Por qué Vigo se ha convertido en la ciudad de la Navidad

Te explicamos por qué Vigo es la ciudad de la Navidad y todo lo que has de saber para disfrutar de ella si vienes a visitarla en estas fechas tan emblemáticas

/

La ciudad gallega de Vigo se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos más conocidos para el turismo de luces. Año tras año, su espectacular alumbrado, decoraciones y actos navideños superan al anterior y congregan a miles de visitantes en esta localidad de las Rías Baixas.

No es de extrañar que Vigo se haya convertido en la ciudad de la Navidad, así que te explicamos las razones y todo lo que has de saber para disfrutar de ella si vienes a visitarla en estas fechas tan emblemáticas.

Luces de Navidad de Vigo

Vigo
árbol de Navidad en Vigo/Foto: Depositphotos

El famoso alumbrado navideño de Vigo se enciende el viernes 24 de noviembre de 2023 a las 20.30 horas. Tiene lugar en plena Puerta del Sol, donde se alza el gran árbol de Navidad de 44 metros de altura. En su parte superior luce una gran estrella de 19 metros de diámetro. Además, el acto oficial de encendido de luces puede seguirse a través de la pantalla gigante que se instala en la plaza para que todos los asistentes lo vean.

Desde entonces hasta el 14 de enero de 2024 puedes acercarte a disfrutar de este espectáculo de iluminación. Las luces se encienden entre las 18.30 y las 00.30 horas de domingo a miércoles; mientras que de jueves a sábado, así como los festivos y vísperas de festivos, el alumbrado se prolonga hasta las 02.00 horas. Además, en las fechas más especiales de la Navidad (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero), se mantienen encendidas durante toda la noche.

Papá Noel en Vigo

Papá Noel llega a Vigo el 25 de noviembre para pasar la Navidad en la casa instalada en la calle Policarpo Sanz. Además, entre el 15 y el 23 de diciembre recorrerá la ciudad en un coche navideño. Precisamente el 23 de diciembre se celebra uno de los eventos más característicos de la ciudad en estas fechas: la Papanoelada Motera. Esta marcha popular congrega a miles de motoristas vestidos como Papá Noel que recorren la Ciudad Olívica. Comienzan a concentrarse a las 14.00 horas y ruedan por todo el centro a partir de las 16.00 horas.

En la Casa das Artes, en el número 15 de Policarpo Sanz, no te pierdas el Belén Monumental. En la misma calle puedes ver algunas de las luces más emblemáticas de la Navidad en Vigo, como la carroza mágica y el bosque de Navidad. Otras como el muñeco de nieve, la estrella popular y los ángeles anunciadores se ubican a lo largo de la avenida García Barbón.

Autobús de la Navidad

Las luces y el ambiente navideño de Vigo puedes disfrutarlo recorriendo a pie sus calles, pero también tienes la opción de subirte al autobús de la Navidad. Para ver las decoraciones y luces del centro, sale cada media hora de la plaza de Compostela, y si lo que quieres es contemplar las de la zona de Travesas, el tren parte cada 30 minutos de la calle Pintor Lugrís.

Agenda navideña de Vigo

Personas en Vigo
Personas haciéndose un selfie en Vigo/Foto: Depositphotos

Pero Vigo es la ciudad de la Navidad no solo por sus luces, sino también por todos los planes navideños que puedes realizar en ella. Desde principios de diciembre puedes divertirte en el Circo de Nadal, cuya carpa se alza en Coia. Los espectáculos, ideales para toda la familia, se suceden hasta el domingo 14 de enero. Las entradas ya están disponibles.

También puedes subir a la noria gigante de la alameda de la plaza de Compostela, ir a divertirte a las pistas de patinaje sobre hielo que se instalan en Samil y en la explanada del Naútico, y disfrutar de los mercados navideños. El primero de ellos, el Mercadillo Cíes Market, se encuentra en la plaza de Compostela, mientras que en la zona peatonal de la emblemática calle Urzáiz se sitúa el Mercado de Navidad de O Calvario. Permanecen abiertos de 11.00 a 00.00 horas los domingos y festivos.

Año Nuevo en Vigo

Vigo despide el año con la tradicional carrera de San Silvestre y una gran fiesta en la Plaza de América para celebrar el Año Nuevo. La cabalgata de Reyes tiene lugar el día 5 de enero, con la temática del mar y la fantasía. Por la mañana es posible visitar la cabalgata estática en la avenida de Castelao, en el barrio de Coia, y, por la tarde, contemplarla haciendo el tradicional recorrido por las calles de la ciudad. De lunes a jueves abren de 17.00 a 22.30 horas, aunque entre el 21 de diciembre y el 16 de enero su horario se prolonga hasta las 23.30 horas. Además, el 24 y el 31 de diciembre se abre de 11.00 a 20.00 horas y el 5 de enero hasta las 22.00 horas.

Y si no puedes ir en plena temporada navideña, recuerda que en una ciudad de la Navidad como Vigo las luces están encendidas y las actividades se mantienen durante toda la primera quincena, un buen momento para acudir si prefieres visitar este imprescindible destino con menos aglomeraciones.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.