Asturias tiene más de cuarenta variedades de quesos, cuatro de ellas reconocidas con Denominación de Origen Protegida y otra con Indicación Geográfica Protegida, lo que convierte al Principado en uno de los grandes destinos queseros de España. Azul, cremoso, de cabra, de vaca… Cada uno se erige insigne representante de sus tierras y tradiciones, al mismo tiempo que ejerce de suculento atractivo para los devotos de este placer. Hay muchos y muy buenos, por lo que es imposible nombrarlos todos. Por ello, hemos elaborado nuestra pequeña selección quesera.

2Gamonéu

Fuente: Flickr.

Oriundo de varios concejos de Onís, es posiblemente el más desconocido fuera del Principado. Sin embargo, hay quien dice que es el mejor embajador de la esencia, la tradición y la pureza de las tierras asturianas. Como el Cabrales, madura en las cuevas naturales que horadan los voluptuosos Picos de Europa. El resultado es una variedad de gusto picante con un toque ahumado. Estas características lo distinguen del resto de variedades y lo convierten en uno de los más aclamados por los amantes de estos placeres lácteos.

Compartir
Historiadora y redactora zamorana. Comencé a escribir por casualidad hace siete años y hoy, quién me lo iba a decir, se ha convertido en una de mis grandes pasiones. Esto me ha enseñado que lo importante no es recorrer el camino, sino disfrutar de lo que la vida te brinda en el trayecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.