Qué visitar durante un fin de semana en Dubái

/

Si llegas a Dubái, ya sea por elección o porque tu vuelo hace escala y no has querido dejar pasar la oportunidad de conocerla en un fin de semana, aquí te contamos lo que no te puedes perder.

Excéntrica, moderna y contradictoria son algunas de las calificaciones que se le han dado a esta ciudad que se levanta a orillas del Golfo Pérsico. Lugar que otrora fuera un pueblo de pescadores y recolectores de perlas, lo cierto es que Dubái, al ritmo de la riqueza generada por el petróleo existente en los Emiratos Árabes Unidos, surgió fulgurante y ostentosa en medio del desierto y se ha convertido en la meca del turismo de lujo. ¿Empezamos el recorrido?

Burj Khalifa: En la cima de Dubái

Burj Khalifa
Burj Khalifa – Photo by Nepenthes

El punto más elevado de Dubái no es un accidente geográfico, sino una construcción humana. Se trata de Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Supera los 800 metros y cuenta con dos miradores desde donde puedes obtener impresionantes vistas de la ciudad. Uno está en el piso 124 y otro en el 148. Imagínate. Este gigante, que cuenta con ascensores ultrarápidos, alberga en su interior, además, un hotel de 39 plantas, oficinas y apartamentos de lujo.

Burj Al Arab: El hotel de las 7 estrellas

Qué visitar durante un fin de semana en Dubai
Qué visitar durante un fin de semana en Dubái flickr/arch_sam

Aunque de manera oficial no se admitan más de cinco, el hotel Burj Al Arab presume de tener 7 estrellas. Sin embargo, lo que más atrapa la atención de los viajeros es su diseño. Y es que se asemeja a una gran vela hinchada al viento de 321 metros de altura, emplazada en una isla artificial, cercana a la costa. Si tu presupuesto no da para hospedarte allí, algo lógico, al menos puedes hacer buenas fotos desde una playa pública. Y de paso, toma un poco el sol desértico de Dubái.

Dubai Creek: Navegando en el centro de la ciudad

Dubai Creek
Dubai Creek

Si tanta estructura de cemento, metal y vidrio te apabulló, compénsalo con un recorrido por el arroyo Dubai Creek. Este curso de agua divide en dos a la ciudad. Los paseos en embarcaciones tradicionales, llamadas abras, incluyen zonas antiguas de Dubái. Y por cierto, puedes descender y caminar por lugares donde resulta difícil imaginar que a media hora de camino reinen los rascacielos.

Bastakiya: El Dubái Antiguo

Al Bastakiya - Foto de Diego Delso
Al Bastakiya – Foto de Diego Delso

Y es que Dubái también tiene sus construcciones históricas. El barrio Bastakiya, por ejemplo, es de finales del siglo XIX. Allí vivían mercaderes persas de perlas y tejidos. Internándote por sus calles estrechas y sinuosas podrás encontrar casas con sombreados patios interiores, muchas de ellas hoy transformadas en tiendas, galerías de arte y cafés. No dejes de observar los llamados captadores de vientos, ideados para mantener frescas las viviendas. Muy cerca de aquí está el Museo de Dubái, que funciona en la Fortaleza Al Fahidi, la edificación más antigua de la ciudad (1787).

Los zocos de Dubái

Zoco de las Especias - Foto de Imre Solt
Zoco de las Especias – Foto de Imre Solt

A lo largo de los siglos, los zocos fueron un lugar de intercambio de mercancías y un punto de encuentro. Te recomendamos visitar el Zoco de las Especias, por ejemplo, que es el más antiguo de Dubái. Tómate un rato para recorrerlo y deja que te invadan sus olores, colores y sabores.

También puedes visitar el Zoco del Oro, que concentra la mayoría de las joyerías de esta ciudad. O adentrarte en el Zoco de Bur Dubaj, originalmente dedicado en exclusiva a las telas, pero donde puedes conseguir distintos tipos de productos.

Dubai Marina: Momento de un buen respiro

Qué visitar durante un fin de semana en Dubai
Qué visitar durante un fin de semana en Dubái pixabay

De construcción más reciente, la zona conocida como Dubai Marina, levantada en torno a un puerto poblado de barcos, es ideal para comer o tomar algo. Cafés, bares y restaurantes de lujo te invitan a a hacer un alto y contemplar hermosas vistas desde alguna de sus muchas terrazas. Eso sí, prepara el bolsillo, pues no son baratos.

Palm Jumeirah

Qué visitar durante un fin de semana en Dubai
Qué visitar durante un fin de semana en Dubái wikipedia

Con la intención de seguir ganándole terreno al mar, este conjunto de islas artificiales con forma de palmera -un tronco, 17 ramas y un semicírculo que actúa como rompeolas- es una zona residencial repleta de apartamentos, casas, instalaciones deportivas, locales gastronómicos y hoteles de lujo. Entre estos, se impone el Atlantis, que además se ufana de contar con el parque acuático más grande de Oriente Medio.

Pero un espectáculo aparte es ver la Palmera desde la alturas. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos: helicóptero, hidroavión, paracaídas, o tomando algo en algún bar cercano con vista panorámica. ¿Cuál eliges?

Centros comerciales con sorpresas

Dubai Mall - Foto de Frank Seiplax
Dubai Mall – Foto de Frank Seiplax

En una ciudad donde el dinero parece brotar de la arena del desierto que la cimenta, los centros comerciales también dan la nota. Por ejemplo, en el Mall of the Emirates cuentas con más de 20.000 metros cuadrados de pistas de esquí bajo techo.

Por su parte, el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo, posee un gigantesco acuario ¡con tiburones!. También una pista para patinar sobre hielo de características olímpicas y una cascada que ocupa dos plantas. Y, por, supuesto, tiendas, muchas tiendas donde comprar todo lo que puedas imaginarte y mucho más también.

Despedida con agua, luz y música

Mezquita Jumeirah
Mezquita Jumeirah

No te vayas de Dubái sin haber visitado la Mezquita Jumeirah, un interesante ejemplo de arquitectura fatimí. Además, es la única de la ciudad que permite el ingreso de personas no musulmanas.

Y para la despedida, volvamos al principio. Frente al Burj Khalifa, el edificio más alto, se encuentran unas fuentes de aguas danzantes que son, una vez más, las más grandes del mundo. Allí, desde el atardecer, se brinda un espectáculo de luces y música que pondrá el broche de oro a tu fin de semana en esta asombrosa ciudad, siempre ansiosa por seguir rompiendo Récords Guinness.

Fuentes | makemytrip, lonelyplanet y travel.usnews

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.