Qué indemnización te corresponde si se retrasa tu vuelo

/

Supongo que sabrás que todo viajero tiene sus derechos a la hora de viajar. Pero, ¿sabes lo que tienes que hacer si se retrasa tu vuelo? Por desgracia, no es un hecho puntual, sino que es probable que a todos nos haya pasado más de una vez, con las consiguientes molestias que esto reporta. Para que te quede un poco más claro y puedas actuar en la próxima ocasión, aquí van una serie de recomendaciones.

Vuelos con retraso
Vuelos con retraso

Si tienes un retraso prolongado de tu vuelo (al menos una hora como mínimo), lo primero que debes hacer es dirigirte a la compañía aérea para interponer una reclamación. En el mostrador, los empleados de la aerolínea están obligados a ofrecerte un impreso donde figuren las normas en materia de compensación y asistencia por tu retraso. En este sentido, hay que tener en cuenta tres posibles supuestos:

  • Si el retraso es de dos horas o más y la distancia que va a recorrer el avión está entre 0 y 1.500 kilómetros
  • Cuando la salida del vuelo intracomunitario se retrasa tres horas o más y la distancia del avión es de más de 1.500 kilómetros (para todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros)
  • En casos de retrasos en el despegue de 4 horas o más sin tener en cuenta los kilómetros que recorre el avión

En las tres circunstancias anteriores, podemos reclamar dinero para comer en el aeropuerto, la estancia en un hotel si es hora de dormir (si la salida se produce al día siguiente o días más tarde, la compañía deberá ofrecerte alojamiento y el transporte entre este y el aeropuerto) o poder realizar al menos dos llamadas de manera gratuita.

Asimismo, si el pasajero sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que la compañía debe ofrecerle un medio de transporte alternativo y derecho a indemnización. Las indemnizaciones que se podrán solicitar serán si el retraso aéreo es superior a 3 horas son las siguientes:

  • 250 euros para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros
  • 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros
  • 600 euros para vuelos superiores a 3.500 kilómetros (solo se abonará un 50{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas pero inferior a 4)

    Vuelos retrasados
    Vuelos retrasados

Si el retraso de nuestro vuelo es superior a 4 horas, las indemnizaciones en este caso podrían ser las siguientes:

  • 250 euros para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros
  • 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • 600 euros para vuelos superiores a 3.500 kilómetros

Si el vuelo se retrasa cinco horas o más y decides finalmente no viajar, podemos solicitar la devolución del dinero correspondiente a la parte del viaje que no has realizado en un plazo máximo de siete días. Además, la compañía aérea debe ofrecernos un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Es posible que muchos pasajeros desconozcan toda esta información, pero hay que tenerla siempre muy en cuenta a la hora de afrontar los retrasos que pueda ocasionarnos un vuelo. Si es tu caso, no lo dudes ya que te ampara la ley. No siempre vas a tener la fortuna de volar con las compañías aéreas más puntuales del mundo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.