Uno de los parajes más espectaculares de las islas Canarias es el Parque Natural de Jandía. Se localiza al sur de la isla de Fuerteventura, en una península de 14 318,5 hectáreas en las que es posible descubrir desde impresionantes sistemas dunares y playas de blanca arena hasta zonas desérticas y volcánicas.

Tal diversidad en este espacio protegido, que se encuentra incluido en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, convierte a este lugar en un destino perfecto para amantes del senderismo, el turismo activo y los deportes de aventura. Estos son los datos imprescindibles que necesitas para conocerlo.

Faro de Punta Jandía

Punta Jandía
Fuente: Wikimedia/H. Zell CC BY-SA 3.0

Nada como empezar la visita a este parque natural, catalogado como tal en 1987, como acercarse hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, que se encuentra en el Faro de Punta Jandía. El edificio, con gran cantidad de paneles de información, fotografías y videos, se distribuye en varias zonas, en cada una de las cuales se explican las características geológicas, la flora y la fauna del parque, que cuenta con numerosas especies endémicas, además de una sala de audiovisuales y de otra dedicada a las señales marítimas.

El Centro de Interpretación permanece abierto de martes a sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas. Para llegar a él debes salir de la localidad de Morro del Jable y tomar la carretera Punta Jandía. A unos 23 kilómetros alcanzarás el faro.

Cofete

Cofete
Fuente: Pixabay

Desde el Faro de Punta Jandía hay unos 17 kilómetros hasta otra de las paradas imprescindibles dentro del parque natural: la playa de Cofete. Cuenta con alrededor de 12  kilómetros de longitud y destaca por ser una de las más salvajes de las islas Canarias. Su acceso no es fácil, a causa de la carretera que conduce hasta ella, con algunos tramos dificultosos. Sin embargo, el recorrido merece la pena.

Antes de llegar a la playa, encontrarás el pueblo de Cofete, y a poco más de un kilómetro del poblado, puedes ver el histórico Cementerio de Cofete. Además, a dos kilómetros del poblado se localiza el Mirador Degollada Agua Oveja, desde el que podrás observar unas de las vistas más hermosas de esta península, con el macizo montañoso de Jandía y el Islote.

Villa Winter

Casa Winter
Fuente: Flickr/Robert Brands CC BY-ND 2.0

A 5 minutos en automóvil del poblado de Cofete, al pie del Pico de la Zarza, se localiza la conocida como Villa Winter, mandada construir por el ingeniero alemán Gustav Winter en la década de los años cuarenta del siglo XX. Winter, como propietario de la península de Jandía por aquel entonces, ordenó levantar una valla para separar este territorio del resto de la isla. Esa barrera se mantuvo hasta los años cincuenta y todo lo que pasó tras ella sigue siendo, en parte, un misterio.

Cuenta la leyenda que la casa se construyó sobre unas grutas volcánicas con acceso al mar y que esos subterráneos se habilitaron para repostaje y tareas de mantenimiento de los submarinos del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que Winter fue incluido en una lista de espías alemanes elaborada por los servicios secretos de los aliados en la contienda, así que a partir de ahí resultan comprensibles las especulaciones relacionadas con los nazis tanto sobre su persona como sobre este lugar. De hecho, son varios los escritores que se han inspirado en estas hipótesis para sus novelas, como es el caso de Lucía Etxebarría con El contenido del silencio o Alberto Vázquez-Figueroa con Fuerteventura.

Pico de la Zarza

Pico de la Zarza
Fuente: Wikimedia/H. Zell CC BY-SA 3.0

El Pico de la Zarza es el punto más alto de la isla de Fuerteventura, con 807 metros de altitud sobre el nivel del mar. Si asciendes hasta él descubrirás algunas de las vistas más impresionantes de la isla, ya que podrás contemplar el Parque Natural de Jandía en toda su inmensidad.

Si lo tuyo es el senderismo, no dudes en hacer el sendero de pequeño recorrido PR-FV 54 que conduce de Morro del Jable hasta el Pico de la Zarza. Su dificultad es media y es necesario tener una buena forma física ya que se trata de un ascenso continuado hasta la cima. El recorrido de 7,5 kilómetros se inicia en el paseo marítimo de Morro del Jable, donde encontrarás la primera de las señales de la senda y, al ir subiendo, podrás contemplar el barranco de Vinamar y la tablada de Vinamar, antes de alcanzar la cúspide.

Entre los diversos senderos que puedes recorrer en el Parque Natural de Jandía, también destaca el PR-FV 56, con un itinerario circular de 11,5 kilómetros que parte del pueblo marinero de El Puertito, pasa por la impresionante Caleta de la Madera, continúa hasta la Caleta de Agua de Cabras y desciende hasta la Degollada de Agua Cabras para regresar a continuación hasta el punto de inicio de la ruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.