¿Sabes por qué se celebran las Fiestas de Gràcia?

//

Gegantons, diadas castelleras, correfocs, bastoners, trabucaires… ¿Te suena? Son las Fiestas de Gràcia, uno de los eventos más queridos del calendario festivo de la ciudad de Barcelona. Y es que la Festa Major de Gràcia tiene más de dos siglos de historia habiendo vivido durante este tiempo todo tipo de vicisitudes.  

A continuación, te narramos el origen de estas fiestas y cómo han evolucionado a lo largo de estos 200 años en paralelo a los cambios que ha experimentado el propio barrio de Gràcia, de vila independiente a barrio que custodia el espíritu de Barcelona.  

Fiestas de Gràcia: el orgullo de la Vila 

Fiestas de Gràcia - Fuente: Depositphotos
Fiestas de Gràcia en el carrer de la Provindència – Fuente: Depositphotos

Cuesta imaginar cómo lucía el barrio de Gràcia en sus orígenes, cuando tan solo era un puñado de masías aisladas dedicadas a la explotación agrícola de los terrenos circundantes de Barcelona. Aunque vinculada a la cercana ciudad, permanecía como un núcleo independiente.  

Entre los siglos XVI y XVII se instalan varios edificios religiosos, como el convento de los Josepets y una serie de construcciones de la incipiente burguesía barcelonesa que con la progresiva industrialización de la ciudad a partir de finales del XVIII cambia la fisionomía del entorno de Barcelona.  

Fue durante la primera mitad del XIX cuando Gràcia se erige en el pueblo más importante del llano de Barcelona gracias a la reconversión de los terrenos libres del entorno en suelo industrial. Es en esta época cuando se constata documentalmente la primera referencia a una fiesta en la antigua Villa de Gràcia. 

Una procesión con baile y merienda campestre 

Fiestas de Gràcia - Fuente: Fundació de la Festa Major de Gràcia
Fiestas de Gràcia en el carrer de Bonavista – Fuente: Fundació de la Festa Major de Gràcia

Nos lo cuenta la Fundació de la Festa Major de Gràcia, la entidad creada en 2009 a partir de la Federación de Calles de la Fiesta Mayor de Gracia, asociación formada en 1956 para establecer una vinculación entre las diferentes calles y fiestas que por entonces se desarrollaban en torno al barrio de Gràcia. 

En el libro Muralles Enllà. Visions Barcelonines 1760-1860 del historiador Francesc Curet se cita la primera celebración de una fiesta en Gràcia el 15 de agosto de 1817. Curet señala que ese día se hizo una procesión para devolver la Virgen de la Masía de Can Trilla donde había estado escondida durante la Guerra de la Independencia al reconstruido convento de Jesús, de donde era originaria. Una vez que los procesionarios cumplieron su cometido, decidieron celebrarlo con bailes y una merienda campestre: es el origen de la Festa de Gràcia. 

Parece que aquel evento gustó en la vila y al año siguiente se repitió, aunque ya no era necesario proteger la imagen de la Virgen ni llevarla de un lugar a otro. En la hemeroteca podemos encontrar numerosas referencias a las fiestas de Gràcia del 15 de agosto que cada vez goza de más afecto y seguimiento en el pueblo que, paralelamente, va ganando población durante todo el siglo XIX a ritmo similar a la vecina ciudad de Barcelona. 

Se engalanan las calles de Gràcia 

Fiestas de Gràcia - Fuente: Fundació de la Festa Major de Gràcia
Fiestas de Gràcia de 1915 en el carrer de Bonavista – Fuente: Fundació de la Festa Major de Gràcia

Del carrer de La Perla a la de Jesús, de la Providència a la Travessia de Sant Antoni y de la Plaça d’en Joanic a la del Sol: los habitantes de Gràcia dan un paso en la consolidación de la fiesta con el engalanamiento de las calles, hasta 100 tramos a principios del siglo XX.  

Para estas fechas, Gràcia había sido absorbida por Barcelona, cuyo urbanismo se había modernizado gracias al célebre Plan Cerdà, una referencia de la historia del urbanismo contemporáneo europeo: nace el primer proyecto del paseo de Gràcia que unía la villa con la gran ciudad siguiendo el antiguo camino. Y en 1897, Gràcia, que cuenta ya con más de 60.000 vecinos, se une a Barcelona. 

Pero el ya barrio barcelonés de Gràcia no se expande a escuadra y cartabón como sucedió con el ensanche, sino que crece de forma un tanto anárquica en algunos casos, merced a la iniciativa individual de los vecinos lo que explica los cambios de nombres de las calles, el gran número de plazas que en su día correspondían a cada propiedad, así como la discontinuidad de algunas calles, lo que ahora dota de personalidad urbana a buena parte de este barrio

La Festa Major de Gràcia 

Fiestas de Gràcia - Fuente: Depositphotos
Fiestas de Gràcia en el carrer Joan Blanques – Fuente: Depositphotos

El creciente número de vecinos y núcleos de Gràcia provoca que las fiestas en las primeras décadas del siglo XX carezcan de un hilo conductor: cada zona organiza la fiesta del 15 de agosto a su gusto. Es entonces cuando surge el proyecto de crear una asociación que aglutine a festeros y festeras.  

Pero entonces llega la Guerra Civil que retrasa estos cambios hasta mediados de los años 50 cuando se constituye la Federación de Comisiones y Asociaciones de la Fiesta Mayor de Gracia. El objetivo es el mismo que tiene la Fundación actual que ha recogido el testigo desde 2009: establecer vínculos entre las diferentes calles y plazas, organizando en común los actos centrales, además de la edición del programa

Con la vuelta de la democracia, la Festa Major de Gràcia busca establecer vínculos con el pasado, algunos de los cuales habían caído en el olvido tras varias décadas de dictadura y represión. En 1997, la Generalitat cataloga la Festa Mayor de Gràcia como Festa Tradicional d’Interès Nacional, mientras que en 2012 la ya formada Fundación recibe la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento por contribuir con eficacia a la continuidad de una tradición con dos siglos de historia que constituye uno de los acontecimientos festivos más populares de Barcelona y una de las mejores expresiones de cultura democrática en el espacio urbano. 

Las Fiestas de Gràcia 2023: del 15 al 21 de agosto 

Cartel de la Fiestas de Gràcia de 2023
Cartel de la Fiestas de Gràcia de 2023

Pero los tiempos siguen cambiando y la tradición de la Festa Mayor de Gràcia también se adapta al siglo XXI con diferentes propuestas novedosas que veremos en esta edición 2023. Así, este año se celebra un acto aconfesional que tiene por objetivo abrir la participación de la fiesta a todas las creencias presentes en la Vila de Gràcia: y es que este barrio, como tantos de Barcelona, es un ejemplo de multiculturalidad

Además, conscientes de las alteraciones que también genera una fiesta urbana, la Fundaciò Festa Major de Gràcia apuesta por reducir el impacto de la fiesta en el medio ambiente: vasos reutilizables, camisetas orgánicas, entre otras acciones.

Así mismo, la Fundación impulsa un plan económico para ayudar a programar actividades que visibilicen los valores de la entidad en las comisiones. Este año hay cinco ejes: feminismos y contra estereotipos de género, visibilidad LGTBIQ+, inclusión de todos los públicos, antirracista y sostenible. 

Pero, por supuesto, la fiestas de la vila no se olvidan de sus orígenes otorgando una placa conmemorativa a las calles Mozart y Verdi por los más de 100 años de trayectoria festiva. Y no faltarán como todos los años la convidada con los gigantes de Gràcia y los gigantes de Sallent, las diadas castelleras, el correfoc, el paseo de los gegantons y los pasacalles. A las 19.00 horas del 14 de agosto, la fiesta más querida de Barcelona arranca con el pregón de los futbolistas Andrea Porta y Àlex Cano. 

1 Comment

  1. Me cuesta creer que no esteis enterados (además de todo lo que habeis correctamente descrito…) que las Fiestas de Gracia estén heridas de muerte «gracias» a la creciente Actitud Invasiva del Turismo Descontrolado (hace pocos días en TV3 se difundió un reportaje sobre el tema,dramático por cierto.)
    Sería aconsejable que reflexioneis sobre la contribución que artículos como éste ejercen sobre la vida de los vecinos y su derecho a seguir disfutando de su fiesta en la «intimidad»……,y poder darle continuidad a su Historia ya su Cultura,que tan bien habeis relatado.
    Creo que nuestro apoyo debe estar basado en el Respeto…..se lo merecen,nos lo merecemos todos!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.