Asturias tiene más de cuarenta variedades de quesos, cuatro de ellas reconocidas con Denominación de Origen Protegida y otra con Indicación Geográfica Protegida, lo que convierte al Principado en uno de los grandes destinos queseros de España. Azul, cremoso, de cabra, de vaca… Cada uno se erige insigne representante de sus tierras y tradiciones, al mismo tiempo que ejerce de suculento atractivo para los devotos de este placer. Hay muchos y muy buenos, por lo que es imposible nombrarlos todos. Por ello, hemos elaborado nuestra pequeña selección quesera.

1Cabrales

Fuente: Pixabay.

Si hay un queso que ha otorgado popularidad al Principado, llevando su nombre fuera de nuestras fronteras, ese es el Cabrales. De hecho, la propuesta de la quesería Valfríu, en Tielve, se convirtió en el mejor pagado de la historia con un precio de 14.000 euros en la última edición del Certamen de Queso Cabrales. Protegido con Denominación de Origen desde los años 80, este manjar se elabora en el concejo que le da nombre y en tres municipios de Peñamellera Alta, en el corazón de los Picos de Europa. Es bien conocido su proceso de maduración, el cual se lleva a cabo en cuevas y oquedades naturales, muchas de ellas recónditas en las montañas. Su potente sabor e intenso aroma le impiden pasar inadvertido.

AnteriorSiguiente
Compartir
Historiadora y redactora zamorana. Comencé a escribir por casualidad hace siete años y hoy, quién me lo iba a decir, se ha convertido en una de mis grandes pasiones. Esto me ha enseñado que lo importante no es recorrer el camino, sino disfrutar de lo que la vida te brinda en el trayecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.