El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se localiza al norte de la provincia de Huelva, en Sierra Morena. En sus dehesas se cría el cerdo ibérico y su jamón cuenta con la Denominación de Origen Huelva, pero en este lugar también podrás descubrir alcornocales, robledales y bosques de ribera en un paraje de gran riqueza forestal.

Cualquier momento del año es bueno para adentrarse en este lugar y conocer su patrimonio natural e histórico. Repasamos los imprescindibles por si te animas a acercarte durante las vacaciones, visitar sus pueblos, caminar sus senderos o hacer alguna de las rutas a caballo.

Cabildo Viejo

Aracena
Fuente: Wikimedia/Baldomorejon CC BY-SA 3.0 ES

Con alrededor de 186 000 hectáreas, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, se extiende a través de 28 municipios. El Centro de Visitantes Cabildo Viejo (Plaza Alta, 15, 21200, Aracena, Huelva) se encuentra ubicado en Aracena, dentro de un edificio histórico del siglo XVI, que constituyó el primer ayuntamiento de la localidad.

Aquí hallarás información sobre la geología, fauna y flora de este entorno, así como de los diversos ecosistemas que lo caracterizan. Ten en cuenta también que son varios los senderos que se pueden realizar tomando el Centro de Interpretación como punto de partida.

Patrimonio natural

dehesa
Fuente: Wikimedia/Ricoleta CC BY-SA 4.0

En el parque encontrarás bosques, dehesas, cañadas y numerosas sendas, tanto para recorrer el entorno a pie como para conocerlo a través de los carriles cicloturísticos. Hay un total de 600 kilómetros de caminos, por lo que la zona cuenta con una de las redes de senderos más extensa de la comunidad autónoma andaluza. Entre las muchas opciones que tienes en la sierra, puedes escalar en el Risco de Levante (21359 Santa Ana la Real, Huelva), descubrir la cascada de Jollarancos (21359, Santa Ana la Real, Huelva), recorrer la red de senderos de Linares de la Sierra o entretenerte con actividades náuticas en el embalse de Zufre y en el embalse de Aracena.

Entre la rutas más destacadas, no te pierdas la que comunica las localidades de Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo a través de un itinerario circular de algo menos de 18 kilómetros; el sendero Carril Blanco, de unos 6 kilómetros entre Higuera de la Sierra y Zufre, con vistas del pantano; el sendero Encinasola-Puente de los Carriles, de 8 kilómetros y media dificultad; el sendero Cortegana-Almonaster La Real; y la ruta Ribera de Jabugo, que atraviesa los municipios de Galaroza, Jabugo y Castaño del Robledo a través de 4,5 kilómetros.

Peña de Arias Montano

Alájar
Fuente: Wikimedia/Basotxerri CC BY-SA 4.0

En Alájar se localiza el Monumento Natural Peña de Arias Montano, de alto valor histórico y paisajístico, y todo el municipio está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Aquí se alza la ermita del siglo XVI de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se celebra una famosa romería cada 8 de septiembre. Otros puntos de interés, son el Centro de Interpretación de Arias Montano, el Mirador Superior de la Peña, la Huerta Romana y las cuevas de Las Lapas.

Puedes aprovechar para realizar la ruta circular de Alájar a Castaño del Robledo por Casares, de baja dificultad, y el sendero lineal Alájar-Fuenteheridos, de 14 kilómetros de longitud y dificultad media.

Patrimonio histórico

Cortegana
Fuente: Wikimedia/Cadoalla CC BY-SA 3.0 ES

Dentro del parque natural, encontrarás pueblos de elevado interés histórico y paisajístico, como Almonaster la Real, con su mezquita; Cortegana, con su castillo del siglo XIII; el Conjunto Histórico-Artístico de Fuenteheridos; las ermitas y la Fuente de los Doce Caños de Galaroza; y el Monumento Histórico Nacional la fortaleza de Sancho IV (Castillo-Fortaleza de Sancho IV El Bravo, 21380, Cumbres Mayores, Huelva).

En el centro de Aracena, puedes descubrir la primera cueva turística de España: la Gruta de las Maravillas (Calle Pozo de la Nieve, s/n, 21200, Aracena, Huelva), en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y que fue abierta al público en el año 1914. A 150 metros de la Gruta de las Maravillas, se localiza el Museo del Jamón de Aracena (Calle Gran Vía, S/N, 21200 Aracena, Huelva), convertido en el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, donde podrás recorrer sus siete salas y descubrir la crianza, la vida en las dehesas, la matanza tradicional y el proceso de curación y elaboración del jamón. Tampoco olvides visitar el castillo y la iglesia de Aracena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.