamos nuestro itinerario por los mejores lagos en España para visitar este otoño con un clásico entre los clásicos: los Lagos de Covadonga son una de las grandes perlas lacustres del norte peninsular. De hecho, en Asturias se conocen como Los Lagos… sin más.

Formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, este entorno acuático está formando por tres lagos situados a más de 1.000 metros de altitud: La Ercina, Enol y El Bricial. Como el caso de la Laguna Negra o el Ibón de Estanés, llegan a helarse en los peores días del invierno ofreciendo paisajes mágicos.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.