Los días 24 y 25 de julio son las fechas clave de las Fiestas del Apóstol, en Santiago de Compostela (Galicia). No obstante, cualquier época del año es perfecta para conocer una ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, que cautiva a peregrinos y viajeros, y que tiene un encanto especial cuando se recorre bajo la lluvia.

Ya sea en primavera, verano o bajo la luz otoñal o invernal santiaguesa, hoy os recomendamos qué ver en Santiago de Compostela y os aconsejamos los puntos imprescindibles que no debéis perderos en vuestra visita a la capital de Galicia.

La Alameda

Alameda de Santiago de Compostela
Fuente: Flickr/Galicia Photo Tour (CC BY-SA 2.0)

Comenzamos nuestra visita por Santiago de Compostela en el Parque de la Alameda, que se divide en tres áreas: el paseo de la Alameda, el robledal (carballeira) de Santa Susana y el paseo de la Herradura. En este hermoso recorrido disfrutarás de especies de especial interés botánico, descubrirás la capilla de Santa Susana, la estatua sedente de don Ramón María del Valle Inclán y el monumento a las dos Marías. Además, también podrás contemplar una vista monumental de la ciudad, en la que destaca su fachada oeste.

Praza do Obradoiro

Catedral de Santiago
Fuente: Wikimedia/By Jrjunior223 CC BY-SA 4.0

Si nos encaminamos hacia la Praza do Obradoiro, centro neurálgico de Santiago de Compostela, podrás contemplar la fachada principal de la catedral compostelana, visitable cualquier día del año, de 7:00 a 20:30 horas. A la izquierda de esta fachada se encuentra el Pazo de Xelmírez y frente a ella el Pazo de Raxoi, que alberga el actual ayuntamiento de la ciudad.

A un lado de la plaza, se alza el Hostal de los Reyes Católicos (Hostal dos Reis Católicos), antiguo hospital de peregrinos, mientras que al otro encontrarás el Pazo de Fonseca, un colegio construido en el siglo XVI por orden del arzobispo Alonso de Fonseca, con su fachada renacentista.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco (Santiago de Compostela)
Fuente: Wikimedia/By Luis Miguel Bugallo Sánchez (lmbuga) CC BY-SA 3.0

El convento de San Francisco (Rúa do Campiño de San Francisco, 3) conforma un conjunto monumental cuyo origen se remonta al año 1214, y dice la tradición que fue fundado por el mismo San Francisco de Asís. En su interior podrás visitar el Museo de Tierra Santa, con mas de 700 piezas históricas que proceden de Jerusalén.

San Martiño Pinario

San Martín Pinario (Santiago de Compostela)
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias By Luis Miguel Bugallo Sánchez (lmbuga) CC BY-SA 3.0

A escasa distancia del convento de San Francisco, llegaremos al Monasterio de San Martín Pinario (Mosteiro de San Martiño Pinario, Praza da Inmaculada, 5), cuyas dependencias albergan el actual Seminario Mayor Diocesano, el Instituto Teológico Compostelano, la residencia universitaria, el Archivo Diocesano y la Escuela de Trabajo Social (USC). En su entorno podrás visitar el Museo e Iglesia de San Martín Pinario (Plaza de San Martiño, 4).

Plaza de Cervantes

Praza de Cervantes
Fuente: Wikimedia/By Davidh820 CC BY-SA 3.0

En las cercanías de San Martín Pinario se localiza la Casa de la Troya (Casa da Troia, rúa da Troia, 5), una residencia estudiantil del siglo XIX reconvertida en museo, en la que podrás comprobar cómo vivían los estudiantes universitarios entonces, y que se hizo famosa por la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín.

A 90 metros está la Plaza de Cervantes, conocida en el siglo XII como el Foro, ya que aquí leían los pregoneros las ordenanzas arzobispales y los acuerdos municipales, además de realizarse los autos de fe en la época de la Inquisición.

Praza da Quintana

Praza da Quintana (Santiago de Compostela)
Fuente: Pixabay

Si dejamos atrás a la plaza de Cervantes, a 160 metros alcanzaremos la Praza da Quintana. Aquí se encuentra el Monasterio de San Paio de Antealtares, con su iglesia y museo de arte sacro.

La plaza está dividida en dos alturas, separadas por una escalinata. La parte inferior se conoce como la Quintana de Mortos (Quintana de los Muertos) porque en ella se ubicó el antiguo cementerio hasta 1780, año en que se trasladaron los enterramientos a San Domingos de Bonaval. Por contraposición, la parte superior se conoce como la Quintana de Vivos.

Praza das Praterías

Praza das Platerías
Fuente: Wikimedia/By juantiagues CC BY-SA 2.0

En la Praza das Praterías, plaza sur de la Catedral de Santiago, podrás contemplar el emblemático Monumento Os Cabalos, así como la dieciochesca Casa do Cabildo, con solo cuatro metros de profundidad. En esta plaza también es posible visitar el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en el edificio del antiguo Banco de España.

Praza do Toural

Praza do Toural (Santiago de Compostela)
Fuente: Wikimedia/By Laszlo Daroczy CC BY 2.0

Descendemos por la Rúa do Vilar, en la que se localiza la Casa do Deán, hasta la Praza do Toural, donde se encuentra el Pazo de Bendaña, del siglo XVIII, actual Museo y Fundación Eugenio Granell.

Si, a continuación, ponemos rumbo hacia la plaza de Mazarelos, descubriremos el Arco de Mazarelos, una de las antiguas puertas por la que se accedía a la ciudad. También conocida como la plaza de la Universidad, en ella se ubican la Facultad de Filosofía, la Facultad de Geografía e Historia, la iglesia de la Universidad y el Pazo de Mazarelos.

Museo do Pobo Galego

San Domingos de Bonaval
Fuente: Wikimedia/De Lansbricae CC BY-SA 4.0

El antiguo edificio del convento de Santo Domingo de Bonaval o San Domingos de Bonaval alberga en la actualidad el Museo do Pobo Galego (Museo del Pueblo Gallego), cuyos fondos muestran la cultura y la etnografía de Galicia a través de salas permanentes dedicadas a los oficios tradicionales, la arquitectura popular, el campo y la vestimenta. También cuenta con zonas dedicadas a la arqueología, la pintura y la escultura gallega.

En su iglesia gótica se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres, donde descansan los restos de los escritores Rosalía de Castro y Ramón Cabanillas, el escultor Francisco Asorey y el artista y político Castelao, entre otros. A escasos metros, también se localiza el Centro Galego de Arte Contemporánea (Rúa de Ramón del Valle Inclán, 2).

Parque de Bonaval

Santo Domingo de Bonaval
Fuente: Flickr/Pedro Paulo Palazzo (CC BY-SA 2.0)

Los antiguos terrenos del convento de Santo Domingo conforman en la actualidad uno de los parques más bellos de Santiago de Compostela: el Parque de San Domingos de Bonaval. Desde esta colina pueden contemplarse algunas de las vistas más hermosas de la ciudad, por lo que el atardecer es un momento perfecto para finalizar aquí nuestro paseo.

Si todavía dispones de tiempo en la ciudad, tampoco dejes de pasear por la Rúa Nova, acercarte hasta el Convento de Santa Clara (San Roque, 26), y visitar el Museo de Historia Natural (Parque Vista Alegre, s/n), el Museo Pedagógico de Galicia (San Lázaro, 107) y el Gaiás, la Cidade da Cultura de Galicia (Monte Gaiás, s/n).


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.