Uno de los lugares turísticos por excelencia de la comunidad gallega es Sanxenxo. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus playas, su patrimonio natural y cultural, y un tiempo fabuloso para disfrutar de las Rías Baixas.

Si planeas acercarte a esta bella tierra y buscas destino en la provincia de Pontevedra, te proponemos Sanxenxo, una escapada a la esencia de Galicia. Toma nota de lo que no puedes perderte si vienes a conocerla.

Costa de Sanxenxo

Sanxenxo
Fuente: Pixabay/mivservices

El municipio de Sanxenxo cuenta con 44 kilómetros cuadrados de extensión y se divide en las parroquias de Adina, Bordóns, Dorrón, Nantes, Noalla, Padriñán y Vilalonga. Los núcleos urbanos de mayor población son Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga. Aunque, sin duda, si por algo es famoso este concello gallego es por sus magníficas playas.

Y es que en la costa de Sanxenxo encontrarás calas y arenales a lo largo de sus 36 kilómetros de litoral. Suman en total más de una veintena de playas en las que 14 cuentan con Bandera Azul, por lo que todos los servicios y la calidad de las aguas están asegurados. Estos distintivos lo convierten en uno de los municipios con más banderas azules de Europa.

Entre ellas no puedes perderte A Lanzada, un espectacular arenal de 2500 metros de longitud ideal para la práctica de deportes náuticos. Es el preferido de aquellos que buscan playas vírgenes e interminables. En las proximidades además se localiza la ermita de Nosa Señora da Lanzada y un yacimiento arqueológico.

Otra de las imprescindibles es Montalvo, con su hermoso pinar y merenderos, donde es frecuente encontrarse a aficionados al surf y al bodyboard; Baltar, con su sistema dunar; y la mítica playa urbana de Silgar, en el centro de Sanxenxo, con su paseo marítimo. Ten encuenta que Bascuas es la única playa nudista del municipio.

Puerto Deportivo y Club Náutico de Sanxenxo

puerto deportivo de Sanxenxo
Fuente: Pixabay/juantiagues CC BY-SA 2.0

Junto a las playas el otro protagonista indiscutible del verano en Sanxenxo es el Puerto Deportivo y el Club Náutico, con alrededor de 400 amarres. Estas aguas son ideales para la práctica de vela, por lo que son muchos los torneos que se celebran en ellas, además de impartir cursos de vela a lo largo de todo el año en las instalaciones. Pero también tienes la opción de practicar otras actividades como buceo o piragüismo.

El Puerto Deportivo es uno de los sitios más animados, pues cuenta con una zona comercial en la que encontrarás tiendas, cafeterías y restaurantes, además de un amplio aparcamiento.

Turismo marinero en Sanxenxo

Portonovo
Fuente: Pixabay/Ramallo

Pero si quieres contemplar la esencia de la costa gallega, nada como disfrutar del turismo marinero en Sanxenxo. El sitio ideal para ello es la villa de Portonovo, con una tradición marinera que todavía se conserva, y en la que son famosas sus rederas.

Visita la lonja y observa cómo llegan cada día los pescados y los mariscos más frescos, los mismos que luego puedes comprar en las Plazas de Abastos de Portonovo (Carr. de la Lanzada, 15, 36979 Sanxenxo, Pontevedra) y la Plaza de Abastos de Sanxenxo (R. de Madrid, 45, 36969 Sanxenxo, Pontevedra) o bien degustar en los restaurantes del municipio. Para no perderte la subasta del pescado en la lonja de Portonovo, recuerda que tiene lugar cada tarde a las 19:00 horas, y que en el puerto podrás tambien ver trabajar a las rederas.

Rutas de naturaleza

foxos
Fuente: Wikimedia/ P.Lameiro CC BY-SA 4.0

Pero no todo es mar en la tierra gallega, en la que el verde se funde con el azul del océano. En Sanxenxo puedes recorrer estupendas rutas de senderismo, como la Ruta de las Lagunas de Rouxique, en Vilalonga, que permite contemplar los antiguos pozos de arcilla en los que ahora anidan las aves; y la Ruta dos Cantís-Mirador das Canteiras, entre la parroquia de Noalla y el mirador. Sin olvidar el Complejo Intermareal Umia – O Grove (A Lanzada), un lugar que apasionará a los aficionados a la ornitología.

De igual modo, puedes recorrer el municipio visitando sus distintos miradores, para fotografiar algunos de los paisajes más bonitos de las Rías Baixas, como el de Paxariñas, A Carabuxeira o el de Punta Vicaño, entre otros.

Pero también puedes subir al ferry para visitar la hermosa isla de Ons, realizar viajes en catamarán por la ría de Pontevedra, alquilar una bicicleta para seguir rutas BTT o acercarte a jugar al golf al Campo de Golf A Toxa de 9 hoyos o el Campo de Golf de Meis con 18 hoyos.

Patrimonio cultural

Por último, no olvides visitar en Sanxenxo su patrimonio arquitectónico, en el que destacan las iglesias y los pazos gallegos. La iglesia de San Xinés, de estilo marinero y de entre los siglos XIV y XVI; la capilla de Santo Tomé, del siglo XVII; la iglesia de Santa María de Adina; y la iglesia de Santo Estevo, desde donde contemplar unas preciosas vistas, son algunas de las más bellas.

Para alojarte en Sanxenxo encontrarás numerosos apartamentos turísticos, hoteles y hostales de todas las categorías. Asimismo, son varios los cámpines en el municipio y muchos de ellos a un paso de la playa, como el Camping Rías Baixas o el Camping Montalvo. Y si lo prefieres, también puedes hospedarte en alguna de las casas de turismo rural, como la Aldea Bordóns o la Casa O Outeiro.

Como ves, Sanxenxo alberga todo tipo de posibilidades para todos los gustos. Anímate a descubrirlo y a degustar lo mejor de la gastronomía gallega.