Aunque los avances tecnológicos podrían hacernos creer que hasta los grandes aviones ya se manejan solos y que podríamos prescindir de los humanos para llevarlos a buen aeropuerto, son muchas las cosas que hacen los pilotos durante un viaje largo para asegurar el mejor vuelo a los pasajeros. Aquí te las contamos.

Más allá de la imagen que podemos tener de estos profesionales, fomentada en gran parte por el cine, incluso con películas tipo catástrofe, lo cierto es que la mayoría de las veces todo trascurre por vías muy tranquilas y cotidianas sin dejar de lado la responsabilidad que implica transportar tantos pasajeros a tantos metros de altitud.

Qué hacen los pilotos durante un vuelo largo
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Y a todo esto, ¿cómo te llevas tú con los aviones? ¿Vas tranquilo, los disfrutas, sufres como un bendito, o prefieres ni pensar lo que quizá pudiera suceder? Pues afrontes como afrontes el vuelo, allí están siempre los pilotos ocupándose de múltiples frentes para asegurarse de tener un buen despegue, el mejor de los trayectos y depositarte otra vez en tierra sano y salvo.

Rutas áreas, tormentas, turbulencias

Un tema del que siempre deben estar pendientes estos profesionales es el de la ruta del vuelo. Si bien es establecida antes del despegue, son los pilotos los que deben considerar si es necesario realizar una modificación en esa trayectoria, por mínima que sea. Y aquí tienen mucho que ver las condiciones meteorológicas, sobre todo si de vuelos largos hablamos.

Qué hacen los pilotos durante un vuelo largo
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Quizá el avión se tope con más de una tormenta eléctrica a la que habrá que sortear. Pero esto también implica un trabajo coordinado con los controladores aéreos, ya que, aunque no llega a haber los atolladeros que se dan en hora punta en tierra, el cielo es un lugar bastante transitado también.

Así, uno de los pilotos es el encargado de comunicarse con la torre de control y el otro tiene que contactar con sus colegas de los aviones que se encuentran cercanos para intercambiar información. Mientras tanto, si tú lograste conciliar el sueño, quizá ni te enteres de todo esto. O a lo mejor te despiertes sobresaltado a causa de alguna turbulencia.

Qué más hacen los pilotos en trayectorias extensas

El capitán de un vuelo es también el máximo responsable y en el recaen todas las cuestiones relacionadas al personal que pudieran surgir. También es quien debe determinar si alguna situación que ocurra con un pasajero requiere un desvío del vuelo o un aterrizaje de emergencia, ya sea por cuestiones de seguridad o de salud.

Qué hacen los pilotos durante un vuelo largo
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Pero entre las múltiples tareas que hacen los pilotos, se encuentra también la de estar pendientes de todos los indicadores y sistemas de monitoreos de la nave. Y esto puede ir desde la presión de aceite del motor hasta el correcto funcionamiento de los conductos de aire acondicionado.

Mención aparte para el combustible. Los aviones no suelen llevar de más. Por eso debe realizarse una inspección permanente para determinar que se cuenta con la cantidad suficiente. Caso contrario, habrá que hacer una parada no prevista para reabastecer a la nave. Pero tranquilo, esto sucede muy pocas veces.

También es importante la temperatura del combustible. Es que puede hacer tanto frío fuera del avión -unos 25 grados bajo cero- que algunos depósitos corren el riesgo de enfriarse demasiado y dificultar el normal flujo del mismo. En estos casos, los pilotos deben considerar si es necesario mover el combustible hacia tanques interiores donde las marcas térmicas sean más benignas.

Un poco de burocracia y quizá algún tiempo para el relax

Qué hacen los pilotos durante un vuelo largo
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Pero los pilotos tampoco escapan de la burocracia. En el aire también hay que rellenar papeles. El mencionado plan de vuelo se les entrega por escrito y todo cambio que se produzca en el mismo debe ser anotado con todo lujo de detalles. La idea es que, basándose en lo redactado, sea posible recrear la trayectoria exacta de la aeronave. Así de precisos tienen que ser.

Y a pesar de todas estas cosas, ¿hay tiempo para el descanso o para comer algo, sobre todo en vuelos largos? Por supuesto, pero con ciertas reglas.

Aunque los pilotos suelen almorzar o cenar después de que lo hayan hecho los pasajeros, siempre tienen a su disposición algunos tentempiés. Y si bien pueden ingerir alimentos en la cabina, no deben hacerlo al unísono. Tiene lógica. Mientras uno come, el otro sigue pendiente de que todo esté bajo control.

Qué hacen los pilotos durante un vuelo largo
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Solo si el vuelo es tranquilo y todo parece ir sobre ruedas, y siempre por turnos, nuestros amigos se pueden tomar un rato para el descanso en los lugares dispuestos en cada avión para tal fin.

Así que tú no te preocupes que, a pesar de alguna turbulencia, llegarás entero a destino. Y es que, gracias a los pilotos, quizá ni te enteres de algunas situaciones complicadas pero habituales que pudieron sortear con su buen oficio.

Fuente: cntraveler.com

2 Comentarios

  1. Quizá el cambio climático cambie un poco todo esto.
    Los vuelos serán mas largos, mas movidos, mas sucios.
    Los despegues mas problemáticos, por el calor.

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