Playas para fingir que estás en el Caribe sin salir de España

//

¿Qué será, será lo que tienen esas playas de arena blanca o dorada y aguas azul turquesa que nos entran unas ganas locas de darnos un chapuzón? Es que es ver una foto de uno de esos rincones edénicos y desear dejarlo todo por un viaje al paraíso. Pero el paraíso está mucho más cerca de los que crees. No hace falta irse al Caribe para darse un lujo en una playa de ensueño. A continuación, seleccionamos 10 playas para fingir que estás en el Caribe sin salir de España. ¿Las conoces todas? 

Playas «caribeñas» en España

Playa de Aiguablava (Girona) 

Playas tipo Caribe en España
Aiguablava – Fuente: Depositphotos

Conducimos al borde de los acantilados costeros, pasamos Calella de Palafrugell y Tamariu y nos adentramos en el municipio de Begur, uno de los tesoros más deseados de la Costa Brava. Y la joya más resplandeciente de Begur no es otra que Aiguablava, una pequeña cala protegida por acantilados tapizados de verde que se asoman a unas deliciosas aguas transparentes que en los mejores días reflejan el azul vibrante del mar. Una postal caribeña en la costa de Girona

Pero al igual que sucede con las calas más famosa del otro lado del Atlántico, Aiguablava no es precisamente una playa desconocida. Sus 80 metros de longitud y sus 40 metros de ancho se llena rápidamente de madrugadores bañistas que clavan su sombrilla como quien conquista una tierra ignota. Con todo, no deja ser un rincón de ensueño para celebrar la belleza indómita de la Costa Brava. 

Playa de Bolonia (Cádiz) 

Playas tipo Caribe en España
Playa de Bolonia – Fuente: Depositphotos

De una cala protegida por acantilados a un arenal infinito entre suaves colinas y frondosos bosques de pinos. La longitud de la playa de Bolonia es de aproximadamente 7 kilómetros, así que no, aquí no tendrás que meter codo para gozar de tus tres metros de arena.  

A unos 15 minutos de Tarifa disfrutamos de esta playa que es una continuación hacia el sur del arenal de Zahara de los Atunes, solo suspendido por la punta Camarinal que limita la playa Bolonia por el oeste. Famosa por sus fuertes vientos que la convierten en paraíso del windsurf, la playa de Bolonia es una estampa irrepetible. 

Playa de Las Teresitas (Tenerife) 

Playas tipo Caribe en España
Playas de Las Teresitas – Fuente: Depositphotos

A 15 minutos al norte de Santa Cruz de Tenerife, en el entorno del pueblo de San Andrés, se abren los brazos que cobijan la arena de la playa de Las Teresitas, una impresionante postal canaria… con truco.  

Fue en los años 70 cuando esta playa fue transformada en lo que es hoy en día. Se depositaron grandes cantidades de arena del Sáhara sobre la arena negra volcánica original ampliando su extensión, además de proteger el arenal con un rompeolas para evitar fuertes oleajes. Gracias a esta remodelación, Las Teresitas se ha convertido en un icono tinerfeño, una de las playas familiares más frecuentadas de la isla

Playa de Sotavento (Fuerteventura) 

Playas tipo Caribe en España
Sotavento – Fuente: Depositphotos

No dejamos Canarias —que suma tantas playas de ensueño que completarían por si sola toda la selección—, pero nos vamos un poco más al este para alucinar con la playa de Sotavento en Fuerteventura, otro de esos arenales infinitos de aguas transparentes en los que no te será difícil ponerte en “modo Caribe”

También famosa entre aficionados al windsurf por sus vientos, Sotavento es un tesoro inagotable, la otra cara de la moneda de la vecina y violenta playa del Cofete, al otro lado de la península de Jandía. Indispensable para aquellos que disfrutan de las playas solitarias. 

Playa de Rodas (Islas Cíes) 

Playas tipo Caribe en España
Rodas – Fuente: Depositphotos

Sí, amigos, en el norte también tenemos “Caribe”. Y si no, daros una vuelta por las Islas Cíes, particularmente por la isla de Monteagudo o isla del norte y asombraos con la estampa de la playa de Rodas. Un arenal semicircular protegido por suaves colinas boscosas que nos recuerdan esas playas caribeñas… salvo por la temperatura del agua, claro. 

Habitual de las listas de las mejores playas de España, Rodas llegó a ser elegida —aunque de forma un poco accidental— como la playa más hermosa del mundo por The Guardian imponiéndose a otros paraísos como Arambol en Goa o Nungwi en Zanzíbar. 

Playa de Las Palomitas (Fuerteventura) 

Playas tipo Caribe en España
Rodalitos de la playa de Las Palomitas Fuente: Depositphotos

Regresamos a Fuerteventura para visitar una de las playas más perseguidas de los últimos tiempos. Porque no es fácil destacar entre el infinito catálogo de paraísos costeros de la isla canaria, pero es que esta playa cercana a Majanicho, en el norte de la isla, tiene un aspecto muy especial: sus algas calcáreas que adoptan una forma semejante a las palomitas de maíz lo cual ha desembocado en el término con el que se la conoce actualmente: Pop Corn Beach o Playa de las Palomitas 

Aunque su nombre original es un poco menos seductor —playa del Bajo de la Burra— esta playa plagada de rodolitos comenzó a aparecer en Instagram… y la liamos. Así que si vienes hasta aquí ni se te ocurra llevarte un rodolito de recuerdo —se considera expolio del patrimonio natural y podrían darte el alto en el aeropuerto—… ni hincarles el diente. 

Playa de Torimbia (Asturias) 

Playas tipo Caribe en España
Torimbia – Fuente: Depositphotos

Nos vamos de nuevo al norte para visitar el concejo con más playas de Asturias. Porque Llanes cobija nada menos que una treintena de playas, algunas de las cuales suelen aparecer en las listas de las más singulares de España, como el caso de la de Gulpiyuri, Poo o Cuevas de Mar.  

Pero en esta ocasión nos decidimos por Torimbia, una de esas playas con forma de concha, de arena dorada resguardada por acantilados que nos dejan sin palabras. Referente del naturismo desde los años 60, es una playa de 500 metros de longitud integrada en un magnífico espacio protegido en las estribaciones de la sierra de Cuera. 

Ses Illetes (Formentera) 

Playas tipo Caribe en España
Ses Illetes – Fuente: Unsplash

Ses Illetes no necesita presentación, es sencillamente una de las playas más imponentes del Mediterráneo, una joya para adorar cada verano. Por supuesto, tampoco es una playa secreta, pero mantiene una considerable restricción al acceso en automóvil lo que facilita su protección. Así que te recomendamos que llegues en bici, el transporte ideal para recorrer esta isla maravillosa.  

Además de su incomparable belleza, Ses Illetes conduce a la isla de S’Espalmador, trayecto que se puede hacer a nado o incluso andando en los días más propicios. Pero cuidado con las corrientes, no te fíes. 

Cala Waikiki (Tarragona) 

Playas tipo Caribe en España
Waikiki. Fuente: Depositphotos

El nombre de esta playa ubicada a unos 20 minutos de Tarragona no es baladí: este trocito de paraíso recuerda al Hawái más salvaje. Y es que el propio camino que conduce a la cala —conocida originalmente como Cala Fonda— es ya una delicia: una pineda antigua en la que no faltan las ardillas rojas.  

Y una vez en la propia playa parece increíble que este pequeño edén de 200 metros de longitud esté a un paso de la capital. Al igual que Torimbia se trata de una playa de gran tradición naturista, así que tenlo en cuenta en caso de querer conocerla. 

Cala Mitjana (Menorca) 

Playas tipo Caribe en España
Mitjana – Fuente: Depositphotos

Y cerramos esta selección de playas para fingir que estás en el Caribe sin salir de España en Menorca, isla donde también abundan las joyas de arena y agua: Tortuga, Pregonda, Rafalet, Punta Prima, Macarella, Macarelleta… Pero nosotros nos quedamos en este caso con Cala Mitjana, un adorable rincón de ensueño en los que pasar jornadas maratonianas de sol y chapuzón. 

Se puede acceder andando desde Cala Galdana en un paseo inolvidable recorriendo un tramo del Camí de Cavalls que circunda toda la isla. El momento en el que Mitjana asoma entre la arboleda pone la piel de gallina. Famosa también por su vecina la pequeña Mitjaneta, la hermana mayor cuenta con una plataforma natural —a la derecha de la imagen— para gozar de saltos y piruetas sobre la venerable agua azul turquesa de esta isla memorable.

David Rubio

Soy redactor, profesor de escritura creativa e historiador del arte. También paso la aspiradora, hago la colada y cambio pañales. Y cuando sobra algo de dinero, viajo. Se admiten donaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.