El 2020 ha sido un año caótico, al menos hasta ahora. Sin embargo, el calendario no se detiene, ni siquiera por la pandemia. Lo cierto es que el verano ya llegó y ahora cualquiera puede tomarse unos días libres para disfrutar de él de forma segura. A fin de cuentas, el sector turismo ha respondido -casi- al instante a la COVID-19 adaptando los alojamientos y las experiencias turísticas a la nueva normalidad.

Por supuesto, reservar unas merecidas vacaciones podría ser difícil, en especial cuando se tiene un emprendimiento en línea. Mientras que al dueño de una tienda le bastaría con cerrar la persiana y poner un cartel de «cerrado por la temporada de vacaciones», a los propietarios de un e-commerce solo les queda una opción: organizarse para no perder a su clientela. ¿Cómo hacerlo? Con unos cuantos trucos de los expertos.

#1 Apoyarse en el equipo de trabajo

ordenador
Fuente: Pixabay

Aquellos que fundaron la tienda con un socio -o tienen a un equipo de trabajadores creativos y comprometidos detrás de cámaras- pueden evitar el cierre de su e-commerce durante el verano. Para hacerlo, la mejor solución sería delegar cada tarea de la tienda en línea en alguien de confianza, desde el procesamiento y envío de pedidos hasta las campañas de marketing.

Quienes no puedan soportar no estar al día con el negocio, también tienen varias opciones. Por ejemplo, podrían usar un par de horas a la semana para comunicarse con el equipo y así informarse sobre el éxito del plan de trabajo.

#2 Asegurar la conexión a Internet

Puede que irse unos días a un lugar paradisíaco y sin distracciones sea tentador, pero quizás no es lo mejor para un emprendedor en línea. Y es que, una de las ventajas de crear un ecommerce a medida es poder monitorizarlo desde cualquier parte del mundo.

Por ende, es sumamente importante escoger un destino que tenga conexión a Internet garantizada y, preferiblemente, gratuita. Y aunque muchos hoteles cuentan con tabletas y portátiles para los huéspedes, no estaría de más llevar sus propios dispositivos en el equipaje.

#3 Marcar las vacaciones en el calendario

Playa de Copacabana - Pixabay
Playa de Copacabana – Pixabay

Las personas que tienen su propia tienda -física o en línea- saben que tomarse unos días libres no es tan fácil como quisieran. Ante esto, la preparación será su gran aliada. Marcar el día de las vacaciones en el calendario con -al menos- uno o dos meses de anticipación les dará el tiempo necesario para preparar los pedidos y las entregas, además de cualquier comunicación en línea.

Por ejemplo, si no se cuenta con alguien de confianza que pueda tomar las riendas del e-commerce, quizás lo mejor sea avisarle a los clientes que la tienda cerrará por una temporada corta. ¿Los canales preferidos para hacerlo? ¡Todos! Desde una publicación en el blog hasta enviar un boletín digital especial.

Esto incluiría subir una entrada en cada una de las redes sociales de la tienda y destacar la publicación para que todos puedan verla.

#4 Planificar un regreso a lo grande

Según Deloitte, debido a la pandemia las compras en línea han aumentado con respecto a años anteriores, algo que posiblemente era de esperarse por las medidas de confinamiento. Quizás por eso no sería una mala idea adaptarse a la nueva realidad e innovar.

No estaría de más planificar un regreso a lo grande fidelizando a la clientela con descuentos, buscando productos novedosos para vender para incluirlos en el catálogo u ofreciendo regalos gratuitos por compras que superen cierto monto. De hecho, esto podría hacerse antes, durante o después de las vacaciones.

#5 Mantener las redes sociales activas

En especial si se espera poner en práctica alguna estrategia comercial para recuperar las ventas después del período de cierre. Ahora bien, hay varias formas de mantenerse conectado. Los emprendedores pueden programar las publicaciones para que se suban a las redes o al blog automáticamente.

Esto les permitiría organizarse para revisar los comentarios una vez al día. Sin embargo, contratar a un community manager podría darles más tranquilidad. Así, tendrán el tiempo de disfrutar al 100 % de la familia y del buen clima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.